Comenzamos con la visión de Kap sobre la cuestión migratoria que ahora mismo está en el centro del debate político (y es de agradecer que no haya caído en la tentación del sobreexplotado Duelo a garrotazos). Un asunto que también ocupaba el lunes a Vergara que prácticamente hacía un bis de su viñeta tan solo cuatro días anterior (29/8).
El primer ministro británico Keir Starmer debutaba en la sección de Peridis, y con ello en el humor español, aunque lo hacía con una forzada no noticia. Miki y Duarte se apuntaban el exitoso humor basado en una concertante dilogía que ayer llegaba también a la sección de García Morán en la Gaceta de Salamanca y hoy vuelve a la de Pinto&Chinto en La Voz de Galicia [1]
García Morán sumaba un dedazo a nuestra colección, Puebla se ocupaba de recordar la situación de desaparecido de Zapatero [2] y Maduro era el protagonista de Caín.
De sábado a miércoles hemos contabilizado tres viñetas diarias de ligoteo que dieron pie al recopilatorio La moda de pasear una piña. Nos traemos como muestra la protagonizada el lunes por el presidente de la Comunidad de Canarias Fernando Clavijo en la sección de Padylla, una de las dos protagonizadas el martes por Sánchez, en concreto la de Puebla, y la de Mortiner de ayer con Ábalos empujando el carrito de "Ligadona". Catoce más encontrarán en el recopilatorio anteriormente enlazado. Los buenos resultados de la ultraderecha en las elecciones celebradas en dos estados alemanes, Turingia y Sajonia, fueron el tema escogido por Antón, Kap, Gallego y Rey, Jota Jota Aós y Pinto & Chinto que metieron a Hitler dentro de la urna de su viñeta. Lo que era previsible es que Ferreres, ya ayer, tira de su pareja favorita en la que es la cuarta viñeta en que este año tira de la televisiva escena de Franco y Hitler que tanto le gusta. Completamos este bloque con el recurso a Hitler también realizado ayer por el dibujante portugués Rodrigo de Matos.
Completamos la selección del martes con la humanitaria socarronería de Sansón sobre la solidaridad del concierto catalán limitada al principio de ordinalidad y la visión de Javi Salado sobre el adelantado Congreso Federal del Psoe.
Pasamos al miércoles con la elección de Isabel Perelló como presidenta del Consejo General del Poder Judicial que le granjeó a la actual magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que pasará a presidir el alto tribunal un hemiplejico retrato de Agustín Sciammarella y el debut en la sección de Peridis. Tanto Gallego y Rey como Sansón también se ocuparon de la decisión que ha requerido un mes de negociaciones del nuevo CGPJ.
Tan solo Tomás Serrano se ocupó, en cambio, de la designación del ministro Escrivá como Gobernador del Banco de España y lo hizo con un cinematográfico guiño al cine de Murnau para dar un oportuno toque siniestro a esta nueva colonización de entidades que deberían gozar de la máxima independencia (como defendía el Psoe en la oposición).
A ver qué dice ahora esa institución sobre las perspectivas económicas o sobre las pensiones, ya por poner un ejemplo de máximo conflicto de intereses de su nuevo responsable.
Acompañamos el fotograma de la película Nosferatu (1922) que inspira la viñeta titulada Sancheratu y proseguimos con unas simultáneas de triles de JL Martín que han pasado a engrosar nuestro recopilatorio de Trileros que tan significativa aportación tiene del dibujante de La Vanguardia. Sigue la pobremente motorizada máquina federalizadora del PSC- PSOE concebida por Ermengol y la no por previsible menos cantosa elección temática de Vergara: la distorsión mediante la veterana trampa del oportuno corte de una aparente contradicción de Feijóo (que tampoco es que fuera un dechado de claridad en su explicación). Para que puedan comparar las enlazamos con el malicioso seccionamiento (0:31") aplicado por los palmeros del Régimen y sin el tramposos corte (1' 27")
El caso es que los migrantes se convirtieron en el gran tema de la jornada que fue tratado por Padylla, Ricardo, Javi Salado, Pinto & Chinto, Asier y Javier, Santy Gutiérrez y Eneko.
En el "frente venezolano", JM Nieto ironiza hoy sobre el embargo del Falcon de Maduro y Puebla lleva a su visión del desquiciado adelanto de las celebraciones navidadeñas decretado por el dictador venezolano la 2ª caricatura que registramos del no reconocido claro vencedor de las elecciones Edmundo González. Debajo recordamos su debut en el humor español en la viñeta de Santy Gutiérrez del 30 de julio.
Miki y Duarte dieron cuenta con una notable demora derivada de su vacacional agosto del silenciamiento de la voz de las mujeres afganas. Y lo hicieron por medio de una ocultación con burka de un "bocadillo", un recurso gráfico que hemos añadido a nuestra colección de Juegos con globos de texto.
JM Esteban dedicó su viñeta de
La Razón a ironizar sobre la necesidad de compartir los disparados gastos inmobiliarios de estos tiempos, mientras que
Luis Davila llevó a su tira una gaviota sumamente agresiva que nos e conforma con sustraer comida. En
La semana en viñetas 29/2024 (2ª parte) encontrarán otras siete piezas del humor lárido tan característico de
O Bichero que incluyen un delincuencial antecedente que recordamos debajo.
Pasamos al humor de hoy con la visión de Ricardo de la colonización de las instituciones y el nombramiento de Escrivá como gobernador del Banco de España en las viñetas de Mortiner, Oroz, Javi Salado, Puebla y JM Nieto.
Ya se ve que no tocaba romper techos de cristal en el banco emisor y el principio de estreno femenino apuntado por Sansón solo regía en el CGPJ (además un hombre sustituye a Escrivá, y un hombre sustituye al sustituto de Escrivá, que es Óscar López). Un interesado argumento destinado a descartar al candidato a presidirlo que, a falta de ese requisito, habría suscitado mayor consenso. Pero Pablo Lucas no era visto como suficientemente dócil desde Moncloa y los vocales de izquierda aceptaron sumisamente el veto [camino de la supuesta igualdad ha llegado el veto de género]. Lo que no vemos es demasiado justificados los pésames a la electa de Asier y Javier.
Las declaraciones de Pedro Sánchez inspiran hoy las viñetas de Tomás Serrano, Santy Gutiérrez y un particularmente oficialista Peridis que presenta como cuerno de la abundancia la anunciada [con lapsus] subida de la presión fiscal para ricos con Lamborghini cuando hay sobrada experiencia sobre cómo terminan esas vueltas de tuerca recaudatorias (una explicación cualificada de la trampa de prometer 900 millones a cambio de 30.000 más la visión de José Carlos Díez). Fontdevila coincidió con Gallego y Rey en despachar el asunto con recurso al tópico del equilibrista, aunque añadiendo en su caso un sinceramiento sobre el elemento cohesionador del liderazgo del presidente (y en última instancia de todos los líderes políticos): "¡Os caéis todos conmigo!"
Pachi ha tirado de Groucho Marx para dar cuenta de la oligofrénica (que en eso va quedando la o del Psoe) intervención de Mª Jesús Montero en el Senado (vídeo del momento estelar de la Vice). Lo cierto es que esperábamos más humor sobre ese ridículo show.
Completamos la reseña del humor nacional que hoy hemos coleccionado con la referencia de Antón en El Correo a la adelantada navidad decretada por Maduro y el debut de Kamala Harris en las secciones de JL Martín en La Vanguardia y de Ferreres en Ara. En la nota [3] recopilamos las apariciones previas en el humor español de la candidata del Partido Demócrata.
El curioso humor medievalizante de Simon de Thuillères se ha ocupado de la vuelta al cole con la escenificación de un chiste clásico (¡No quiero ir al colegio! / Pero es que eres el profesor) cuyo fundamento en la inducción al error sobre la identidad del protagonista también aplicó Sansón el pasado miércoles 28 a las incidencias de Renfe y Sabiote el sábado al fin de las vacaciones. Sin duda, un eficaz mecanismo humorístico.
Completamos la colección de hoy con una escena de ansiedad escolar de Julien Couty que se suma a otras que recordamos en la nota [4], también suscitadas por el síndrome de abstinencia de esos teléfonos que ya está prohibidos en numerosos centros escolares.
Les dejamos con la ironía de Daniel Gascón
Por un federalismo vertical
Daniel Gascón (El País, 5/9/24)
El acuerdo PSC-ERC no es un concierto, no es un cupo y todos saldremos ganando: es el ornitorrinco de los huevos de oro
“¿Alguien tiene una idea mejor y más convincente?”, se preguntaba Lluís Bassets a propósito del acuerdo entre ERC y el PSC. La idea tendría que ser mejor y más convincente que lo que uno de los firmantes del pacto ha llamado “concierto fiscal solidario” y que otro de los firmantes del pacto no sabe cómo llamar, y que la ministra de Hacienda ha dicho que es y no es, depende. No es un concierto, no es un cupo y todos saldremos ganando: es el ornitorrinco de los huevos de oro. Para formar Gobierno en una comunidad autónoma se firma un pacto que fracciona la Agencia Tributaria —en virtud del cual el Estado renuncia a gravar el 20% de sus ingresos; en virtud del cual una comunidad rica decide si dará algo a las demás y ya irá viendo cómo y cuánto; en virtud del cual esa comunidad rica decide cómo debe gastar el dinero el resto de comunidades—, sin que el nuevo diseño figurase en el programa electoral socialista de las elecciones catalanas, ni, por supuesto, en el de las elecciones de las otras comunidades autónomas cuyas condiciones cambiarían a causa de este pacto, ni en el de las elecciones generales, sin que haya discusiones multilaterales, sino solo bilaterales, sin que se plantee un debate o se explique si habrá que cambiar alguna ley, y sin que el esquema propuesto exista en ningún país federal del mundo. Eso es federalismo y si no lo ves es tu problema. Es un avance glorioso, o tampoco para tanto, porque la propaganda compara el plan con la rebaja de cotizaciones sociales en las tres provincias con menor densidad de población de España, y la portavoz del Gobierno está a punto de saber cuáles son esas tres provincias. No entraremos mucho en la falsificación de la historia, porque sobre el futuro hay discusión, pero el pasado es impredecible. Ahora se insiste en el pacto fiscal de Artur Mas: si Rajoy le hubiera dado lo que pedía no habría que dárselo ahora y qué disgustos nos habríamos ahorrado. Como sabemos, Cataluña ha sido un factor de modernización: lo dicen los nacionalistas catalanes, así que debe de ser verdad. Tenemos la oportunidad de mostrar que este confederalismo federal puede ser plurinacional y jacobino, de extender esta apuesta progresista por el secesionismo de ricos. Una idea mejor y más convincente, por tanto, es profundizar en esta versión disléxica de Robin Hood: creemos una agencia tributaria propia para el 20% más rico de cualquier parte del territorio estatal, y que luego den una limosna para el resto, pero dentro de un orden, porque los que más pagan deben ser los que más prestaciones reciban: a ver si un pobre va a recibir más que un millonario. Que hubiera elegido mejor a sus padres. Café para todos los ricos y achicoria para los pobres.
PS - La viñeta que hoy publica Víctor Centelles en Diari de Tarragona y la del suizo Patrick Chapatte en el diario Le Temps de Ginebra del pasado 23 de abril y posteriormente en el semanario alemán Der Spiegel. Hasta el bocadillo.
[1] Conciertos de Pinto & Chinto (1/8), Neto (3/8), JM Nieto (4/8), Pablo García, Mortiner (23/8) y Tomás Serrano (24/8)
[2] La vuelta de Zapatero al humor de prensa a raíz de las elecciones de Venezuela: Javi Salado, Puebla por duplicado, JM Nieto, nuevamente Puebla, Ricardo Juan Pablo Compaired, JM Esteban, nuevamente Nieto, Ramón, nuevamente Ricardo y JM Esteban, este por duplicado. Llamativa ausencia total del "humor de izquierdas"
[3] Comparecencias previas de Kamala Harris en el humor español.
Julio: Vergara (8/7), Ricardo y Napi (25/7)
Agosto: Ricardo (21/8) más Asier y Javier (21/8 y 23/8)
[4] La ansiedad creada por la prohibición de los teléfonos ya la hemos visto recientemente en viñetas de David Parkins y Jimmy Margulies que acompañamos con un intersante vuelta al cole de 2009 de Adam Zyglis que estos días hemos visto recordada en X. Tendremos que ir pensando en hacer un monográfico sobre la materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario