lunes, 16 de septiembre de 2024

CLIPDA DCCIX: Humor al arte de la semana 37/2024

 

Morten Morland encabeza la colección de hoy con una magnífica pieza canina publicada en el diario norego VG del pasado domingo que está inspirada en el cuadro 'La voz de su amo'. Una obra que Francis Barraud pintó numerosas veces después de que fuera convertido en la imagen de marca de His Master's Voice tras un proceso de adaptación tecnológica que se explica en el CLIPDA CXXI.

David Parkins se hacía eco el lunes de una nueva condena relacionada con la masiva falsificación de obras de artista indígena canadiense Norval Morrisseau (1932 - 2007), de ahí esa humorística nota de reconocimiento "no necesariamente a partir de ...". Como referencia nos hemos traído la obra, esta de certificada autoría, titulada 'Conquest of te Thundirbird' que bien puede haber sido la inspiradora de la viñeta. Recordamos que el pájaro de trueno (thundirbird) tan presente en la obra de Morrisseau es una criatura legendaria de la cultura de algunos pueblos indígenas de Norteamérica, significadamente en los algonquinos, que es la etnia de este artista. 


Puebla volvía inspirar una caricatura de Pedro Sánchez, la de su viñeta del miércoles, en el famoso retrato de Luis XIV de Rigaud que ya tratamos con cierto detalle en el CLIPDA de la semana pasada.


Misma fuente de inspiración tiene el López Obrador del monero Garci en el diario mexicano El Financiero en una tira dedicada a la aprobación de la reforma del Poder Judicial planteada por López Obrador que incluye la letal elección popular de jueces y magistrados.

Dos nuevos añadidos hemos hecho la semana pasada al CLIPDA CLXXVII: 'Duelo a garrotazos'. Antón apoyó en la icónica Pintura negra su visión del duelo entre Motos y Broncano mientras que JL Martín permaneció más fiel al original en la tira que dedicó al enconamiento que divide a la enfrentada sociedad española del momento presente. Décimo duelo que coleccionamos este año.

David Rowe publica hoy en Australian Financial Review una Última Cena que, como piden las recientes declaraciones de Trump, tiene un menú de perros y gatos. Una trabajada galería de figuras del trumpismo [1] incluye esta cuarta viñeta del dibujante australiano que incorporamos al CLIPDA DXXII: La Última Cena.


Vamos con un poco de arquitectura. La elección del Arco del Triunfo de París como escenario de la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos inspiró a Emmanuel Chaunu una equina versión del monumento que presentó iniciando una galopada con destino a los Juegos de Los Ángeles 2028.


La torre de la catedral de Valladolid pone el fondo a la sabatina A la contra de Sansón que da cuenta de la tradicional celebración, la víspera, del funeral del príncipe irlandés 'Red' Hugh O'Donnell, que murió en Simancas en septiembre de 1602 cuando se dirigía a la corte vallisoletana para insistir a Felipe III en la solicitud de apoyo para expulsar a lo ingleses de Irlanda. El monarca le otorgaría entonces la celebración de un funeral con honores reales que anualmente se conmemora en la capital castellana. 


Buen momento para recordar la dominical tira de Sansón del 7 de agosto de 2022 con una secuencia de activación de un singular alumbrado de emergencia del Sagrado Corazón que corona esa torre. Una figura conocida popularmente como "el buen mozo" en un juego de contraposición con el nombre de la torre que se derrumbó el 31 de mayo de 1841, que era conocida como "la buena moza".





La actual torre única de ese templo catedralicio se construyó entre 1880 y 1890, pero el escultórico remate de 8 metros de altura realizado por Ramón Núñez, artista gaditano que trabajaba como profesor de modelado en la Escuela de Bellas Artes de Valladolid, no sería colocado hasta el año 1923 (más detalles).

Pasamos al arte publicitario con la denuncia de las mentiras de Trump que Rick McKee apoyó en el famoso anuncio de  Coppertone que este blog trata en el Oteador de portadas 17 y en el complementario Oteador 18 que es el apunte que alberga nuestra colección de versiones humorísticas.

En el primero de los citados apuntes se explica que las ilustraciones de la campaña original resultaron destruidas en un incendio, por lo que tras la compra de Coppertone en 1957 por los laboratorios  Schering-Plough se encargó a la ilustradora Joyce Ballantyne una nueva versión que es la que acabó por convertirse en famoso icono publicitario. A continuación la recordamos junto a la imagen de la divertida escena que había sido utilizada previamente en la publicidad del producto.

Concluimos con un recordatorio de la previamente ya comentada viñeta de Tom Gauld en The Guardian del sábado que recrea el popular meme del novio distraído (Distracted boyfriend)  basado en una fotografía de stock de 2015 del fotógrafo español Antonio Guillem que se viralizó a partir del año 2017.




[1] Entre detalles bien visibles como la patente asociación de Donald Trump Jr. con el consumo de cocaína o el de un ensangrentado Steve Bannon con el de alcohol, entendemos que merece una ampliación el detalle del recordatorio de la viral imagen de Rudolph Giuliani sudando tinte en una rueda de prensa celebrada en noviembre de 2020.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario