jueves, 19 de junio de 2025

La semana en viñetas 25/2025 (1ª parte)

 

JM Nieto dedicó el lunes un zéjel al corrupto trío socialista que ese día comparecía caricaturizado en las viñetas de Miki y Duarte, Santy Gutiérrez y Alfredo Boto Hervás (Antena 3). 

Antón volvía a someter a Sánchez al cliché ángeles y demonios sobre los hombros (enlace a nuestra colección; el antecedente es del 3/8/21), mientras que Gallego y Rey inspiraron su tira en el muy parodiado 'El hijo del hombre' (1964) de Magritte que, como documentamos en el CLIPDA DCCLIV, ya les habíamos visto adaptado previamente a Sánchez hasta en tres ocasiones. Sigue la ironía de Padylla sobre el exagerado maquillaje con que salió a rueda de prensa y las visones de Asier y Javier, Pinto & Chinto y Peridis sobre la reacción del presidente del gobierno a la acumulación de escándalos. Completamos este sanchesco bloque del lunes con la ilustración de España y Gomorra, por Leonardo Giovannini de Arcadi Espada en que "el presidente del gobierno de España está sodomizando y acuchillando a España".


Tanto Idígoras y Pachi como Javi Salado optaron por llevar sus viñetas a la sede del Psoe. En relación con la segunda, enlazamos el artículo De una pared sevillana a meme internacional: la historia tras la pintada de "emosido engañado". Sigue la visión de Sansón sobre algunas intenciones de voto y la García Morán sobre los nuevos afanes negociadores de los partidos independentistas.


La viñeta de Santi Orue es un buen reflejo de que la máxima preocupación de Vox es erosionar al PP, la de Vergara utiliza el recurso de esquivar los problemas socialistas a base de dar el protagonismo al PP, un habitual truco que también utilizaron Kap y Ermengol que nos invita a repescar la viñeta de Ortifus del domingo que practica el mismo tipo de manipulación con el bastante burdo recurso al famoso M. Rajoy (que conviene recordar que, según Bárcenas, fue una anotación hecha expresamente para presionar al líder popular; más sobre eso). Completamos la crónica nacional del lunes con la visión de Puebla en clave de superhéroes contra villanos.


Las palomas de la paz protagonizaron las tiras de Pachi y JJ Aós sobre Oriente Medio. Sigen las visiones de Ella Baron y Peter Brookes sobre el conflicto entre Irán e Israel, un asunto que, ya el martes, también fue tratado por Kap en La Vanguardia.


Cuatro viñetas más sumó Santos Cerdán el martes. Formando un dúo zombi con Ábalos en la tira de Pablo García, en un completo de Peugeot en la de Ferreres, como parte del trío de encausados socialistas en su debut en el humor de Fontdevila y como estrella de seis puntas en el dibujo que JM Nieto dedicó al “Mi deber, como capitán, es tomar el timón, capear esta tormenta" que se marcó  Sánchez en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Comisión ejecutiva del Psoe. Buen momento para leer el Soliloquio del timonel de Jorge Bustos.



Manel Fontdevila tiró de argumentario monclovita y cargó sobre los corruptores al igual que al día siguiente haría Eneko en el diario Público. Ni se disimula la subordinación a las consignas.


La citada comparecencia ante los medios asimismo inspiró viñetas de JJ Aós, que se apoyó en el inefable "son las cinco y no he comido", Puebla, que no pasó por alto el reconocimiento de que perdería unas elecciones, y César Oroz, que llevó a su tira el "¡que viene la ultraderecha!" que el pasado domingo ya apuntábamos como pujante argumento al comentar el humor de Fontdevila. [1]


En esta redacción no dudamos en ver a Pedro Sánchez en la viñeta del martes del poco caricaturizador humor de El Roto. La fangosa versión de Tomás Serrano de Muchacha en la ventana de Dalí suscitó el artístico recopilatorio de ayer, Malagón aporta una marina metáfora, mientras que Idígoras y Pachi tiraron de Antonio Lobato. Primera vez que le vemos caricaturizado. Gallego y Rey completan este bloque con una balística analogía. 


Sangrienta es también la escena dibujada por Peridis que encabeza las comparecencias de Mª Jesús Montero que asimismo llegaron al humor de Miki y Duarte y Santy Gutiérrez.


Completamos la reseña del martes con los dibujos de Antón, JM Esteban, Padylla y Javi Salado, que se desmarcó de la temática política dominante.


El viral "son las cinco y no he comido" triunfó en el humor de ayer miércoles en que inspiró las viñetas de Idígoras y Pachi, Oroz, Álvaro, Javi Salado y, aunque sin citarlo, JMª Nieto.


La ronda de consultas de Pedro Sánchez ocupaba a Tomás Serrano y, restringida a Esquerra, a Peridis, mientras que JL Martín mostraba las medidas para evitar delatoras grabaciones. Unos desnudos que contrastan con el blindaje planteado por Santy Gutiérrez.


J. Morgan ironizaba sobre las opciones del presidente del gobierno, mientras que Miki y Duarte lo hacían sobre las cartas que se han visto acrecentadas con una nueva pieza dirigida a la militancia y JM Esteban sumaba su enesima viñeta sobre el narcisismo de Pedro Sánchez. Sigue la oportuna comparativa de Antón y la nueva carta marrueca del sacerdote @PDeclan





Proseguimos con JL Ábalos, que se abría hueco en las viñetas de Napi y, ya acompañado por Koldo, de Gallego y Rey.


Pasamos a mostrar la viñeta de El Roto en la que no cabe sino ver el momento presente de un militante de izquierdas típico. Sigue la visión de Sansón sobre la corrupción y la de Puebla sobre los periodistas que resisten a la 'sanchosfera'. Cuánto borrado de tuits debe estar produciéndose ya.

Completamos la reseña de ayer con la pieza de política internacional de Vergara que encadenamos con las de JL Martín y Javi Salado, ambas ya de hoy.


Cerdán coprotagoniza hoy con Pedro Sánchez y Leire Díez la fontanera versión de Tomás Serrano del grupo del Laocoonte (enlace al artículo ilustradoy forma trío con sus corruptos compañeros de mordidas en las viñetas de Idígoras y Pachi, Miki y Duarte y Puebla (en La Verdad sobre la convocatoria a una comisión de investigación en la Asamblea Regional de Murcia).


Asier y Javier dan a Rufián el coprotagonismo de su sanchesca tira, mientras que Feijóo desempeña esa función tanto en la tira de Pinto & Chinto como en la de Gallego y Rey que practica una, en estos precisos momentos, ridícula equidistancia. Fontdevila no se mueve un milímetro de su guion y sigue dando todo el protagonismo al PP. Fidelidad a la causa.


Proseguimos con la presencia de Sánchez en las viñetas de NapiGarcía Morán, Álvaro y Padylla, que evoca el "son las cinco y no comido" que también inspira el dibujo de Pachi. Superantipático completa este bloque con una pieza que hemos incorporado a nuestra colección de Eugenios.


JM Esteban encabeza el bloque final de hoy que continuamos con la contraposición de Antón con la delicada situación internacional, la propuesta de Sansón de la figura del corruptor de guardia y las dos viñetas que hemos encontrado en la prensa de esta jornada sobre las muy pobres explicaciones sobre el apagón: dibujos de JM Nieto y Santy Gutiérrez respectivamente protagonizados por al ministra Aagesen y la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor. Concluimos con la columna que hoy publica Daniel Gascón en El País.



Tres manzanas podridas
Daniel Gascón (El País, 19/6/25)

La interpretación más sencilla es que estamos ante una carrera entre casos judiciales que avanzan hacia el presidente y el intento de provocar una transformación del sistema que facilite su impunidad

En el Partido Socialista había tres manzanas podridas y las tres viajaban en el Peugeot de Pedro Sánchez: qué mala suerte. Enumerar o desmontar las trampas y tergiversaciones que el presidente del Gobierno ha pronunciado en torno al caso ocuparía mucho espacio: refutar una falsedad consume más tiempo y energía que emitirla. Presentó como “anécdota” que sus dos manos derechas estén presuntamente implicadas en una trama de corrupción. Habló de reacción inmediata cuando la expulsión de Ábalos se produjo 16 meses después de que saltara su caso, tras apartarlo del Ministerio en 2021 e incluirlo en listas en 2023. Defendió el principio de agotar la legislatura después de haber adelantado elecciones varias veces, afirmó que le apoya una mayoría social aunque celebrar comicios sería “entregar el país a la derecha y la ultraderecha”: esto revela su escepticismo ante los pronósticos de Tezanos, pero sobre todo una extraña idea de la democracia. Con todo, sus declaraciones disparatadas no pretenden describir la realidad sino generar adhesión e indignación. El insulto a la inteligencia ofrece la ocasión de mostrar lealtad (y cuanto más grotesca la línea argumental, más fidelidad demuestras) y enardece a la oposición: del mismo modo que podemos lamentar la corrupción como lacra del sistema y de nuestra naturaleza caída, condenaremos compungidos el ruido y la polarización.

La interpretación más sencilla es que estamos ante una carrera entre casos judiciales que avanzan hacia el presidente y el intento de provocar una transformación del sistema que facilite su impunidad y dificulte la alternancia política. Un Gobierno que incumple la obligación constitucional de aprobar presupuestos hace promesas confederales a cambio de permanecer en el poder, un Ejecutivo acosado emprende una reforma que reduce la independencia de la justicia.

El intento de relativizar los hechos, acompañado de un patriotismo de partido que tiene algo de blindaje personal y secuestro de eslóganes progresistas, no debería sorprender: si la ley de amnistía consistía en borrar la corrupción de aquellos cuyos votos necesitas para estar en el poder, ¿cómo no hacer la vista gorda ante la propia? Por supuesto, hay quienes creen que la amnistía no obedece a esa idea de que el fin justifica los medios. Son los primeros que deberían exigir la dimisión de Pedro Sánchez, puesto que los desmanes de su círculo íntimo solo se explican por su tolerancia o su incompetencia, y ambas lo incapacitan para dirigir el partido o estar al frente del país.




[1] Fontdevila había dado al argumento un enfoque crítico en su viñeta del 13 de junio, mientras que en la dominical tira de eldiario.es dos días posterior ya lo presentaba  metabolizado.





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