lunes, 30 de junio de 2025

CLIPDA DCCLVII: Humor al arte de la semana 26/2025


El dibujante mexicano Víctor Solís encabeza la colección de hoy con una insomne paloma de la paz que ahoga sus penas en la versión del Nighthawks (1942) de Edward Hopper que llevó el martes al diario Excélsior. Segundo añadido que hacemos este año al recopilatorio  CLIPDA XXX.

Dave Brown incorporó el sábado a la Rogue´s Gallery del diario The Independent una caricatura del primer minisro británico Keir Starmer basada en El limón que Édouard Manet (1832–1883) pintó en 1880.

García Morán caía anteayer en la tentación de apoyarse en el sobreexplotado Duelo a grotazos de Goya. PP y Vox son los enfrentados, con las piernas atrapadas por el Psoe, en el cuarto añadido que hacemos este año al monográfico CLIPDA CLXXVII: 'Duelo a garrotazos'

Ángel Idígoras pone una pincelada arquitectónica con una vista de la Mezquita Sah, construida a finales del siglo XI, que está situada en la sección norte del Gran Bazar de Teherán.


Vamos ahora con Sansón, que escenificó su sabatina A la contra de anteayer junto a la fuente de los Colosos situada en la plaza de la Rinconada, detrás del ayuntamiento de Valladolid. Una obra realizada en 1996 según el proyecto del arquitecto Fernando González Poncio, cuyas esculturas de bronce son obra de Pedro Monje (1945-2012). En la viñeta tan solo aparece una de las dos esforzadas figuras que simbolizan el esfurzo de construcción de la ciudad. Y, visto el protagonista implícito del dibujo, nos ha llamado la atención que el dibujante de El Norte de Castilla no haya incluido en su encuadre alguna de las dos cabezas de carnero que complementan el conjunto.  


El Manneken pis de Bruselas es un clásico del humor que recientemente hemos visto interpretado por Trump en una viñeta de David Rowe sobre la cumbre de la Otan y por Puigdemont en la tira que Pablo García dedicó ayer al fugado. 


Acompañamos otras interpretaciones a cargo de Puigdemont en dibujos de Gallego y Rey (4/12/17), Pinto & Chinto (23/1/24) y Ricardo Peregrina en la historieta Yunqueras y Pushdemon, Agencia de Secesión publicada en El Jueves en el mes de enero de 2018.  

Pasamos al ámbito del cómic con Trump convertido en cosplayer de Obélix, con Netanyahu de Astérix, en una viñeta de Monsieur Kak sobre el ataque estadounidense a Irán [1].


Brighty convirtió el lunes a Donald Trump en el tabloide The Sun en un trasunto del personaje de cómic Juez Dredd, conocido por su frase "¡Yo soy la ley!", que es muy popular en el Reino Unido, pero no demasiado por estos lares.


Concluimos con la nueva apelación de Morten Morland a un famoso icono publicitario británico, el cartel electoral utilizado por el Partido Conservador  en la elecciones de 1979. Una pieza publicitaria que hay quien opina que fue decisiva en la victoria por amplia mayoría de  Margaret Thatcher que permitió a los conservadores desalojar del gobierno a los Laboristas de James Callaghan. Brillante idea de la agencia Saatchi&Saatchi  basada en una anfibología, porque 'Labour isn't working' significa tanto "el Partido Laborista (Labour) no está funcionando" como "los trabajadores no tienen empleo". Debajo recordamos dos portadas del semanario The Spectator dibujadas por el propio Morland que evocan el famoso cartel [2]

 




[1] Una composición que nos llamó la atención por el parecido con la visión del asunto de Asier y Javier.




[2] Otras versiones que tenemos recogidas previamente en el blog: Peter Brookes (17/9/20) y un triplete de Patrick Blower (15/4/20, 13/9/22 y 13/12/22). Para viñetas más antiguas les remitimos al British Cartoon Archive [recomendamos realizar la búsqueda con las palabras Saatchi y posters]





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