lunes, 21 de julio de 2014

Cuando la inspiración procede del arte (X): “Le déjeuner sur l´herbe”


Vamos a dar hoy cumplimiento al compromiso realizado en la octava entrega de esta serie de publicar un apunte específico sobre el cuadro de Édouard Manet titulado “Le déjeuner sur l´herbe” (1863). El almuerzo en la hierba, no se dejen llevar por los “falsos amigos del francés”, un idioma en el que desayuno es petit déjeuner.

En la citada entrada ya veíamos dos versiones del cuadro en las portadas del semanario “The New Yorker”, pero aún hay una tercera obra de Mark Ulriksen que fue utilizada para ilustrar el número de mayo de 1995. Se las mostramos juntas.



Resulta así que este es el cuadro que ha sido recreado mayor número de veces en la cubierta de la prestigiosa revista neoyorquina, una obsesión que sus editores comparten, cierto que en menor grado, con Picasso quien ejecutó numerosísimas reinterpretaciones del mismo (27 pinturas, 150 dibujos, 18 maquetas y cinco grabados). Les mostramos algunas de las mas conocidas.



En 1962 Carl Nesjar dio forma en hormigón a unos diseños de Picasso para crear la versión del almuerzo que puede verse en los jardines del Museo de Arte Moderno de Estocolmo. Debajo pueden verse algunos de los recortables de cartón que sirvieron como modelo (colección Museo Picasso de París).



Otro artista de que recreó en al menos dos ocasiones el cuadro es el alemán Paul Wunderlich. Estas son su inquietantes versiones que datan de 1977:



En el Centro Pompidou puede verse la interpretación realizada en 2002 por los artistas rusos Vladimir E. Dubossarsky y Alexander A. Vinogradov que desde 1994 trabajan formando un dúo. Incluimos un enlace a su web que entra en la misma por la curiosa obra "Salud Espana!" (sic).



La versión mas neoyorquina que conocemos no procede de las páginas de la revista The New Yorker con la que comenzábamos. La que sigue es la interpretación realizada en 1982 por el ilustrador Hudson Talbott. 



Anthony Browne es otro famoso ilustrador que ha recreado en su libros numerosas obras de arte, mucha de ellas protagonizadas por gorilas. aunque hoy no sea el caso. La que sigue pertenece al libro publicado en 1984 "The visitors who came to stay".
  

J. Seward Johnson, de quien ya les hemos hablado en un pasado apunte dedicado a Matisse, también incluyó esta obra en su amplio repertorio de reproducciones escultóricas policromadas. A continuación pueden ver junto a una imagen del cuadro original su "Déjeuner Déjà Vu" (1969) situado en el parque “Grounds for Sculpture” de Hamilton (Nueva Jersey).



Es curioso como, a veces, la realidad imita la ficción. Y es que hemos visto en la red (en esta cuenta de flickr) una imagen que aproxima bastante la visión de esta obra que aparece en la portada de TNY de enero de 1991 que recordábamos al comenzar. A ver si encontramos una foto tomada nada mas caer la nevada.




Otra de las poco frecuentes versiones invernales es la que fue utilizada como portada en el número de diciembre de 2012 por la revista satírica rusa Красная бурда. En la primavera de ese mismo año se publicó "Le pire a de l'avenir" de Georges Wolinski donde también se recurrió al icónico almuerzo campestre para la portada.



Volvemos a la escultura para apuntar que en Alemania puede encontrarse una poco conocida reproducción escultórica del cuadro en los jardines del Castillo de Oberschwappach.





En la proletaria versión con currante instalada en un parque próximo a la ciudad polaca de Katowice también cabe la posibilidad de encontrar la versión nevada. Se la complementamos con la vista en un encuadre del grupo poco usual.


Entre las versiones tridimensionales ya es bastante mas libre la realizada en 1982 por John De Andrea utilizando polivinilo policromado. Una pieza que forma parte de la colección del Speed Art Museum.

Y ya con un elevado grado de abstracción, tenemos la interpretación de Sir Anthony Caro quien comenzó su andadura artística como ayudante de Henry Moore. Debajo puede verse la peculiar versión de la australiana Julie Rrap fechada en 2002 en la que los personajes abandonan el lienzo dejando tan solo algunos fragmentos de sus cuerpos en forma de piezas de bronce.



Otra forma de tridemensionalidad es la que ofrecen los dioramas, y ese es el soporte que eligió el artista francés Winshluss (Vincent Paronnaud) para su infernal versión 'bajo la hierba' (Le déjeuner sous l’herbe). Mas detalles sobre la construcción de ese diorama en el siguiente enlace.



Pasamos ahora a la fotografía. La versión que puede verse junto bajo estas líneas sabemos que se publicó en un almanaque de 1970, pero desconocemos su autor. A su lado la realizada por Christofer Chippendale en 1974. 

 

Proseguimos comprobando como el artista francés Cédric Tanguy montó su versión fotográfica sobre unas figuras del Parque de la Prehistoria de Bretaña. Un reportaje titulado "Bestiaire s'il vous plaît" que fue publicado en 2009 en la revista KostarPero puestos a buscar figurantes supernumerarios nadie como Spencer Tunik en la versión del cuadro que fotografió en 2005 en un parque de Lyon.



Son muy numerosos los fotógrafos que han encontrado inspiración en la pintura de Manet. Sirvan como primeros ejemplos la versión de Jim Lee aparecida en la revista Cosmopolitan de junio de 1974 o la de Mario Sorrenti para la publicidad de la campaña de Yves Saint Laurent de la temporada primavera-verano de la 1998. En esta pieza protagonizada por Kate Moss es destacable la inversión del sexo que se desnuda, un cambio al que también recurrió al año siguiente en su publicidad la revista femenina finlandesa "Me Naiset" y también fue la opción adoptada por el duo fotográfico E2 (Elizabeth Kleinveld y Epaul Julien). 




La incorporación de desnudos masculinos es práctica antigua que ya podía verse en la versión pictórica de Wynn Chamberlain fechada en 1965. Pero vestir, entonces, a las participantes femeninas nos parece que sintoniza mejor con el contraste creado por ManetComo ya hizo, por ejemplo, Mara McAfee en una viñeta publicada en 1976 en la compilación de humor titulada "Titters".



Volviendo a las versiones fotográficas, la contraposición de un desnudo masculino al femenino también fue polémica cuando el Musée d´Orsay encargó a varios fotógrafos la realización de imágenes basadas en piezas de la colección. Rip Hopkins propuso a unos de los vigilantes desnudarse delante de cuadro y el resultado, que no fue acepatado por el museo, fue el que sigue (mas detalles, en francés, aquí).



Ya mas recientemente cabe añadir a esta serie fotográfica la algo mas libre versión totalmente femenina que fue utilizada por Christian Dior para promocionar su colección de otoño 2013. Adjuntamos una toma del corto “Secret Garden 2 — Versailles” realizado a tal efecto por Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin. El video protagonizado por Daria Strokous está disponible en el siguiente enlace.



En la pieza propagandística de Curvoisier que sigue solo el alejado personaje del fondo impide el pleno femenino. Desconocemos el autor y la fecha de esta composición. La que sí que está íntegramente interpretada por mujeres es la foto que fue publicada en 2006 en la revista gay Diva que puede verse debajo.


No conocemos, por contra, versiones totalmente masculinas dignas de mención, aunque algo se aproxima a esa masculinidad integral la mujer barbuda que interviene en la recreación realizada por la artista británica Tacita Dean en su cortometraje The Story of Beard (La historia de la barba, 1992). Adjuntamos su mas famoso fotograma que fue utilizado como cartel promocional.



La composición de tableaux vivants inspirados en el cuadro tiene considerable tradición. Junto a estas líneas puede verse el creado por el repostero Pirre Marcolini para el parisino Salón del Chocolate del año 2009. Tampoco han faltado las performances entre las que una de las primeras de las que tenemos noticia fue la realizada en 1975 en el Grand Palais por el colectivo Untel (Jean-Paul Albinet, Philippe Cazal, Alain Snyers).



Otra performance mas reciente es la de Franco Losvizziero en la Bienal de Venecia 2011 (enlace a un video; este cuadro empieza sobre el min. 7:30) 



El crítico de arte británico Waldemar Januszczak también creó el suyo para explicar el cuadro en el documental 'Manet - The man Who Invented Modern Art". Un fragmento dedicado al famoso almuerzo puede verse en el siguiente enlace. De ahí tomamos el adjunto fotograma.

Al margen de las piezas fotgráficas realizadas mayoritariamente para campañas de firmas de moda que hemos visto anteriormente, no hay muchas otras creatividades publicitarias basadas en el cuadro que analizamos. Pero una bastante interesante es la realizada en 2010 por JWT Italia para el Museo del Cómic de Lucca. La idea era buscar su equiparación por parte del público con los tradicionales museos de pintura, para lo cual se crearon algunas tiras basadas en cuadros famosos. Así es como el famosos almuerzo acabó convertido en una partida de strip póquer (peor fue lo de la velazqueña menina convertida en "el pedo"; pueden verla junto al resto de las piezas de esa campaña en el siguiente enlace).



La prestigiosa cadena hotelera Relais&Chateaux realizó un programa de comidas campestres que denominó con el título del cuadro. La imagen promocional realizada por Cabarron inevitablemente era un guiño al famoso lienzo.

Otra interesante recontextualizada versión es la realizada por el artista Avi Naim para anunciar un espectáculo de comedia celebrado en Jerusalén.



Un ilustrador mas que ha creado una desenfadada versión poblada por faunos es el norteamericano Shag (Josh Agle). Debajo las interpretaciones de los franceses Mister Z Arthur de Pins.



Entre otras aportaciones de artistas plásticos no muy conocidos reconocemos nuestra especial debilidad por la de Christine Le Parquic con sus muy franceses amén de boterianos personajes. Debajo una versión al estilo de la región suiza de Appenzell realizada por Heinz Stiegers en 2008.



La primera reinterpretación artística del famoso almuerzo basada en una fotografía que conocemos es la realizada en 1964 por Alain Jacquet que forma parte de la colección del parisino Centro Pompidou. A continuación puede verse la creación final y la imagen utilizada como base. También adjuntamos un detalle que permite apreciar mejor el tratamiento aplicado por el autor y una segunda versión en que la imagen original es mucho menos reconocible.



Es constatable la presencia de la obra anterior en una de las dos recreaciones fotográficas adjuntas de la escena concebida por Manet realizada por el grupo de artistas polacos denominado "Lodz Kaliska".

 
La foto utilizada como base por Jacquet también ha sido objeto de diversas manipulaciones por parte de Jean Faucheur quien cuenta en su obra con numerosas versiones del cuadro de Manet.



La deconstrucción de imágenes mediante una rigurosa pixelización es la técnica que utiliza el artista urbano conocido como Invader en el estilo que denominó “Rubikcubismo” por ser "cubos de Rubik" los elementos constituyentes de esas obras. Así queda la réplica del que repasamos hoy:


Otra forma de deconstrucción que se inspira en los primitivos gráficos de las consolas de juegos es la practicada por el artista Adam Lister que vio este cuadro como sigue.


Un tipo diferente de esquematismo encontramos en la obra del artista jienense afincado en Barcelona conocido como Eleazar cuya obra incluye numerosas apropiaciones de pinturas famosas que pueden verse en su página web. Otro incansable apropiacionista con bastante visibilidad en la red es el costarricense Francisco Munguía que ha creado una versión con ranas. Desde luego muy francés.

.

Entre las muchas versiones fotográficas que se han realizado nos parece especialmente impactante la realizada por el grupo de fotógrafos franceses que se identifica como Collectif6
En la misma línea está la realizada en 2011 por la actriz china Tao Fei Fei dentro de una serie de recreaciones de arte clásico destinadas a denunciar el deterioro medioambiental. La colección completa puede verse aquí.


Son piezas que, de alguna manera, dan continuidad a la línea creativa que arranca con la composición titulada "Zurück zur Natur" (Vuelta a la naturaleza) realizada en 1985 por el diseñador gráfico alemán Klaus Staeck.



Otra versión oriental es la realizada por el fotógrafo Pan Yue dentro de la serie "Disculpas a los maestros" en la que algunos intérpretes de la ópera de Beijing recrean diversos clásicos.

Debajo podemos ver la protagonizada por "el hombre de rosa", un característico personaje de la obra del fotógrafo tailandés Manit Sriwanichpoom. En el siguiente enlace a otras fotografías suyas pueden encontrar algunas otras composiciones inspiradas en clásicos de la pintura.

Y para economía de medios la del fotógrafo francés Stéphane Lallemand que resolvió la cuestión con la colaboración de una solitaria modelo y su propia presencia.


La revista colombiana SoHo conmemoró su centésimo número publicado en 2008 con una colección de recreaciones de obras de arte. La versión del cuadro que nos ocupa corrió a cargo de Carolina Acevedo, Silvana Gómez, Jota Mario Arbeláez, Rafael Pardo. La fotografía es de Hernán Puentes. 



Pero las variantes fotográficas son verdaderamente inabarcables por lo numerosas. Añadimos dos con intérpretes de raza negra. La de la fotógrafa y activista Renee Cox que también suele protagonizar sus creaciones así como el collage exclusivamente femenino de Mickalene Thomas del año 2010 que mostramos a continuación en dos versiones con distinto grado de manipulación de la foto.



Otra versión, esta pictórica, que da protagonismo a la raza negra es la de Robert Colescott cuya obra incide repetidamente en las implicaciones de la diferencias raciales.

Tampoco falta una amarillenta versión en los Simpsons, en concreto en el episodio 11 de la 1ªtemporada (enlace al video: a partir del minuto 8:40 Bart atraviesa sentado en el sidecar de una moto cuatro escenas inspiradas en famosas pinturas) mientras que el en Francia muy popular elefantito Babar creado por Jean de Brunhoff junto con su esposa también interpretó su propia versión. Esta es una de las numerosas obras de arte que cuentan con una adaptación a ese particular universo protagonizado por elefantes que están recopiladas en el libro “El Museo de Arte de Babar” (ver una relación de las obras).



En "The Simpsons Fun Calendar" de 1995 el mes de julio fue ilustrado con la versión del cuadro que sigue.



En cine de animación también es reseñable la recreación del cuadro realizada en la película "The Teddy Bears Picnic" (1989) dirigida por Bill Speers. No es raro que esa osezna versión fuera escogida como cubierta para la edición en video.

En el caso de la pieza protagonizada por los patos bastante Donalds que mostramos a continuación, no se trata de un producto de Disney sino del colectivo alemán interDuck que está detrás del universo Dockumenta que incluye recreaciones de numerosas obras de arte con las que realizan exposiciones itinerantes. 



Hay quien se especializan en versiones con patos y quien lo hace con gatos, como es el caso de Shu Yamamoto o Susan Herbert que han visto este cuadro como puede verse a continuación. Cierra la serie la versión con jirafas   de Gwenaelle Dussillos (enlace a otros parodias suyas).


 

Mayor porte tiene el felino de la recreación incluida en la peculiar historia animal de la pintura titulada "Arty Cats" (1999) de Vicky Cox y David Baird que emparejamos con la versión de Bruno Salamone que diríamos mas bien emparentada con 'Rebelión en la granja'. Debajo el lienzo protagonizado por Joe Camel como tantos otros clásicos en la visión del artista chino Zhou Tiehai. Cierra la serie la interpretación de Gary Shead que quizá ya hayan intuido que es australiano. 




También hay quien se dedica versionar cuadros colocándose en ellos vestido de Papa Noel como hace el fotógrafo norteamericano Ed Wheeler.

Volvemos con algunos de los personajes mas famosos de los Estudios Fleischer: Betty Boop, Popeye, Olivia y el menos recordado payaso Ko-Ko. Como también es Popeye quien protagoniza la versión del cuadro realizada e 2013 por André von Morisse que puede verse debajo.




En contraste con la anafrodisiaca Olivia una de las versiones con mayor carga erótica es la realizada por el californiano Tom Laura que firma con su apodo BigToe. Sepan que se comercializa como póster.

Dentro del comic es destacable la versión incluída por Milo Manara en libro de "Las aventuras urbanas de Giuseppe Bergman" que en España se tituló "Camino oculto". El protagonista se encuentra en el mismo con una joven que interpreta los cuadros que ve en un libro en el que busca quien es. El album completo puede verse en el siguiente enlace. A continuación incluimos la plancha referida al cuadro de Manet.


Otros referencias al cuadro dentro en comics que hemos encontrado en el muy documentado blog francés kicswila son la realizada por Olivier Vatine en el tomo dos de la serie Aquablue titulado "Planète bleue", la de Michel Plessix en el primer libro de la colección "Le vent dans les saules" titulado "Le bois sauvage" donde son un ratón, un topo y una nutria los encargados de componer la escena o la, biquini al margen, muy fiel al original versión de Jean Solé para el álbum "Amour et forfaiture" de las aventuras de su muy francés personaje Superdupont



Una versión protagonizada por conocidos personajes del cine es la realizada por Michel Achard. También es muy conocido el personaje que se multiplica en las obras que Catherine Théry realiza con barbies cuya versión del almuerzo podemos ver de debajo seguida de otra que hemos visto a tribuida a John Bradford y una tercera de Diane Cassidy.



Reinhard Heel ha incluido este cuadro en su proyecto Creatobil en el que utiliza como personajes figuras de Playmobil.

El artista eslovaco Stano Masar también creó en 2004 su propia y muy simplificada versión de 54 famosas obras de arte en su colección titulada “Global History of Art”. No falta en la misma una referencia al cuadro que hoy nos sirve de guía que bien podría hacer juego, para señalar zonas de descanso, con las que habitualmente indican las salidas de emergencia.




Un punto menos minimalista es la visión de Miguel Cardil que ha acumula una amplia colección de clásicos "simplificados" en su "Stickmuseum". A su lado la fragmentaria versión de Bob Kessel.

 

El chino Yue Minjun también ha incluido esta obra en su extenso repertorio de recreaciones de clásicos protagonizados por carcajeantes clones de sí mismo. Mas sorprendente es, sin embargo, el uso de personajes orientales por parte del artista francés Etienne Cail, pero esa es una de sus señas de identidad.



Ron English también a construido gran parte de su obra a base de recrear pinturas famosas. En este caso su "Peanuts in the Grass" está interpretado por avatares del personaje Carlitos de Charlie Brown.


Otro contumaz apropiacionista es el peruano Herman Braun-Vega que se ha especializado en una peculiar recontextualización de los clásicos, combinado en mucha ocasiones varios. Ese no es el caso de los adjuntos "El final de un almuerzo en la hierba" (1983), "Otro almuerzo en la arena" (1984) y "Almuerzo en Central Park" (1999), pero sí el de "Los invitados sobre la hierba según Velázquez" (1970) que cierra la serie (este enlace conduce a otra versión mas a partir de la cual pueden acceder a una extensa recopilación de la obra de este pintor).



La francesa Betti Wittwe también suele practicar el "amasijo" de obras de arte como fuentes de inspiración, aunque no es ese el caso en sus diversas versiones del cuadro de Manet. No limitamos a traer a este apunte la que, al margen del interés artístico, nos parece mas pintoresca cual es la titulada "Almuerzo con hierba" que cuenta con fáciles de identificar protagonistas.


El cubanoamericano César Santos también se inspira con frecuencia en los clásicos y asímismo cuenta con su propia versión del cuadro de Manet.


La versión del año 1995 del francés François Boisrond tiene la peculiaridad de presentar un grado de recursión al insertar el cuadro dentro del cuadro. Y tampoco falta a la cita con esta muy recreada obra de arte la china Ju Duoqi con una de sus características composiciones vegetales. No es una de sus creaciones mas logradas.


El artista francés Jérôme Mesnager compone sus obras, muchas de ellas emplazadas en la calle, con unos característicos "personajes blancos" con los que ha recreado numerosos clásicos entre los que no falta el que hoy repasamos.

Silvestre Santiago es un santanderino que firma como Pejac y se ha convertido en uno de los valores emergentes del arte urbano. Una de sus obras mas conocidas está ubicada en la pequeña calle que París ha dedicado a Edouard Manet por lo que el artista tuvo el detalle de hacer una referencia al mismo a través de una singular "apropiación" de la mas conocida de sus pinturas.




De una versión de reducido tamaño pasamos a las mas grande que conocemos. La que se utilizó para decorar el centro cultural conocido como Atrium de la ciudad alemana de Weimar



Algunas portadas discográficas también han recurrido al cliché que hoy repasamos. La primera fue la del disco del conjunto “The New Jazz Orchestra” que tomó su título del cuadro. Pero la mas famosa, por lo controvertida, fue la del album con el que debutó en 1982 el conjunto "Bow Wow Wow" creado por Malcolm McLaren, el “inventor” de los Sex Pistols. Este avispado productor musical convenció a tres miembros de Adam and the Ants para incorporarse a un nuevo proyecto para el que seleccionó como cantante a la adolescente de origen birmano Annabella Lwin que entonces contaba tan solo catorce años. Así que cuando la madre de la solista vio a su hija desnuda en la foto no dudó en demandar a McLaren dando pie a una polémica que, a fin de cuentas, sirvió de promoción al hoy apenas recordado grupo.



Ese escándalo fue el que inspiró a John Broughton "The Picnic in Central Park", una imagen tomada por Cynthia Vesser justo antes de que los policías presentes decidieran que el desnudo superaba lo tolerable en tan céntrico lugar neoyorquino (mas detalles).


El grupo francés de rock experimental Clair Obscur hizo honor a su nombre insertando a sus componentes en el cuadro envueltos en sombras para la carátula del disco "In Out" publicado en 1988. La técnica nos trae a la memoria la interpretación del cuadro realizada en 1977 por la artista portuguesa Ana Viera mediante la proyección del mismo sobre un montaje de los utensilios propios de una merienda campestre.

 

El también francés cuarteto "Herbe Folle" (malahierba) optó por una muy masculina y desnuda versión para su disco del año 2011 "Le Bazar Libertaire".

Como es inútil pretender ser exahustivos cuando se trata un cliché tan repetido, vamos a ir finalizando la que seguramente ya se ha convertido en la entrada mas larga de este blog, mostrando algunas portadas mas de nuestra colección.

Comenzamos con la de londinense Time Out de agosto de 1974 que bajo la dirección creativa de Pearce Marchbank recurrió a una imagen fotográfica de Roger Perry.

Continuamos en Gran Bretaña con una una versión publicada en The Spectator en mayo de 2001. Una revista que ya había llevado a su portada en noviembre de 1998 otra reinterpretación del cuadro en la que era Britannia la que aparecía desnuda ante el Tío Sam.








Seguimos con la británica “The Economist” que utilizó esa famosa obra para ilustrar el debate electoral entre François Hollande y Nicolas Sarkozy ante unas elecciones que se calificaban como frívolas. No era muy original porque la aplicación a al debate político ya se había visto previamente en el semanario polaco Wprost (mayo 2009) y en el también británico New Statesman (abril 2011).


Ya al margen de las utilizadas en portadas, también hay otras viñetas humorísticas destacables, como la de Terence "Larry" Parkes publicada en 1986 en Punch que introducía la figura del guardia aguafiestas en su 'Get off the grass'.


Otro ejemplo mucho mas reciente es la que dibujó el australiano David Rowe con motivo de los atentados de París que tituló 'Le déjeuner est fini'. Ese mismo ilustrador ya había recurrido al cuadro con motivo de la Cumbre del G-8 celebrada en 2012 en Camp David. Debajo, la versión con foca de Ken Mahood publicada en el número de Punch del 26 de febrero de 1986.



Algunos ejemplos adicionales: Sidney Harris llevó la escena al césped artificial conocido por la marca Astroturf mientras que una viñeta publicada en The New Yoker imaginaba una peculiar génesis de la composición gracias a la colaboración de un voluntario.


Una composición, ciertamente menos literal, pero claramente tributaria de la que hoy analizamos es la realizada por René Bouche en la portada del número de junio de 1947 de Vogue. Como también se nos hace bastante descafeinada la versión fotográfica publicada enjulio de 2011 en la edición corean de esa revista dentro de un reportaje con una decena de famosos cuadros recreados por los protagonistas de la serie de televisión Infinite Challenge.


 

Para terminar dos piezas del mundo del cómic, la cubierta de “A year passes like nothing”, el tercer libro de los Freak Brothers creados a finales de los sesenta por Gilbert Shelton (bastante rompedores, obsérvese que pasándose un porro, pero con la chica vestida, el puritano mercado americano no tolera cualquier portada), y la de Army@Love de Rick Veitch y Gary Erskine de quienes ya hemos visto en pasados apuntes (Madre de Whistler y Mona Lisaotras portadas inspiradas en famosas obras de arte.










P.S.- No sería justo dejar sin mencionar que el auténtico iniciador del cliché de hoy bien podría ser considerado Rafael Sanzio a través del grabador Marco Antonio Raimondi cuyo "Juicio de Paris" (1515-16) basado en un cuadro de Rafael que se ha perdido. El adjunto fragmento de la obra que se muestra completa mas abajo es habitualmente considerado la fuente inspiradora de Manet.






No hay comentarios:

Publicar un comentario