lunes, 21 de julio de 2014

Cuando la inspiración procede del arte X: “Le déjeuner sur l´herbe”


Vamos a dar hoy cumplimiento al compromiso adquirido en la octava entrega de esta serie de publicar un apunte específico sobre el cuadro de Édouard Manet “Le déjeuner sur l´herbe” (1863). 'El almuerzo en la hierba', no se dejen llevar por los “falsos amigos del francés”, idioma en el que desayuno es petit déjeuner.

En la citada entrada ya veíamos dos versiones del cuadro en las portadas del semanario “The New Yorker”, pero aún hay una tercera obra de Mark Ulriksen que fue utilizada para ilustrar el número de mayo de 1995. Se las mostramos juntas.




Resulta así que este es el cuadro que ha sido recreado mayor número de veces en la cubierta de la prestigiosa revista neoyorquina, una obsesión que sus editores comparten, cierto que en menor grado, con Picasso que ejecutó numerosísimas reinterpretaciones del mismo (27 pinturas, 150 dibujos, 18 maquetas y cinco grabados). Un apropiacionismo que fue objeto de una exposición inaugurada celebrada en el Museo de Orsay entre octubre de 2008 y febrero de 2009. A continuación mostramos algunas de las piezas más conocidas de esa muy extensa picassiana serie.




En 1962 Carl Nesjar dio forma en hormigón a unos diseños de Picasso, para crear la versión del almuerzo que puede verse en los jardines del Museo de Arte Moderno de Estocolmo. Debajo se muestran algunos de los recortables de cartón utilizados como modelo (colección Museo Picasso de París).



Otro artista que ha recreado el cuadro en varias ocasiones el cuadro es el alemán Paul Wunderlich. A continuación mostramos sus inquietantes versiones fechadas en 1977.


En el Centro Pompidou puede verse la interpretación realizada en 2002 por los artistas rusos Vladimir E. Dubossarsky y Alexander A. Vinogradov, que desde 1994 trabajan formando un dúo. Incluimos un enlace a su web que ingresa en la misma por la curiosa obra "Salud Espana!" (sic).


La versión más neoyorquina que conocemos, no procede de las páginas de la revista The New Yorker con la que comenzábamos. La adjunta es la interpretación realizada en 1982 por el ilustrador Hudson Talbott. 

Anthony Browne es otro famoso ilustrador que ha recreado en su libros numerosas obras de arte, mucha de ellas protagonizadas por gorilas, aunque hoy no sea el caso. La que sigue pertenece al libro publicado en 1984 "The visitors who came to stay".
 

J. Seward Johnson, de quien ya les hemos hablado en un pasado apunte dedicado a Matisse, también incluyó esta obra en su amplio repertorio de reproducciones escultóricas policromadas. A continuación pueden ver junto a una imagen del cuadro original su "Déjeuner Déjà Vu" (1969) situado en el parque “Grounds for Sculpture” de Hamilton (Nueva Jersey).


Es curioso como, a veces, la realidad imita la ficción. Y es que hemos visto en la red (en esta cuenta de flickr) una imagen que aproxima bastante la visión de esta obra que aparece en la portada de TNY de enero de 1991 que recordábamos al comenzar. A ver si encontramos una foto tomada nada más caer la nevada.



Otra de las poco frecuentes versiones invernales es la que fue utilizada como portada en el número de diciembre de 2012 por la revista satírica rusa Красная бурда. En la primavera de ese mismo año se publicó "Le pire a de l'avenir" de Georges Wolinski donde también se recurrió al icónico almuerzo campestre para la portada.



Volvemos a la escultura para apuntar que en Alemania puede encontrarse una poco conocida reproducción escultórica del cuadro en los jardines del Castillo de Oberschwappach.

En la proletaria versión con currante instalada en un parque próximo a la ciudad polaca de Katowice también cabe la posibilidad de encontrar la versión nevada. Se la complementamos con la vista en un encuadre del grupo poco usual.


Entre las versiones tridimensionales ya es bastante más libre la realizada en 1982 por John De Andrea utilizando polivinilo policromado. Una pieza que forma parte de la colección del Speed Art Museum.

Y ya con un elevado grado de abstracción, tenemos la interpretación de Sir Anthony Caro quien comenzó su andadura artística como ayudante de Henry Moore. Debajo puede verse la peculiar versión de la australiana Julie Rrap fechada en 2002 en la que los personajes abandonan el lienzo dejando tan solo algunos fragmentos de sus cuerpos en forma de piezas de bronce.



Otra forma de tridemensionalidad es la que ofrecen los dioramas, y ese es el soporte que eligió el artista francés Winshluss (Vincent Paronnaud) para su infernal versión 'bajo la hierba' (Le déjeuner sous l’herbe). Más detalles sobre la construcción de ese diorama, en el siguiente enlace.


Otra técnica de mucho más discreta tridimensionalidad es la aplicada por Eric Liot en el ensamblaje de materiales recuperados fechado en 2014 que puede verse a continuación.

  
Pasamos a la fotografía. La versión que puede verse bajo estas líneas fue publicada en un almanaque de 1970, pero sentimos desconocer el nombre de su autor. A su lado la realizada por Christofer Chippendale en 1974. 

 

Proseguimos comprobando como el artista francés Cédric Tanguy montó su versión fotográfica sobre unas figuras del Parque de la Prehistoria de Bretaña. Un reportaje titulado "Bestiaire s'il vous plaît" que fue publicado en 2009 en la revista KostarPero puestos a buscar figurantes supernumerarios, nadie como Spencer Tunik en la concurrida versión del cuadro que fotografió en 2005 en un parque de Lyon.


Son muy numerosos los fotógrafos que han encontrado inspiración en la pintura de Manet. Sirvan como primeros ejemplos la versión de Jim Lee aparecida en la revista Cosmopolitan de junio de 1974 o la de Mario Sorrenti para la publicidad de la campaña de Yves Saint Laurent de la temporada primavera-verano de la 1998. En esta pieza protagonizada por Kate Moss es destacable la inversión del sexo que se desnuda, un cambio al que también recurrió al año siguiente en su publicidad la revista femenina finlandesa "Me Naiset" y también fue la opción adoptada por el duo fotográfico E2 (Elizabeth Kleinveld y Epaul Julien). 



La incorporación de desnudos masculinos es práctica antigua que ya podía verse en la versión pictórica de Wynn Chamberlain fechada en 1965. Pero vestir, entonces, a las participantes femeninas nos parece que sintoniza mejor con el contraste creado por ManetComo ya hizo, por ejemplo, Mara McAfee en una viñeta publicada en 1976 en la compilación humorística titulada "Titters".


Volviendo a las versiones fotográficas, la contraposición de un desnudo masculino al femenino también fue polémica cuando el Musée d´Orsay encargó a varios fotógrafos la realización de imágenes basadas en piezas de la colección. Rip Hopkins propuso a unos de los vigilantes desnudarse delante de cuadro y el resultado, que no fue aceptado por el museo, fue el que puede verse a continuación (más detalles, en francés, aquí). Debajo, añadimos la versión del cuadro del fotógrafo mallorquín Biel Capllonch.


Ya más recientemente cabe añadir a esta serie fotográfica la algo más libre versión totalmente femenina que fue utilizada por Christian Dior para promocionar su colección de otoño 2013. Adjuntamos una toma del corto “Secret Garden 2 — Versailles” realizado a tal efecto por Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin. El video protagonizado por Daria Strokous está disponible en el siguiente enlace.


En la pieza propagandística de Curvoisier que sigue solo el alejado personaje del fondo impide el pleno femenino. Desconocemos el autor y la fecha de esta composición. La que sí que está íntegramente interpretada por mujeres es la foto que fue publicada en 2006 en la revista gay Diva que puede verse debajo.


No conocemos, por contra, versiones totalmente masculinas dignas de mención, aunque algo se aproxima a esa masculinidad integral la mujer barbuda que interviene en la recreación realizada por la artista británica Tacita Dean en su cortometraje The Story of Beard (La historia de la barba, 1992). Adjuntamos su más famoso fotograma, que fue utilizado como cartel promocional.


Tras contemplar una montañosa recreación de la que carecemos de toda información, pasamos a ver una curiosa versión infantil realizada en 2005 por el fotógrafo austriaco Hannes Kutzler para una campaña publicitaria de la agencia Lowe GGK para la empresa municipal de servicios vienesa Wiener Stadtwerke.


La composición de tableaux vivants inspirados en el cuadro tiene considerable tradición. Junto a estas líneas puede verse el creado por el repostero Pirre Marcolini para el parisino Salón del Chocolate del año 2009. Tampoco han faltado las performances, entre las que una de las primeras de las que tenemos noticia fue la realizada en 1975 en el Grand Palais por el colectivo Untel (Jean-Paul Albinet, Philippe Cazal, Alain Snyers).


Otra más reciente es la de Franco Losvizziero en la Bienal de Venecia 2011 (enlace a un video; este cuadro empieza sobre el min 7:30) 


Menos eco tuvo la realizada ese mismo año por un grupo de alumnos de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York (SVA; School of Visual Arts) en The Bogart Salon, una ya desaparecida sala situada en Bushwick (Brooklyn). Enlace a más información sobre aquello.

 

El crítico de arte británico Waldemar Januszczak también creó el suyo para explicar el cuadro en el documental 'Manet - The man Who Invented Modern Art". Un fragmento dedicado al famoso almuerzo puede verse en el siguiente enlace. De ahí tomamos el adjunto fotograma.

Una aun más cinematográfica puesta en escena se incluye en la película The White Bus (1967), dirigida por Lindsay Anderson. Un film en blanco y negro, con algunas escenas en color, de 47 minutos de duración, en el que hizo su debut Anthony Hopkins. En el siguiente enlace puede verse un vídeo íntegro del mismo. El adjunto fotograma pertenece a la escena que comienza en el min. 27:18, que sigue a una evocación de 'El Pelele' de Goya y precede al de 'El Columpio' de Fragonard.

Una evocación mucho menos literal, y sin desnudo de por medio, es la que puede verse en la película 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' (2013), dirigida por David Trueba, cuya fotografía corrió a cargo de Daniel Vilar. Espléndido ese Seat 850 como "personaje de fondo".


Una recreación mucho más literal es la que se realiza en el vídeo publicitario de la firma coreana de entrega de comida a domicilio Woohan Brothers.


Al margen de las piezas fotográficas realizadas mayoritariamente para campañas de firmas de moda que hemos visto anteriormente, no hay muchas otras creatividades publicitarias basadas en el cuadro que analizamos. Pero una bastante interesante es la realizada en 2010 por JWT Italia para el Museo del Cómic de Lucca. La idea era buscar su equiparación por parte del público con los tradicionales museos de pintura, a cuyo efecto se crearon algunas tiras basadas en cuadros famosos. Así es como el famosos almuerzo acabó convertido en una partida de strip poker (peor fue lo de la velazqueña menina convertida en "el pedo"; pueden verla junto al resto de las piezas de esa campaña en el siguiente enlace).


La idea del resultado de un juego de cartas también inspira el tratamiento dado a ese cuadro en el libro 'Les (vraies !) histoires de l'art t.2 - Le retour' (Palette, 2014) de Sylvain Coissard, Marie-Fred Du Pre, Celine Guerin y Yannick Robert. De hecho, fue el elegido para la portada.


La prestigiosa cadena hotelera Relais&Chateaux realizó un programa de comidas campestres que denominó con el título del cuadro. La imagen promocional realizada por Cabarron inevitablemente era un guiño al famoso lienzo.


Otra interesante recontextualización es la realizada por el artista Avi Naim para anunciar un espectáculo de comedia celebrado en Jerusalén.


Un ilustrador más que ha creado una desenfadada versión poblada por faunos es el norteamericano Shag (Josh Agle). Debajo las interpretaciones de los franceses Mister Z Arthur de Pins.


Entre otras aportaciones de artistas plásticos no muy conocidos reconocemos nuestra especial debilidad por la de Christine Le Parquic con sus muy franceses, amén de boterianos,  personajes. Misma complexión que la dama de la viñeta publicada en Punch en abril de 1987 cuyo autoría desconocemos. Debajo, una versión al estilo de la región suiza de Appenzell realizada por Heinz Stiegers en 2008.


La primera reinterpretación artística del famoso almuerzo basada en una fotografía que conocemos es la realizada en 1964 por Alain Jacquet que forma parte de la colección del parisino Centro Pompidou. A continuación puede verse la creación final y la imagen utilizada como base. También adjuntamos un detalle que permite apreciar mejor el tratamiento aplicado por el autor y una segunda versión en que la imagen original es mucho menos reconocible.



Es constatable la presencia de la obra anterior en una de las dos recreaciones fotográficas adjuntas de la escena concebida por Manet realizada por el grupo de artistas polacos denominado "Lodz Kaliska".

 

Adam Rzepecki, que es uno de los fundadores del colectivo anteriormente citado, también ha realizado a título individual la adjunta nevada versión fechada en 1978.  

La foto utilizada como base por Alain Jacquet también ha sido objeto de diversas manipulaciones por parte de Jean Faucheur, que cuenta en su obra con numerosas versiones del cuadro de Manet.

 

La deconstrucción de imágenes mediante una rigurosa pixelización es la técnica que utiliza el artista urbano conocido como Invader en el estilo que denominó “Rubikcubismo” por ser "cubos de Rubik" los elementos constituyentes de esas obras. Así queda la réplica del que repasamos hoy:


Otra forma de deconstrucción que se inspira en los primitivos gráficos de las consolas de juegos es la practicada por el artista Adam Lister que vio este cuadro como sigue.


Un tipo diferente de esquematismo encontramos en la obra del artista jienense afincado en Barcelona conocido como Eleazar cuya obra incluye numerosas apropiaciones de pinturas famosas que pueden verse en su página web. Otro incansable apropiacionista con bastante visibilidad en la red es el costarricense Francisco Munguía que ha creado una versión con ranas. Desde luego muy francés.


Entre las muchas versiones fotográficas que se han realizado nos parece especialmente impactante la realizada por el grupo de fotógrafos franceses que se identifica como Collectif6
En la misma línea está la realizada en 2011 por la actriz china Tao Fei Fei dentro de una serie de recreaciones de arte clásico destinadas a denunciar el deterioro medioambiental. La colección completa puede verse aquí.

Son piezas que, de alguna manera, dan continuidad a la línea creativa que arranca con la composición titulada "Zurück zur Natur" (Vuelta a la naturaleza) realizada en 1985 por el diseñador gráfico alemán Klaus Staeck.


Otra versión oriental es la realizada por el fotógrafo Pan Yue dentro de la serie "Disculpas a los maestros" en la que algunos intérpretes de la ópera de Beijing recrean diversos clásicos.

Debajo podemos ver la protagonizada por "el hombre de rosa", un característico personaje de la obra del fotógrafo tailandés Manit Sriwanichpoom. En el siguiente enlace a otras fotografías suyas pueden encontrar algunas otras composiciones inspiradas en clásicos de la pintura.

Y para economía de medios la del fotógrafo francés Stéphane Lallemand que resolvió la cuestión con la colaboración de una solitaria modelo y su propia presencia.



La revista colombiana SoHo conmemoró su centésimo número publicado en 2008 con una colección de recreaciones de obras de arte. La versión del cuadro que nos ocupa corrió a cargo de Carolina Acevedo, Silvana Gómez, Jota Mario Arbeláez, Rafael Pardo. La fotografía es de Hernán Puentes. 


Pero las variantes fotográficas son verdaderamente inabarcables por lo numerosas. Añadimos dos con intérpretes de raza negra. La de la fotógrafa y activista Renee Cox que también suele protagonizar sus creaciones así como el collage exclusivamente femenino de Mickalene Thomas del año 2010 que mostramos a continuación en dos versiones con distinto grado de manipulación de la foto.


Otra versión, esta pictórica, que da protagonismo a la raza negra es la tituada 'Sunday Afternoon with Joaquin Murrietta' (1980) de Robert Colescott, un artista cuya obra incide repetidamente en las implicaciones de la diferencias raciales. Otras apropiaciones del cuadro del mismo autor son las adjuntas aguadas de 1979 que forman arte del colección de MET.

 

Tampoco falta una amarillenta versión en los Simpsons, en concreto en el episodio 11 de la 1ªtemporada (enlace al video: a partir del minuto 8:40 Bart atraviesa sentado en el sidecar de una moto cuatro escenas inspiradas en famosas pinturas) mientras que el en Francia muy popular elefantito Babar creado por Jean de Brunhoff junto con su esposa también interpretó su propia versión. Esta es una de las numerosas obras de arte que cuentan con una adaptación a ese particular universo protagonizado por elefantes que están recopiladas en el libro “El Museo de Arte de Babar” (ver una relación de las obras).


En "The Simpsons Fun Calendar" de 1995 el mes de julio fue ilustrado con la versión del cuadro que sigue.


En cine de animación también es reseñable la recreación del cuadro realizada en la película "The Teddy Bears Picnic" (1989) dirigida por Bill Speers. No es raro que esa osezna versión fuera escogida como cubierta para la edición en video.

Otra versión con personajes infantiles es la protagonizada por la Turma da Mônica (en España, Mónica y sus amigos; en Hispanoamérica, Mónica y su pandilla) creada por el dibujante brasileño Maurício de Sousa. Un grupo liderado por una niña paulista de seis años cuyos amigos son Cebollita, Magali y Cascarón.


En el caso de la pieza protagonizada por los patos (bastante Donald) que mostramos a continuación, no se trata de un producto de Disney sino del colectivo alemán interDuck que está detrás del universo Dockumenta que incluye recreaciones de numerosas obras de arte con las que realizan exposiciones itinerantes. 


Hay quien se especializan en versiones con patos y quien lo hace con gatos, como es el caso de Shu Yamamoto o Susan Herbert que han visto este cuadro como puede verse a continuación. Cierra la serie la versión con jirafas   de Gwenaelle Dussillos (enlace a otras de sus parodias).

 

Mayor porte tiene el felino de la recreación incluida en la peculiar historia animal de la pintura titulada "Arty Cats" (1999) de Vicky Cox y David Baird que emparejamos con la versión de Bruno Salamone que diríamos más bien emparentada con 'Rebelión en la granja'. Debajo el lienzo protagonizado por Joe Camel como tantos otros clásicos en la visión del artista chino Zhou Tiehai. Cierra la serie la interpretación de Gary Shead que quizá ya hayan intuido que es australiano. 




También hay quien se dedica versionar cuadros colocándose en ellos vestido de Papa Noel como hace el fotógrafo norteamericano Ed Wheeler.

Volvemos con algunos de los personajes más famosos de los Estudios Fleischer: Betty Boop, Popeye, Olivia y el menos recordado payaso Ko-KoComo también es Popeye quien protagoniza la versión del cuadro realizada e 2013 por André von Morisse que puede verse debajo.


En contraste con la anafrodisiaca Olivia una de las versiones con mayor carga erótica es la realizada por el californiano Tom Laura que firma con su apodo BigToe. Sepan que se comercializa como póster.

No menor intención erótica había en Little Annie Fanny, un personaje inspirado en la serie Little Orphan Annie de Harold Gray, creado en 1962 por Harvey Kurtzman, Will Elder y Russ Heath para la revista Playboy. El noveno episodio, publicado en el número de septiembre de 1963, incluye un buen número de recreaciones de obras de arte. Y ya en la primera viñeta aparece el cuadro que hoy nos ocupa.


Dentro del cómic también son destacables las recreaciones de Milo ManaraEn 'Il Pittore e la Modella' (Mondadori, 2002) no falta una referencia a Edouard Manet y Victorine Meurent, representados en los prolegómenos del posado con el artista portando unos bocetos. 

Y en libro de "Las aventuras urbanas de Giuseppe Bergman", que en España se tituló "Camino oculto", el protagonista se encuentra con una joven que interpreta los cuadros que ve en un libro en el que busca quien es. El álbum completo puede verse en el siguiente enlace. A continuación incluimos la plancha referida al famoso cuadro de Manet.


No falta este cuadro en 'Le pont des arts' (Editions Sarbacane, 2012), un libro de Catherine Meurise que explora las relaciones entre el arte y la literatura. En la siguiente viñeta puede verse a Zola disertando sobre la obra de Manet. 


Otros referencias al cuadro en cómics que hemos encontrado en el muy documentado blog francés kicswila son la realizada por Olivier Vatine en el tomo dos de la serie Aquablue titulado "Planète bleue", la de Michel Plessix en el primer libro de la colección "Le vent dans les saules" titulado "Le bois sauvage" donde son un ratón, un topo y una nutria los encargados de componer la escena o la, biquini al margen, muy fiel al original versión de Jean Solé para el álbum "Amour et forfaiture" de las aventuras de su muy francés personaje Superdupont



Una versión protagonizada por conocidos personajes de "La guerra de las Galaxias" es la realizada por Michel Achard. También hemos encontrado otra en que son los de la conocida serie "Star Trek" quienes interpretan la campestre escena en un exótico entorno.



Y no faltan recreaciones realizadas con Barbis, como las que utiliza en su obras  Catherine Théry.  Debajo puede verse la versión del almuerzo de John Bradford y una tercera de Diane Cassidy.



Reinhard Heel ha incluido este cuadro en su proyecto Creatobil en el que utiliza como personajes figuras de Playmobil.

El artista eslovaco Stano Masar también creó en 2004 su propia y muy simplificada versión de 54 famosas obras de arte en su colección titulada “Global History of Art”. No falta en la misma una referencia al cuadro que hoy nos sirve de guía que bien podría hacer juego, para señalar zonas de descanso, con las que habitualmente indican las salidas de emergencia.


Un punto menos minimalista es la visión de Miguel Cardil que ha acumula una amplia colección de clásicos "simplificados" en su "Stickmuseum". A su lado la fragmentaria versión de Bob Kessel y, debajo, la de la madrileña Virgina Benedicto.

 

El artista chino afincado en Francia Yin Xin ha incluido este cuadro en su serie de recreaciones de famosas pinturas realizadas con personajes orientales titulada Métamorphoses. El también Yue Minjun  asimismo ha incluido esta obra en su extenso repertorio de recreaciones de clásicos protagonizados por carcajeantes clones de sí mismo. Más sorprendente es, sin embargo, el uso de personajes orientales por parte del artista francés Etienne Cail, pero esa es una de sus señas de identidad.


Una peculiar distorsión aplica el santanderino Javier Arce a las reproducciones con rotulador de famosos cuadros que conforman su serie "Estrujados". La adjunta de del famosos almuerzo es del año 2007. 

Ron English también a construido gran parte de su obra a base de recrear pinturas famosas. En este caso su "Peanuts in the Grass" está interpretado por avatares del personaje Carlitos de Charlie Brown.


Otro contumaz apropiacionista es el peruano Herman Braun-Vega, que se ha especializado en una peculiar recontextualización de los clásicos que combina varios en la mayor parte de las ocasiones.


No es el caso de los adjuntos "El final de un almuerzo en la hierba" (1983),  "Almuerzo en Central Park" (1999) y "Otro almuerzo en la arena" (1985), pero sí el de "Los invitados sobre la hierba según Velázquez" (1970) que completa la serie (este enlace conduce a otra versión más, a partir de la cual pueden acceder a una extensa recopilación de obras de este pintor).


La francesa Betti Wittwe también suele practicar el "amasijo" de obras de arte, aunque no es ese el caso en sus diversas versiones del cuadro de Manet. No limitamos a traer a este apunte la que, al margen del interés artístico, nos parece más pintoresca, cual es la titulada "Almuerzo con hierba" que cuenta con bastante fáciles de identificar protagonistas.

El cubanoamericano César Santos también se inspira con frecuencia en los clásicos y asímismo cuenta con su propia versión del cuadro de Manet.


La versión del año 1995 del francés François Boisrond tiene la peculiaridad de presentar un grado de recursión al insertar el cuadro dentro del cuadro. Y tampoco falta a la cita con esta muy recreada obra de arte la china Ju Duoqi con una de sus características composiciones vegetales. Pero no es esta una de sus creaciones más logradas.


El artista francés  Jérôme Mesnager compone sus obras, muchas de ellas emplazadas en la calle, con unos característicos "personajes blancos" con los que ha recreado numerosos clásicos entre los que no falta el que hoy repasamos.

Silvestre Santiago es un santanderino que firma como Pejac y se ha convertido en uno de los valores emergentes del arte urbano. Una de sus obras más conocidas está ubicada en la pequeña calle que París ha dedicado a Edouard Manet por lo que el artista tuvo el detalle de hacer una referencia al mismo a través de una singular "apropiación" de la más conocida de sus pinturas.


De una versión de reducido tamaño pasamos a las más grande que conocemos. La que se utilizó para decorar el centro cultural conocido como Atrium de la ciudad alemana de Weimar


Algunas portadas discográficas también han recurrido al cliché que hoy repasamos. La primera fue la del disco del conjunto “The New Jazz Orchestra” que tomó su título del cuadro. Pero la más famosa, por lo controvertida, fue la del album con el que debutó en 1982 el conjunto "Bow Wow Wow" creado por Malcolm McLaren, el “inventor” de los Sex Pistols.
Este avispado productor musical convenció a tres miembros de Adam and the Ants para incorporarse a un nuevo proyecto para el que seleccionó como cantante a la adolescente de origen birmano Annabella Lwin que entonces contaba tan solo catorce años. Así que cuando la madre de la solista vio a su hija desnuda en la foto no dudó en demandar a McLaren dando pie a una polémica que, a fin de cuentas, sirvió de promoción al hoy apenas recordado grupo.

Ese escándalo fue el que inspiró a John Broughton "The Picnic in Central Park", una imagen tomada por Cynthia Vesser justo antes de que los policías presentes decidieran que el desnudo superaba lo tolerable en tan céntrico lugar neoyorquino (más detalles).


El grupo francés de rock experimental Clair Obscur hizo honor a su nombre insertando a sus componentes en el cuadro envueltos en sombras para la carátula del disco "In Out" publicado en 1987. La técnica nos trae a la memoria la interpretación del cuadro realizada en 1977 por la artista portuguesa Ana Viera mediante la proyección del mismo sobre un montaje de los utensilios propios de una merienda campestre.

 

El cuarteto, también francés,  "Herbe Folle" (malahierba) optó por una muy masculina y desnuda versión para su disco del año 2011 "Le Bazar Libertaire". [1]

Como es inútil pretender ser exahustivos cuando se trata un cliché tan repetido, vamos a ir finalizando la que seguramente ya se ha convertido en la entrada más larga de este blog, mostrando algunas otras portadas de nuestra colección.

Comenzamos con la de londinense Time Out de agosto de 1974 que bajo la dirección creativa de Pearce Marchbank recurrió a una recreación fotográfica obra de Roger Perry.

Continuamos en Gran Bretaña con una una versión de Nicholas Garland publicada en The Spectator en mayo de 2001. Una revista que ya había llevado a su portada en noviembre de 1998 otra reinterpretación del cuadro en la que era Britannia la que aparecía desnuda ante el Tío Sam con Francia maravillada por sus 'activos' que escrutaba desde el fondo.


  

Seguimos con la británica “The Economist” que utilizó esa famosa obra para ilustrar el debate electoral entre François Hollande y Nicolas Sarkozy ante unas elecciones que se calificaban como frívolas. No era muy original porque la aplicación a al debate político ya se había visto previamente en el semanario polaco  Wprost (mayo 2009) y en el también británico New Statesman (abril 2011). 


Ya al margen de las utilizadas en portadas, también hay otras viñetas humorísticas destacables, como la de Terence "Larry" Parkes publicada en 1986 en Punch que introducía la figura del guardia aguafiestas en su 'Get off the grass'.

Proseguimos con una de las caricaturas realizadas por Gervais para el libro 'Chefs-d'oeuvre et vieilles croûtes : Le musée du Politique Art Album' (Ed. Fetjaine, 2013), realizado en colaboración con Pierre Antilogus y Jean-Louis Festjens.

Mucho más esquemático es el dibujo realizado por René Le Honzec para el digital  Contrepoints  con la representación políticos de que la han dejado 'en pelota'.

Otro ejemplo mucho más reciente es la que dibujó el australiano David Rowe con motivo de los atentados de París que tituló 'Le déjeuner est fini'. Ese mismo ilustrador ya había recurrido al cuadro con motivo de la Cumbre del G-8 celebrada en 2012 en Camp David en una viñeta en la que Obama a ofrecía a Merkel un típico griego preparado con carne y verdura, el souvlaki. Otro dibujante australiano que ha recurrido al campestre almuerzo para representar un episodio político de su país es Mark Knight. La viñeta que completa esta serie fue publicada en el Herald Sun el 6 de octubre de 2013.


Proseguimos con el "Déjeuner sur la plage" del belga Joris Snaet publicado el 29/08/16 en De Standaard, que hace referencia a la polémica de los burkinis, seguido de la versión con foca de Ken Mahood publicada en el número de Punch fechado el 26 de febrero de 1986 (Vale, como tu digas - has oído un sonido de foca). Debajo la versión publicada  por Dave Brown en el diario The Independent del 21 de julio de 2007.



Algunos ejemplos adicionales: una viñeta publicada en The New Yoker imaginaba una peculiar génesis de la composición gracias a la colaboración de un voluntario, mientras que Sidney Harris llevó la escena al césped artificial conocido en inglés por el nombre de la marca Astroturf. A su lado una acuática versión del belga Herr Seele (Peter van Heirseele). El texto del diálogo significa 'por fin, vacaciones' y 'el wifi es magnífico aquí'.

 

Una composición, ciertamente menos literal, pero claramente tributaria de la que hoy analizamos es la realizada por René Bouche en la portada del número de junio de 1947 de Vogue. Como también se nos hace bastante descafeinada la versión fotográfica publicada enjulio de 2011 en la edición corean de esa revista dentro de un reportaje con una decena de famosos cuadros recreados por los protagonistas de la serie de televisión Infinite Challenge.

 

Añadimos ahora dos portadas del mundo del cómic. En primer lugar la cubierta de “A year passes like nothing”, el tercer libro de los Freak Brothers creados a finales de los sesenta por Gilbert Shelton (bastante rompedores, obsérvese que pasándose un porro, pero con la chica vestida, el puritano mercado americano no tolera cualquier portada). Y a su lado la de Army@Love de Rick Veitch y Gary Erskine, de quienes ya hemos visto en pasados apuntes (Madre de Whistler y Mona Lisaotras portadas inspiradas en famosas obras de arte.


Y, para finalizar, la recreación del cuadro más antigua que tenemos registrada. La realizada por G. Randon en Le Journal Amusant del 29 de junio de 1867, con notable fidelidad al original, fiando el contenido humorístico a un pie que parodia el acento auvernés.






P.S.- No sería justo dejar sin mencionar que el auténtico iniciador del cliché de hoy bien podría ser considerado Rafael Sanzio a través del grabador Marco Antonio Raimondi cuyo "Juicio de Paris" (1515-16) basado en un cuadro de Rafael que se ha perdido. El adjunto fragmento de la obra que se muestra completa más abajo es habitualmente considerado la fuente inspiradora de Manet.





[1] Unas versiones de mejor calidad de las carátulas discográficas tratadas.








Adenda 12/2017:  John Cuneo incluyó una versión del cuadro en su libro 'Not Waving But Drawing' (2017, Fantagraphics Underground). Debajo, la viñeta de Peter Brookes  sobre la factura del brexit publicada el 5 de mayo en The Times

Una interesante cita múltiple del cuadro puede encontrarse en en la página 19 de 'Monet, Nomade de la lumière' de Salva Rubio (Autor) y Efa (Ilustrador), publicado en marzo de 2017 por Le Lombard. Una plancha que narra la vista de Claude Monet al Salon de Refusés de 1863 donde se exponía el polémico almuerzo.  Completamos este añadido con la visión de Gradimir Smudja del taller del artista durante la elaboración del cuadro, una escena en la que asimismo incluyó algunas otras famosas creaciones de Manet, seguida de una porcina versión de la obra.






Adenda 7/2018: Martin Rowson llevó el almuerzo a los jardines de la Casa Blanca para hacer referencia a la invitación a visitar Estados Unidos realizada por Trump a Putin en el encuentro de Helsinki. Lo sorprendente es que incluyera en el grupo al defenestrado Steve Bannon. Y como cuarto personaje del conjunto, una espectral Theresa May que aparece representada vomitando.


Aprovechamos para reseñar también la versión manga incluida en el libro 'Quand le manga réinvente les grands classiques de la peinture' publicado el pasado mes de marzo por Mana Books. Se trata de la traducción de una recopilación de trabajos de 43 ilustradores que fue publicada en Japón en 2016 por la editorial Side Ranch





Adenda 1/2019: no habíamos tenido noticia hasta ahora del mural de 11x24 m pintado en 2016 por el artista urbano italiano Ozmo (Gionata Gesi) en la parte trasera del Mitchell Brother's O'Farrell Theater de Tenderloin, en San Francisco.


Añadimos también una referencia al vídeo de la canción 'Monet' (2018) de la banda indie  brasileña  Bolhazul. En el mismo, se recrean diversos cuadros (más detalles), entre los que se incluyen 'Le déjeuner sur l´herbe' y la 'Olympia' de Maneten una creatividad que parece claramente inspirada en la de '70 Million' del grupo Hold Your Horses.

Y asimismo aprovechamos para reseñar dos versiones del artista argentino Mariano Lucano pertenecientes a su colección de Mashaps eróticos de María Teresa de Austria fechada en el año 2015.
 



Adenda 4/2020: El dibujante francés Cambon incluyó dentro de su serie "El arte en tiempos de pandemia" una versión del cuadro de Manet en la que los almorzantes son requeridos a mostrar sus autorizaciones para ese relajado desconfinamiento. 


Añadimos también la versión de Félix Meynet incluida en el libro ‘Détours au musée’ publicado en 2019 por la editorial FABard en el que el dibujante francés recrea 62 clásicos de la pintura.






Adenda 5/2020: David Pope introdujo una coronavírica invitada en su versión para Canberra Times.


Y unas fotos del primer ministro irlandés  (TaoiseachLeo Varadkar tomando el sol con su pareja y algunos amigos en el dublinés Phoenix Park inspiraron a Martyn Turner una regulada de plantilla evocación del famoso cuadro.





Adenda 3/2021: Martin Rowson publicó el 30 de marzo en The Guardian una recreación escenificada en un atestado cementerio, protagonizada por Boris Johnson y algunos de los más destacados miembros de su gobierno. 


Asimismo añadimos la versión incluida por Julien Couty en su libro 'Quel tableau!' (Éditions du Rouergue, octubre 2020) en el que adapta famosos clásicos del arte a entornos ambientales degradados.





Adenda 4/2021: Steve Bell inpiró en el famoso Manet su reseña en The Guardian del conocido como "escándalo Greensil" que salpica al exprimer ministro David Cameron.

Kathryn Lamb aporta desde el semanario satírico Private Eye una versión de “Le déjeuner sur l´herbe” (1863) de Manet un tanto alterada por la presencia de avispas.



Adenda 6/2021: Morten Morland ha recreado el famoso almuerzo  en la portada de The Spectator World de junio, número calificado como "The sex issue".






Adenda 10/2021: Mark Knight aporta una evocación de “Le déjeuner sur l´herbe” (1863) protagonizada por el premier del estado de Victoria Daniel Andrews. Una versión en la que resulta muy llamativo el fondo con un severamente dañado panorama de Melboure que el dibujante australiano ya había llevado a una viñeta de mayo.



2 comentarios:

  1. Increíble artículo y qué buen trabajo de recopilación. Enhorabuena. Me ha encantado.

    ResponderEliminar