viernes, 5 de abril de 2019

Humor de cine de marzo 2019 (4ª y última parte, que incluye algunas referencias televisivas)


Comenzamos esta cuarta y última entrega del humor más cinematográfico de marzo con el dibujante alemán Paolo Calleri, que recreó la famosa escena en que el Joker  vuela el hospital en la película 'Batman Dark Knight' (2008)  [ver vídeo]. El segundo film de la batmanesca saga. El asunto tratado en la viñeta son los recortes del programa de asistencia médica Obamacare implantados por Trump.

En una de las dos aportaciones del dibujante Álvaro a la petición de perdón exigida por López Obrador, un asunto cuyo tratamiento humorístico se repasa en el apunte La pendejada, hay una clara referencia al famoso '¿qué han hecho los romanos por nosotros?' (enlace al vídeo) de la película de Monty Python 'La vida de Brian' (1979). Todavía encontraremos hoy otras tres veces el humor de ese grupo británico que está tan de actualidad.

El propio día 27, Dave Brown  metió en la cama de Theresa May al quimérico unicornio que tanto han asociado los humoristas con la primera ministra británica. Tercera recreación que hemos visto este año de la que seguramente es la escena más famosa de 'El Padrino' (1972), con la de Tomás Serrano en El Español titulada 'Una oferta presupuestaria irrechazable' claramente en cabeza. En nuestra modesta opinión, la que a estas alturas ya cabe considerar una de las mejores viñetas de 2019 (el contexto era la negociación del apoyo a los Presupuestos del Estado y unas declaraciones de Rufián en las que manifestó que Podemos les había ofreció la cabeza de Borrell).
  

A raíz de la propuesta realizada por Betsy DeVos, la actual Secretaria de Educación de los Estados Unidos, de cortar las subvenciones a los  Special Olympics, unos campeonatos en que compiten jóvenes con minusvalías psíquicas, Bill Bramhall la colocó en un podio flanqueada por dos famosas malvadas del cine: Cruella De Vil de '101 dálmatas'  (1961, basada en la novela de Dodie Smith de 1956) y la bruja que encarnó Angelina Jolie en Maléfica (2014), un film que está basado en el cuento de 'La bella durmiente'. 

Graeme Keyes  aprovechó el estreno de la nueva versión de Dumbo para presentar su propio cuento sobre un elefantiásico ego que cree que puede volar. Toda una oda a ese inquietante personaje de la política británica que es Boris Johnson. El ambicioso representante del ala más populista del Partido Conservador.

Nos venimos a España para ver como Tomás Serrano convirtió a la, ya por poco tiempo, primera ministra Theresa May, en el circense elefantito que acaba de estrenar nueva versión de su película. Como puede verse junto a estas líneas, el número de esta 'Dumba' tiene como escenario el  Parlamento Europeo.

Santi Orue también recurrió al cine al recrear el cartel de 'Los gemelos golpean dos veces' (1988) con Torra e Iceta en los papeles que originalmente interpretaron Arnold  Schwarzenegger y Dani DeVito.

Debajo se muestra la tira de Andrés Meixide que metió en danza al padre Damien Karras de 'El Exorcista' (1973) para hacer referencia al cambio de hora del pasado domingo. 



El neozelandés Rod Emmerson  se apuntó el día 29 al humorístico meme derivado de la escena en que tan cómicamente mutilado resulta 'El Caballero Rojo' (ver vídeo en inglés, o versión en español, min 1:30) en la película 'Monty Python and the Holy Grail' (1975, en España  'Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores'). Este es un sketch que ya habíamos visto recreado por Tom Janssen, con la misma protagonista, en Humor de cine de enero 2019 (2ª parte). Un apunte que también incluye una versión Corbyn que asimismo vamos a recordar.


Brian Adcock optó, por su parte, por evocar el famoso pie que en cualquier momento podía caer desde el cielo en la serie de televisón Monty Python's Flying Circus.  


Luis Martínez, que es el crítico de cine de El Mundo, publicó en el suplemento La Esfera de Papel del pasado fin de semana una clasificación de las películas de Almodóvar, ordenadas según su personal valoración. Gallego& Rey pusieron la ilustración, que resulta demasiado tributaria de la actualidad, puesto que da la falsa impresión de que la preferida del crítico fuera la recientemente estrenada 'Dolor y Gloria'', cuando en realidad otorga ese reconocimiento al film 'Hable con Ella' (2002). La colista sí que aparece claramente señalada en la fase de apnea.

Vamos con unas finales referencias televisivas. El día 16, Graeme Bandeira recreó en Yorkshire Post el concurso ¿Quién quiere ser millonario?, con Theresa May  solicitando la opción de hacer una llamada en busca de ayuda para contestara a la pregunta. La referencia a su amigo Jeremy (Corbyn; el líder laborista) recibe como desabrida respuesta de presentado Jeremy Clarkson: ¿pero aún te queda alguno?

El día 22 vimos una curiosa referencia del dibujante Dino, en forma de normalizada señal de salida, al famoso sketch los Monty Python "The Ministry of Silly Walks" ("El Ministerio de Andares Tontos"). Una pieza estrenada en 1970, que en junio de 2016, con motivo de su evocación en una portada de la revista The New Yorker, ya fue objeto de un monográfico apunte de este blog. Una entrada en la que incluso añadimos una futbolística versión de factura propia. Y hay que señalar que, absurdo por absurdo, es bien llamativo el revival del humor de los Monty Python que ha provocado el brexit.

Patrick Blower basó en 'Juego de Tronos' su aportación a la extensa serie de viñetas que se ha publicado anunciando el final de Theresa May. Una pieza ciertamente menos cruel que las que ha dedicado a ese asunto Dave Brown, entre las que destaca, por encima de la anteriormente repasada, la reseñada el pasado domingo.

Vamos ahora con 'La Tira y Afloja' dedicada a las declaraciones escuchadas esta semana en el Tribunal Supremo sobre el papel de Jordi Sánchez en los sucesos de la Conselleria de Economía del 20 de septiembre de 2017. Ya nos gustaría saber cuantos de los actuales lectores de La Nueva España habrán sido capaces de relacionarla con el 'tengan cuidado ahí fuera' de los matinales briefings de  Hill Street Blues.


Y finalizamos con la referencia del alemán Paolo Calleri, mismo dibujante con el que comenzábamos, a la característico amago de despedida del  teniente Colombo, aunque en este caso no parece que pueda seguirse ninguna resolución del brexitario caso planteado a partir de ese 'Solo una cosa más...'.

Por cierto, ¿algún lector sabe por qué en España se cambió a Peter Falk su original apellido de ficción Columbo?





No hay comentarios:

Publicar un comentario