lunes, 5 de febrero de 2018

CLIPDA CXCV: viñetas de enero con homenajes a colegas


Como continuación al apunte del pasado lunes, vamos a dedicar otro CLIPDA a los homenajes en forma de viñeta al llamado noveno arte, o sea, al propio cómic. El día 9  Gallego & Rey versionaron, aunque con el cuestionable detalle de no incluir mención alguna, un famoso dibujo de Chas Addams cuyas recreaciones por otros humoristas se analizan en el CLIPDA CXXIII. Adjuntamos la secuencia creativa que Julio Rey publicó en su Twitter. Aunque resulta poco legible, obsérvese que los esquís están rotulados como Fomento e Interior, los ministerios directamente implicados en el caos de las nevadas.


Les refrescamos el original:


Curiosa coincidencia fue que, el día 26, Martin Rowson  escogiera el mismo modelo, aunque versionado con mayor literalidad, para representar el conflicto interno que viven los torys a cuenta del brexit. Las cabezas que coronan el árbol son las del ministro de economía Philip Hammond y del diputado Jacob Rees-Mogg que proclamó que el gobierno estaba acobardado ante BruselasY no olviden que el naranja es el color de los unionistas de Irlanda del Norte que prestan apoyo al gobierno de Theresa May.



La visita del presidente francés Macron a China fue reseñada por Patrick Chappatte en el diario suizo Le Temps recurriendo a la iconografía de Tintin y, en concreto, a la portada del álbum "El Loto Azul". Una fuente de inspiración que vimos el año pasado en la viñeta que Johan de Moor dedicó en agosto a los líos entre Trump y el presidente norcoreano Kim Jong Un.

El día 12, a raíz del exabrupto de Trump sobre los 'shithole countries'Martin Rowson recreó de forma bastante libre, como en el es habitual, una de las más famosas viñetas del humorismo británico. Se trata de la realizada por Bruce Bairnsfather en la que uno de los ocupantes del cráter provocado por una bomba le dice a su compañero: 'si conoces un agujero mejor, vete a el'.

Una ilustración que fue publicada en la revista The Bystander del 24 noviembre de 1915. Otro día volveremos con más detalle sobre ella y sus múltiples recreaciones. Hoy nos limitamos a traer otra versión del  propio Rowson, mucho más fiel al original, fechada el 26 de marzo de 2009.

 

Para señalar el primer aniversario de la presidencia de TrumpBrian Adock recurrió el día 20 en The Independent a la famosa cortinilla final de la serie de dibujos animados  Merry Melodies de la Warner Bros. Pero obsérvese que en este caso el bien conocido lema pasa a ser 'That´s not all folfs' (1). El lío sigue.

Volvemos a España para ver el homenaje a una de las más famosas creaciones de Francisco Ibáñez realizado, con ilustración de Gabriel Sanz, en el artículo Así sería hoy la España de '13, Rue del Percebe' publicado por J Mª Robles en El Mundo.


Y no deja de ser curiosa coincidencia que esa percebera comunidad también inspire la ilustración de este mes de enero del calendario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de A Coruña (COFC).







(1) Morten Morland ya había utilizado esa variante del lema en marzo de 2016 en una viñeta publicada en The Times.





No hay comentarios:

Publicar un comentario