domingo, 25 de febrero de 2018

Obituariología


El masivo homenaje que los humoristas han rendido a Forges nos da la oportunidad de aplicarnos a la obituariología. Esta es una neociencia que se aplica al análisis comparativo de las formas en que se despide a un ser querido. En el caso que hoy nos ocupa, por medio de ilustraciones.

Para acotar un poco el asunto, vamos a ceñirnos a los humoristas que habitualmente publican en diarios. Con esta no demasiado restrictiva condición, hemos recopilado 42 viñetas que comenzamos a repasar por aquellas en que aparece representado al maestro.

El primer bloque está formado por las de Esteban (Diario de Sevilla/ Grupo Jolly), Manel Fontdevila (eldiario.es), Santy Gutiérrez  (Diario de Mallorca/ Prensa Ibérica) que reedita una de las características viñetas del homenajeado en la que se interrogaba sobre la profesión, Puebla (Abc), Zulet (Vocento) y Pinto & Chinto (La Voz de Galicia) que emularon una famosa autocaricatura de Forges.



Junto a estas líneas se muestra la viñeta de Malagón en '20 minutos', mismo diario en que se publicó la de Asier y Javier que recrea una pieza (basada en una anécdota real ocurrida entre los padres de Forges) que en 2014 se convirtió en el primer sello de la serie de Correos denominada Humor Gráfico. Los propios humoristas vascos publicaron en Deia otra más que hacía referencia a la condición de forofo del Athletic de Bilbao del fallecido.

Debajo puede comprobarse como Idígoras redujo al homenajeado a su silueta en la viñeta publicada en el Diario Sur.


Es a uno de sus personajes, y no al propio humorista, al que cabe ver despedir al Supermaño de Alberto Calvo (Heraldo de Aragón). Y, la verdad, es que casi igual de poco reconocible resulta la caricatura de Peridis en El País.



En el caso de Gallego & Rey, tan solo mostraron en su viñeta de El Mundo uno de los brazos en gesto de despedida, por lo que entendemos que tampoco procede integrarla en el bloque de viñetas que incluyen caricaturas del maestro del humor.


Los característicos 'bocadillos' forgianos han tenido notable uso. A ellos han encomendado ejercer de referencia al humorista El Roto (El País), Anthony Garner (Ara), Postigo (El Periódico de Aragón) y Esteban también en la segunda necrológica que produjo (La Razón).

 



Una clara mayoría de las ilustraciones creadas están pobladas de personajes típicos del recordado. Los que más éxito han tenido son los naúfragos que comparecen en los trabajos de Padylla (La Provincia - Diario de Las Palmas), Sansón (Norte de Castilla), Miki & Duarte (Diario de Sevilla/ Grupo Jolly) y Oroz (Diario de Navarra) que ideó una doble viñeta.
Estos dos últimos combinan personajes de Forges con otros propios, al igual que en el bloque inicial hacían Santy González, Pinto & Chinto, estos con un mínima referencia al estilo del finado emulando la conocida autocaricatura (1), y Fontdevila que optó por representarse a sí mismo.




Naúfragos, pero ya de bien diferente aspecto, llevó a su homenaje Supersimpático en una viñeta que emparejamos con la de Nepomukie que, junto a la ya vista de Malagón más la primera de Asier y Javier, formaban el cuarteto que llevó a su portada del día 23 el gratuito '20 minutos'. La segunda de las que siguen recrea la característica composición de dos paseantes que, notablemente, se utilizó como cubierta de 'El libro (de los 50 años) de Forges' (Planeta, 2014). Una variante (con bufanda) de la que se había utilizado en  'El Libro Del Forges' (Ediciones 99, 1972).



Proseguimos con otras combinaciones de personajes propios y del homenajeado que pueblan los dibujos de J.M. Nieto (Abc), J. Morgan (Canarias 7), Fer (El Punt Avui), Andrés Meixide (La Voz de Galicia), Ramón (Las Provincias)y Dávila (Faro de Vigo). 



Caso particular es el de Mortiner (La Nueva España) en cuya viñeta el personaje forgiano es el D. Pelayo que preside el puerto viejo de Gijón. Ello dentro de un espléndida skyline de esa ciudad al estilo de los que utilizaba el maestro, particularmente silueteando Barcelona. Un recurso que, aplicado a Madrid, también utilizó Tris (La Rioja).


Ilustraciones ya íntegramente pobladas por figuras típicas de Forges son las de Ricardo (El Mundo), Vergara (eldiario.es), Ortifus (Levante),  Argote (Deia), J.J, Aós (Noticias de Navarra) o Mesamadero (Ideal de Granada).


Capítulo aparte hacemos con las viñetas sin referencias gráficas a su inconfundible estilo. Caín recurre a un característico  satamente a modo de guiño, muy sosos resultan los cielos de Tomás Serrano (El Español) y Montecruz (La Provincia - Diario de Las Palmas), mientras que la silueta de uno de sus propios personajes es el escueto grafismo utilizado por Gogue (Faro de Vigo). Completa la colección Pablo García (La Nueva España) con una escenificación del vacío que sufre un anónimo lector.  El Mundo Today hace una más descarnada apelación a ese sentimiento.

 
 

Hasta aquí las 42 viñetas que anunciábamos, realizadas por colegas humoristas de prensa.
No incluimos como tal la de Toni Batllori en La Vanguardia del 23/2 (un diario que ese día recordó en su portada la dedicada por el maestro a Cataluña tras los atentados de agosto), porque es una mera mención con crespón incluida en un dibujo dedicado a otro asunto. Otras ilustraciones publicadas en El País son las Schiaramella, Fernando Vicente o la de Juan Fernando López Aguilar que, de vez en cuando, hace sus pinitos como dibujante. Otras contribuciones recibidas por ese diario pueden verse aquíLa Razón, por su parte, llevó a su portada una minimalista creación de Raúl.


Entre los semanarios cabe destacar la ilustración de Dani Gove, quizá no muy amable con la prensa diaria, publicada en la web de El Jueves.  Una publicación que también compila una selección de sus portadas obra de Forges y le homenajea en su sección #PonleChiste en la que se invita a los lectores a idear lo que dice Concha.







Coda: colegas que no te  olvidan

Aunque nos haga sentir un poco como paniaguados de TV3 contando quien canta y quien no Els Segadors (véase entrevista a Inés Arrimadas en esa cadena), se nos ha hecho llamativa la nula mención al óbito en la web de la revista Mongolia y, sobre todo, la ausencia de viñetas de significados humoristas catalanes: JAP (El Punt Avui), KAP (La Vanguardia) y Miquel Ferres (el Periódico hasta el próximo miércoles, a partir de ahí dibujará para Ara, el que algunos denominan 'el diari del procés').

No se les puede negar coherencia porque Forges publicó una tremenda batería de trabajos satirizando el independentismo. Cabe recordar, en particular, la "estelada flacido-elastómera" publicada el pasado 27 de noviembre. Una viñeta que rasgó singularmente esas pieles finas que hoy tanto abundan entre los victimistas vocacionales. Seres que no pueden soportar un, ciertamente crudo, recordatorio de una fatalidad que generó mucha mentira "yo pasaba por allí". Eso hasta que aparecieron inapelables vídeos probatorios. Un elastomerazo que dio combustible al twitter de Rufián para crear un concurrido hilo.

Curiosas gentes estas a las que mortíferas apelaciones como las de Valtonyc no les causan mayor efecto. [Y conste que la pena impuesta nos parece un despropósito; más "reinsertante" sería un voluntariado en Siria para que "toque" de cerca lo que pasa con esas bombas que propugna] 

Concluimos con la última viñeta de Forges, que fue publicada en la portada de El País del día 23, mientras que su sección apareció vacía. 







Adenda: de las no pocas que se nos han quedado fuera de esta recopilación (aquí encontrarán varias), agregamos las de Juan Carlos Contreras, dibujante del Diario de Jaén, e Iñaki Cerrajería, colaborador vitoriano de El Correo.





Adenda 12/18: Miki y Duarte incluyeron una caricatura de Forges en su última viñeta de 2018.








No hay comentarios:

Publicar un comentario