miércoles, 21 de febrero de 2018

Edificios nave espacial


Tras el recorrido de la semana pasada por los edificios avión, hoy vamos a echar un vistazo al análogo recurso a las naves espaciales.

Particularmente populares fueron las réplicas del transbordador espacial que van desapareciendo a medida que ese programa va cayendo en el olvido. Pasamos por alto los auténticos shuttles que se conservan (1), así como las réplicas más fidedignas (2) como el llamado  Independence que puede verse en el Kennedy Space Center, para fijarnos en algunos ejemplos de construcción imitativa. Como la bastante tosca que coronaba un McDonald's de Long Beach que puede verse debajo (enlace a la reseña de otro más, ya desaparecido, en la curiosa web Roadside America). Pero el transbordador "más edificio" que hemos encontrado, no cabe apoyo menos grácil sobre el suelo, es el que albergaba el pabellón de la ciencia del Great Island Science and Adventure Park. Una modesta instalación recreativa, situada en la isla canadiense de Prince Edward, que cerró sus puertas en 2008.



Otro curioso edificio inspirado en el transbordador, pero con una recreación bastante libre de sus formas que lo dotan de un aguileño morro, es el que en Corea alberga la exposición conmemorativa del general de Yoo Chi Gon, un héroe de guerra local.


Pasamos de las naves espaciales reales a las de ficción por medio de la réplica del Enterprise-E de la serie Star Trek que alberga las oficinas que la empresa NetDragon Websoft tiene en la ciudad china de Fuzhou. Y es que su propietario Liu DeJian es un reconocido trekkie que pudo permitirse esta extravagancia.


Mucho más modesto es el platillo volante construido en 1970, cuando la serie tocaba a su fin, por Curtis W. King, otro forofo de esa aventura espacial. Este edificio ubicado en Signal Mountain, un suburbio de  Chattanooga (Tennessee), cuenta como realista detalle con una escalera retráctil.

Pero en 1968 el arquitecto finladés Matti Suuronen ya había presentado su casa prefabricada denominada  Futuro. Un diseño de 8 metros de diámetro a base de resinas plásticas reforzadas con fibra de vidrio del que se construyeron un centenar de ejemplares. De ellos se conservan unos sesenta que están distribuidos por muy diversos lugares del mundo. Les mostramos el que se exhibe en el Museo de Arte Moderno de la ciudad finlandesa de Espoo próxima a Helsinki. Y añadimos un enlace a una colección de imágenes relacionadas con esas construcciones.



El mismo arquitecto diseñó la urbanización de la población de Sanzhi próxima a Taipei, la capital de Taiwan, que comenzó a construirse en 1978 pero quedó inacabada por problemas financieros. Un auténtico escuadrón de ovnis convertido en inquietantes ruinas que, finalmente, fue demolido en 2008.



Un ejemplo de curiosa cubierta superpuesta con forma de platillo volante puede verse en un centro de inspección técnica de vehículos próximo a la ciudad alemana de Bitburgo.

Pero lo cierto es que tenemos tendencia a denominar platillo volante a toda construcción con formas más o menos discoidales, por lo que tan solo añadiremos unas pocas más de las muchas que existen.

Una que realmente hizo méritos para optar a esa denominación es el pabellón llamado Evoluon que la empresa Philips construyó en 1966 en Eindhoven. Creado para albergar una exposición interactiva organizada con motivo del 75 aniversario de la compañía, pasó a ser un museo de la ciencia que se mantuvo abierto hasta 1989. Desde 1998 es un centro de congresos.



Otro diseño muy de platillo volante es el del edificio que alberga el Circo de Astaná, la capital de Kazajistán.



Una categoría particular es la de los "platillos volantes" colocados sobre edificios, que inauguró en 1961 el Ala Moana Building de Honolulu con su restaurante giratorio proyectado por el John Graham. Un arquitecto que al año siguiente reiteró el concepto en la Seattle Space Needle construída para la Feria Mundial de 1962.  Pero este asunto de los restaurantes giratorios (enlace a una no exhaustiva lista) da para todo un extenso apunte. Debajo una espectacular realización de esta tipología sobrepuesta en el edificio del Tribunal Supremo de Singapur


Adenda: por oportuna sugerencia de un lector, añadimos un ejemplo nacional: el restaurante del barcelonés Hotel Hesperia Tower proyectado por el arquitecto Richard Rogers en colaboración con el estudio Alonso y Balaguer. Y es que, además, al no ser giratorio, no está incluido en la lista de la Wikipedia anteriormente enlazada. 

Tan solo unos pocos "platillos volantes" más para terminar: el pabellón StateFarm Center del campus que la Universidad de Illinois tiene en la ciudad de Champaign, el Museo de la Ciencia y la Tecnología de la ciudad china de Binzhou y el pabellón de las artes de la Expo 2010 de Shanghai que desde el fin de esa muestra es conocido como Mercedes-Benz Arena.






(1) Los transbordadores que se conservan (ver Wikipedia) están expuestos en los siguientes puntos:


Transbordador


Lugar de exposición

Ciudad
EnterpriseIntrepid Sea-Air-Space Museum
Nueva York
Discovery
Udvar-Hazy Center
National Air and Space Museum
Chantilly (Virginia)
AtlantisKennedy Space Center
Merritt Island (Florida)
EndeavourCalifornia Science Center
Los Ángeles (California)




(2) Enlace a un artículo sobre la que estuvo instalada en la Expo de Sevilla. Amable recuerdo que no hace referencia a lo decepcionante que resultaba el montaje audiovisual que se mostraba en el interior.





2 comentarios:

  1. Raro que no incluyas el restaurante del hotel Hesperia Tower de l'Hospitalet. Siempre que paso a su lado me recuerda un OVNI aparcado en el tejado :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el Hesperia resultó excluido a última hora con las prisas por terminar un artículo que hay ejemplos para extender ad infinitum. Pero nos parece oportuno añadido. Hecho está.

      Eliminar