jueves, 15 de febrero de 2018

Ajuste de mortalidades


No es el prenavideño 21 de diciembre una gran fecha para presentar datos estadísticos, pero esa fue la jornada escogida por el INE para publicar las cifras de las "Defunciones según la causa de muerte" de 2016. En la correspondiente nota de prensa se incluye un gráfico que nos parece interesante recordar, porque ayuda a comprender mejor uno de los muchos negativos liderazgos estadísticos que ostenta Asturias, como es el de la mortalidad.

Obsérvese cómo al corregir el efecto de la edad (1), los asturianos abandonamos el poco deseable liderazgo de esa clasificación (las cifras son tasas por 100.000 habitantes), por más que no sirva para salir de los puestos de cabeza. Pero algo es algo.

(1) este ajuste se realiza aplicando las mortalidades por edad de cada territorio a una población tipo con una distribución de edades similar a la del conjunto de Europa. Ello permite segregar el efecto de las diferencias de envejecimiento.

Mucho más impactante es el efecto que se ajuste tiene en Castilla y León que pasa de 3ª a 16ª comunidad autónoma de la clasificación. Y sorprendente, en sentido contrario, lo que ocurre con las muy jóvenes, y menos saludables de lo que a primera vista pudiera parecer, Ceuta y Melilla. Unas ciudades cuyas edades medias son 37 y 35 años respectivamente, frente a los 43 de España (¡y 48 de Asturias! Otra clasificación más que lideramos).

En el siguiente gráfico representamos las edades medias por Comunidades Autónomas en 2016 comparadas con las de 1975. Impresiona constatar que el españolito medio que entonces se asomaba, entre ilusionado y temeroso, a la naciente democracia, era 10 años más joven que el que pueda tener a bien leer este artículo. ¡Y en el caso de los asturianos la diferencia son nada menos que 13!



Para tratar de ayudar a tomar conciencia de lo que esa diferencia de edad media supone para Asturias, cabe señalar que para ajustarla el perfil de la "pirámide" de edad astur al de la española, que tampoco es ninguna joya, necesitaríamos exportar casi 94.000 personas de 50 o más años e importar un contingente similar de edad inferior a ese medio siglo. Algo más de tres "Molinones" o "Tartieres", que tanto da porque tienen aforos similares. 

Así las cosas, ¿cual es el gran debate en Asturias? Pues ya sabrán que la oficialidad del bable.







Nota final: vean lo que le ha pasado a María Jesús Botella por no leer Vetustideces. Vamos a recordar un gráfico de la Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje que incluíamos el pasado mes de diciembre en el apunte Algunas estadísticas poco comentadas. No, concejala, no es un problema de formación, por más que muchos de quienes la han zaherido tampoco conozcan estos datos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario