miércoles, 14 de febrero de 2018

Imaginando formas con la c


Desde el pasado 20 de diciembre tenemos en suspenso esta serie cuya última entrega  hemos dedicado a la letra b. En la misma hacíamos referencia al sello Circus creado por la editorial Bloomsbury, cuya imagen de marca deriva de la 'Diana cazadora' adoptada por esa compañía londinense como símbolo representativo de su búsqueda de nuevos talentos. Comenzamos hoy recordando tanto la B en función de arco como la C que recrea un columpio, entre lunar y anular.

Símbolo principal de los Cincinnati Bearcats desde 
 1990 hasta 2005 y el utilizado a partir de entonces
(ver historial completo)
El añadido de unas uñas a la inicial de su ciudad permite a los equipos universitarios conocidos como Cincinnati Bearcats recrear una garra del pariente de la civeta que en 1914 adoptaron como mascota y símbolo. Y no porque sea un animal característico de esa región norteamericana, sino por analogía fonética con el apellido del jugador Leonard K. "Teddy" Baehr, a quien en un partido contra los Wildcats (gatos monteses) de la Universidad de Kentucky decidieron animar con el cántico "They may be Wildcats, but we have a Baehr-cat on our side". La victoria conseguida dio pie a una viñeta dibujada por John "Paddy" Reece en el periódico universitario local que se convirtió en la partida de nacimiento gráfica del animal entonces representado como híbrido de oso y felino. 


Vamos ahora con algunas aves. Chick-fil-A es una cadena norteamericana de cómida rápida cuya especialidad son las hamburguesas de pollo, un ingrediente cuyo proveedor representan aprovechando la c inicial de una denominación creada para jugar con su pronunciación similar a chicken fillet (filete de pollo).

En España también tenemos un ejemplo de evocación avícola basada en esa misma letra en el actual logotipo de Coren (Cooperativas Orensanas). Este es una evolución de un diseño anterior en el que una más reconocible crestado ejemplar se asomaba sobre el rótulo del nombre comercial de la que es la mayor cooperativa agroalimentaria de nuestro país.


Nuestra letra de hoy se adapta particularmente bien a la representación de peces, como ocurre en el logo del acuario de la ciudad tailandesa de Chiangmai. Un concepto muy similar al que anteriormente había adoptado en Estados Unidos, sobre su inicial G, el Georgia Aquarium.

Un concepto diferente es el que aplica para formar su inicial el parque de atracciones, y mayor acuario del mundo, Chimelong Ocean Kingdom que está situado en la ciudad china de Hengqin. Un diseño que también evoca la reproducción de 65 m de altura de un tiburón ballena que preside su entrada.

Completa la siguiente serie la orca o "ballena asesina", como prefieren decir ellos, que ejerce de símbolo del equipo de hockey sobre hielo Vancouver Canucks (canuck es un apelativo que se aplican a si mismo los canadienses).


Una caracola marina nos trae a la mente la marca turística de la provincia de Castellón por medio de unas formas que nos recuerdan la referencia a esa letra de uno de los símbolos de la marca  Pierre Cardin

Pero cuando se trata de formas curvilíneas, las serpientes son especialmente apropiadas. Y no falta alguna aplicada a la letra de hoy, como es el caso de la que utiliza la bebida energética Cobra. A su lado, el logotipo secundario del fabricante de armas Colt que es conocido como "serpentine", aunque también cabe ver en el mismo el guardamonte que habitualmente protege los gatillos para evitar disparos accidentales.



La cooperativa de crédito australiana Companion Credit Union adoptó en 2008 un oportuno logotipo colaborativo que, sin embargo, forma parte de una tipología, quizá demasiado explotada. La que que, hoy en día, lo más descriptivo sería denominar Ubuntu. Pero es notable que un usuario muy anterior del concepto, ya desde su fundación en 1967, es la empresa española Educa que no perdió ni su nombre ni su bien conocido logotipo tras su absorción en 2001 por Borrás.
 

Si de combinaciones de letras se trata, la c se empareja especialmente bien con la o, como ya vimos en el apunte Imaginando formas con la o con el logotipo del fabricante demarca de neumáticos Continental. Recordamos esa evocación de una rueda, junto con el anuncio de 1905 que muestra la ilustración precursora de ese diseño. 


Es notable el papel que desempeña el espacio negativo en la conformación de la rueda de Continental, pero la c más famosa que juega con ese efecto es la bien conocida del logotipo de Carrefour.

Otros ejemplos de ces anidadas sobre una redonda o se encuentran en el antiguo logotipo de Corelle, una marca de vidrio creada por Corning Glass con la que se comercializan productos de menaje, o en el de Acorelle, un fabricante francés de cosmética.


Si en los casos anteriores ya ha sido abandonada esa configuración, donde sigue en uso desde hace mucho tiempo es en la centenaria marca norteamericana de salsa de tomate y otros derivados hortofrutícolas  Contadina (campesina en italiano).

El canal de televisión Comedy Central se sirvió en el logotipo "girable" que adoptó en 2011 (ver historial de esa marca) de una aproximación a la inversa composición formada por una o encerrando una c. La que es el bien conocido símbolo de la protección del derecho de copia (copyright). Debajo una creatividad muy próxima en la marca Continente que sigue estando en uso en el sector de hipermercados portugués..

Una vez metidos en monogramas, vamos a recordar la sutil máquina de tren que, como veíamos en el apunte Imaginando efes, forma la sigla CAF de la empresa guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles. A su lado el antiguo logotipo del organismo neerlandés Centraal Bureau Rijvaardigheidsbewijzen (CBR) encargado de la seguridad en el tráfico que utilizó durante muchos años un croquis de enlace carretero. Una tipología que también fue muy popular en las empresas de autopistas de todo el mundo. Debajo volvemos a las simbologías animales con el logo del equipo de lacrosse Colorado Mammoth que tiene su sede en Denver. Lo hemos emparejado con el simbólico pez representativo de Cristo (ichtys) que forma con sus iniciales la Congregational Federation, una asociación británica de iglesias reformadas independientes.


Finalizamos con la, en esta serie, habitual colección de enlaces a las letras anteriormente tratadas: a, b, e, f, h, m, o, q y t.




No hay comentarios:

Publicar un comentario