lunes, 26 de febrero de 2018

CLIPDA CXCVIII: Forges


A lo largo de esta serie de apuntes que está a punto de alcanzar la ducentésima entrega, recordemos que el dedicado a La madre de Whistler hace de artículo 0, hasta ahora tan solo hemos incluido dos viñetas de Forges. Ambas en el CLIPDA CLXXVII: 'Duelo a garrotazos', y ello con la peculiaridad de que en una de ellas la referencia a Goya se limita al texto (bueno, y a los garrotes, si quieren). Vamos a comenzar recordando esos dibujos de los años 2007 y 2008.

 

Esta escasa presencia de Forges en nuestros CLIPDAs creemos que es una buena muestra de que el maestro Fraguas ha sido uno de los humoristas que menos uso ha hecho de la iconografía del arte que tantos trabajos de sus compañeros inspira. 

Nuestra pieza  forgiana favorita dentro de esta tipología es la adjunta interpretación de una corrida goyesca realizada a partir el cuadro 'Los fusilamientos del 3 de mayo'. Una creación que fue publicada el 9 de septiembre de 2012 en El País.

En la viñeta del 19 enero 2014 realizada como conmemoración del año de 'El Greco', recurrió al truco de insertar una realista reproducción, nada forgiana, del famoso cuadro 'El caballero de la mano en el pecho' en el que, ciertamente, introdujo una "sobrecogedora" variación.

Un ejemplo de inspiración escultórica es la adjunta portada del nº 4 de la colección titulada “Historia de Aquí”, cuya publicación se inició en 1980, donde recurrió a una peluquera versión de la Dama de Elche.


Y si dejamos al margen las recreaciones de pinturas rupestres del primer tomo de esa colección, la única referencia adicional al arte que tenemos registrada es una versión del cuadro del "Las Lanzas" realizada en los años sesenta con un inicial estilo bien diferente del que más adelante hizo famoso. Tiempos en que todavía estaba en uso la palabra orsay, la españolización de off-side, por fuera de juego. Una viñeta que forma parte de las seleccionadas para 'El libro (de los 50 años) de Forges' (Planeta, 2014). Ni que decir tiene que cualquier aportación adicional a este poco nutrido artístico hilo es bienvenida.

También tenemos compilados algunos de sus homenajes al llamado noveno arte, como hizo, por ejemplo, con los famosos personajes de Goscinny-Uderzo. Su versión, que les coloca unas distintivas gafas, puede verse en la explicación del asedio a Numancia incluida en el tomo nº 5 de “Historia de Aquí”.

También cabe destacar, en este mismo campo, la blasilla versión de Mafalda realizada con motivo del cincuentenario del universal personaje de Quino (marzo de 2012) o el adjunto Mortadelo del año 2016.



Para finalizar, nos parece oportuno recordar la reedición que hizo de la que quizá sea la más famosa viñeta de Ramón: el mitin que llevó a la portada de Hermano Lobo del 2 de agosto de 1975. Sin embargo, en la ilustración de Forges publicada el 22 mayo de 2015, y por mucho que el modelo sea bien conocido, echamos en falta una mención al referente recreado.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario