viernes, 30 de noviembre de 2018

Humor de cine de noviembre 2018 (2ª parte)


Retomamos el  recorrido iniciado el martes con la viñeta publicada el día 20 en el Daily Mail por el veterano Mac, ahí sigue al pie del cañón a sus 82 años,  que recurrió a una de las escenas de casino tan características de las películas de James Bond (más sobre eso, en inglés), para escenificar su referencia a la epidemia de ludopatía juvenil que sufre Gran Bretaña (y no solo). La confrontamos con una imagen de Pierce Brosnan en GoldenEye (1995).



Malagón optó por el muy imitado faldero icono creado por Marilyn Monroe en 'La tentación vive arriba' (The Seven Year Itch, 1955) para su referencia al black friday publicada el día 23 en el gratuito '20 minutos'. Curiosa la adaptación de ese código de barras. 

Al día siguiente, Peridis invitó a Groucho Marx a su representación de la situación política madrileña, con un extracto del famoso "¡Es la guerra! ¡Traed madera! ¡Más madera!" que proclama en 'Los Hermanos Marx en el Oeste' (1940). 



Ese mismo día Idígoras tuvo un recuerdo para Micky Mouse, que el día 18 había celebrado oficialmente su 90 cumpleaños. Unos  aniversarios que la compañía Disney hace coincidir con el estreno de Steamboat Willie, el primer cortometraje sonoro de dibujos animados que, en realidad, fue la tercera aparición cinematográfica del ratón.

El domingo 25 fue The Nightmare Before Christmas (en España, 'Pesadilla antes de Navidad'; en Hispanoamérica, 'El extraño mundo de Jack'), la película musical de 1993 realizada mediante la técnica de  la animación fotograma a fotograma, dirigida por Henry Selick y producida por Tim Burton, la que sirvió de fuente de inspiración a a la viñeta de Miki & Duarte sobre las señales de adelanto electoral que está enviando Podemos. 'Primarias antes de Navidad' es el oportuno nuevo título.



El último fin de semana del mes se estrenó 'Superlópez', la película dirigida por Javier Ruiz Caldera en la que Dani Rovira encarna al personaje creado por el historietista Jan. Varios fueron los dibujantes que llevaron a sus trabajos a ese superhéroe a la española. Idígoras y Pachi lo contrapusieron a James Bond, a cuenta de la polémica hispanobritánica sobre Gibraltar, mientras que en La Tira y Afloja de La Nueva España lo convirtieron en SuperSánchez acudiendo desde Cuba a intentar desfacer el brexitario entuerto del Peñón.


El lunes todavía vimos en '20 minutos' una tercera pieza, firmada por Asier, en la que  también hay un SuperSánchez, en este caso confrontado con la versión del personaje de Dani Rovira

Reales superpoderes ha mostrado el equipo de la película, porque la cinta ha conseguido convertirse en el estreno español más taquillero del año. Obtuvo en su primer fin de semana una recaudación de 2,3 millones de euros, una cifra que ha superado los 1,9 millones de euros de 'Campeones' de Javier Fesser, que es el film representará a nuestro país en la próxima edición de los Oscar.

Ese mismo lunes,  Idígoras y Pachi volvieron a inspirarse en el cine cuando recurrieron a la película Help! (1965) de los Beatles para hacer referencia a la división que vive el Reino Unido sobre el brexit

Y en El Heraldo de Aragón hubo un poco de televisión, porque Alberto Calvo basó su viñeta de esa jornada en una paronimia del nombre de una muy exitosa serie.


Varios fueron los dibujantes españoles que incluyeron referencias al fallecido  Bernardo Bertolucci en sus viñetas de esta última semana, pero en todos los casos que hemos visto las pusieron al servicio de argumentos políticos. Tanto Tomás Serrano como Gallego&Rey coincidieron en vincular la famosa escena de la mantequilla de 'El Último tango en París' (1972) con cuestiones derivados de la apurada negociación de un acuerdo para el brexit, mientras que Postigo ideó el eufemístico "candidato como de Bertolucci".

Muy llamativa,en todo caso, la escasez de homenajes al cineasta en la prensa extranjera.


When Pigs Fly...es la frase hecha más popular del idioma inglés para hacer referencia a un hecho que se presume no llegará nunca. Un equivalente a nuestros cada vez menos usados "cuando las ranas críen pelo" o "cuando Colón baje el dedo".

Pues esa porcina expresión fue la que utilizó la periodista  Cathy Newman para valorar el advenimiento de un periodo de certidumbre preconizado por el Ministro de Finanzas británico Mel Stride en una entrevista en el Channel 4 (más detalles, en inglés, con vídeo incluido). Así que Dave Brown decidió sustituir por esos improbables marranos voladores, los helicópteros de las famosas tomas a contraluz concebidas por Vittorio Storaro para "Apocalypse Now" (1979). Bonito esbozo panorámico de Londres, por otra parte.

[En Humor de cine del mes de mayo puede verse, recreada por David Rowe, otra famosa escena del film]


Finalizamos con una escena de la ópera rock "Evita"  de  Andrew Lloyd Webber (música) y Tim Rice (libreto),  que fue estrenada en 1978 y llevada al cine en 1996 con Madonna y Antonio Banderas como protagonistas. En su viñeta de hoy, Bob Moran saca partido de la homofonía entre you y EU (European Union) para cambiar el sentido de la aclamada canción "No llores por mi Argentina". Una pieza que la nueva intérprete pasa a dedicar al presidente de la Comisión Europea (texto original: Don't cry for me, Argentina / The truth is, I never left you).





P.S.- La reunión del G20 en Buenos Aires también ha llevado a Peter Brookes a inspirar en Evita su viñeta de hoy en The Times, en este caso con el laborista Jeremy Corbyn en el papel del Che.






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