domingo, 4 de noviembre de 2018

La 44ª semana en 46 viñetas


Iniciamos este recorrido semanal con los ecos de la declaraciones de Quim Torra en el aniversario de la DUI. Argote lo sintetizó en el Deia del día siguiente con una expresiva combinación de celebratorias velas.

Esteban vio en la rotunda "manita" del Barça al Madrid un sabotaje al victimismo local, mientras que Fer no pudo evitar colar su obsesión con Aznar en la viñeta que no tuvo rubor en dedicar a un golfo. "Pero son nuestro golfos", podría parafrasear la bastante más ruda expresión sobre Somoza atribuida a Franklin D. Roosevelt, cuando su autor fue el secretario de estado Cordell Hull.


Sin embargo, el tema estrella del editorialismo gráfico del lunes fue la victoria de Bolsonaro. Abundaron las parodias del Cristo Redentor, entre las que nos parece particularmente destacable el enfoque de Idígoras y Pachi en El Mundo, al desmarcarse de otras creatividades más trilladas como las que utilizaron Kap (La Vanguardia) o Malagón (20 minutos).


Manel Fontdevila optó por dar a la situación brasileña un ecológico enfoque, mientras que, si el pasado domingo anunciábamos que veríamos Hitlers, constatamos que haberlos, húbolos, pero en menor número de lo que esperábamos (los cinematográficos del pasado viernes son anteriores a nuestro vaticinio). En España hemos encontrado uno de JJ Aós en Noticias de Navarra y otro de Gallego y Rey.


Al margen de Hiltlers, Cristos Redentores y las también bastante abundantes banderas de Brasil tuneadas, se nos hizo llamativa la militar coincidencia creativa entre el suizo Patrick Chappatte y el belga Jacques Sondron.



Pasamos a Halloween que llenó de las viñetas de los diarios españoles de Francos que, en general, fueron a  llamar a la puerta de La Moncloa. Sin embargo, la segunda sobre la cuestión de Miki y Duarte, que siguió a la adjunta pieza en clave electoral andaluza, se salvó de no coincidir exactamente con la de Sansón al mandar al espectro del general a la catedral de la Almudena.

 


Y era prácticamente inevitable que Villarejo también tuviera su protagonismo en algunos de los dibujos dedicados al importado ritual de la víspera de Todos los Santos. Máxime en esta semana en la que nuevas grabaciones han convertido a Mª Dolores de Cospedal en una muerta (política) viviente, por más que no hayamos visto a ningún humorista desarrollar esa idea que, conceptualmente, es similar al "Eject" de la tira del viernes de Gallego y Rey.


La princesa Leonor hizo su primera intervención pública con una breve lectura de la Constitución, que Fontdevila vinculó ingeniosamente con Halloween y con la más obvia de las reformas constitucionales pendientes.


Con tanta viñeta sobre Halloween, resulta llamativo encontrar algún recordatorio, como el de JM Nieto que ya reseñábamos ayer, a la casi desaparecida  costumbre de representar "El Tenorio".

También vamos a repetir la viñeta de Malagón en el gratuito '20 minutos' del viernes, con una oportuna referencia a los cambios de las costumbres inducidos por la poderosa industria de comunicación norteamericana.

Álvaro decidió, por su parte, dar un enfoque gastronómico a la cuestión en su dibujo de la Tribuna de Salamanca.



Retrocedemos hasta el martes, día en que fue presentado el Consell que iba a ser "de", y acabó siendo "por" la República. Un invento sobre el cual ni los más adictos se aclaran. ¿Esto que es, un asociación, un partido, un esparcimiento? / vosotros subid y ya lo iremos viendo, dice la pieza de Ferreres en Ara sobre esa cuestión que no ha sido tratada por el editorialismo gráfico del sumiso El Punt Avui.

Ferreres también dedicó a la desorientación vigente en los ambientes grocs, su viñeta dedicada a la festividad de Todos los Santos (ya sabes que a Convergencia ahora le dicen PdeCat, pues hay quien no tene basante con el cambio, y han formado una cosa que se llama la Crida, para que todo el mundo pueda apuntarse /Solo se apuntan los convergentes y aún de aquella manera / Ahora dime tu a quien hay que votar)

Otro asunto que ha dado cierto humorístico juego es la búsqueda de alternativas al embrollo de los destinos de los restos de Franco. El Roto apuntó el Vaticano en una pieza redactada en tenebrosa primera persona, mientras que Ricardo estuvo sembrado con su monclovita propuesta, vale que temporal, mientras que Esteban apuntó una trashumante solución (en la que se le coló una ene de más).




Bien traída la policial interpretación de Miki y Duarte del reparto de papeles presupuestario, fiel al rectificativo estilo tan característico de Sánchez.


Y así llegamos al viernes en que fiscalía y abogacía del estado dieron a conocer su discrepante petición de penas para los líderes independentistas. No tardó en llegar esa suerte de "pues no como y que se joda el capitán" en forma de negativa a los presupuestos previamente apoyados. Pero no descartemos todavía que entre en juego lo apuntado por Sansón en su dibujo de hoy, uno de los cuatro de ese humorista que hemos incluido en este apunte.




Reseñamos para mantener a mano dentro de unos años, una viñeta de Esteban que quizá no tardemos tanto en ver convertida en realidad desde algunos de los notorios reductos indepes de la Iglesia catalana.   


El remate de la semana política lo puso la vicepresidenta retorciendo el lenguaje con un descaro muy revelador de los modos al uso. ¿Se acuerdan de aquel qui diu los que seguiremos viviendo en nuestro barrio junto a nuestra gente? Completamos la brillante semana de Miki & Duarte, que hoy aportan nada menos que seis piezas (cenlace a su espléndida colección sobre el conflicto catalán), con la actualización, titulada 'El que faltaba', de una viñeta de octubre del pasado año que asimismo adjuntamos.


Vamos con algunos asuntos que acapararon menor atención. Puebla dedicó una oportuna pieza al cirujano Pedro Cavadas, que esta semana presentó otra de sus increíbles reconstrucciones corporales.

Rafa Vega (Sansón), uno de los dibujantes que suele prestar mayor atención a cuestiones menos trilladas por sus colegas, puso el foco en la  llamativa diferencia de atención que recibe la ludopatía frente al tabaquismo. Del mismo humorista nos traemos su recuerdo para el fallecido Álvaro de Luna, una de las cuatro viñetas  que hemos encontrado sobre eso 
(las otras son de IdígorasJJ AósArgote y Oroz, todas en clave política), todas ellas con referencias a su famoso avatar televisivo el Algarrobo. 
 

Como puente hacia la crónica internacional nos servimos de una representación de Daryl Cagle de los miembros del Tribual Supremo de Estados Unidos que nos sirve para ilustrar que las críticas al partidismo/clientelismo de la Justicia, que en España se vislumbran feroces la próxima semana, son una cuestión bastante extendida.

La noticia europea de la semana fue el anuncio por Angela Merkel de su intención de abandonar la política. Una cuestión que tuvo bastante escaso eco en el editorialismo gráfico español.


Brillante nos ha parecido el homenaje de Paolo Calleri al 80º aniversario del programa radiofónico de OrsonWelles sobre 'La guerra de los mundos' de H.G. Wells. Presentamos ese alegato contra la tremendista dialéctica de Trump, seguido de dos de las numerosas viñetas dedicadas al envío de tropas a la frontera mexicana para impedir el paso a la caravana hondureña. La visión británica la pone Dave Brown y la ironía norteamericana es de Bill Bramhall.

 

La última viñeta que vamos a reseñar es el homenaje del canadiense Aislin a la más famosa de las protagonizadas por el personaje Pogo creado por Walt Kelly (1913–1973). Una pieza, la imitada, que fue publicada con motivo del segundo 'Día de la Tierra', celebrado en 1971, en la que se hacía referencia a una frase pronunciada en 1812 por el comandante Oliver Hazard Perry después de la batalla de Lago Erie: "Hemos encontrado al enemigo y somos nosotros" (We have met the enemy and he is us).

Finalizamos recomendando, como valiosa información preparatoria para comprender mejor lo que mañana resulte del pleno del Tribunal Supremo, la lectura del artículo de Manuel Conthe titulado Ortega y el impuesto sobre las hipotecas. Más farragoso resulta El Supremo y los impuestos hipotecarios publicado anteayer en El Mundo por Victorio Magariños Blanco, pero pone el dedo en una llaga para la que no vemos propuesta de cura en la oferta de ningún partido político: la simplificación de la maraña fiscal en que estamos sumidos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario