lunes, 5 de noviembre de 2018

CLIPDA CCXXXV: Humor al arte de octubre 2018 (3ª parte)


Retomamos el recorrido por las viñetas de octubre inspiradas en obras de arte. Lo hacemos con la publicada por Manel Fontdevila  en el diario Ara del día 14, un interesante dibujo que nos habíamos saltado en la entrega precedente.

Ramón Casas y Pere Romeu en un tándem (enlace al MNAC [1]), es un óleo realizado por Ramón Casas en 1897 para decorar la pared principal de Els Quatre Gats, la taberna barcelonesa regentada por el empresario Pere Romeu que se convirtió en el centro de reunión de los artistas modernistas de la ciudad (los otros tres gatos a los que Romeu convenció para que le ayudasen a montar un local inspirado en el parisino “Le Chat Noir” fueron Miquel Utrillo, Ramón Casas y Santiago Rusiñol).

Un cuadro que hasta 1901, en que fue sustituido por otro que representaba a la misma pareja conduciendo un automóvil (enlace al MNAC), permaneció sobre la mesa que presidían Casas y Rusiñol, siempre rodeados por un nutrido grupo de jóvenes artistas. Ricardo Opisso inmortalizó en el dibujo que encabeza este artículo a (de izda. a dcha.)  Adolf Mas, Isidre Nonell, Vidal i Ventosa, Manolo Hugué, Joaquim Mir, Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Ricard Canals, Pablo Picasso y, ya de pie, al anfitrión Pere Romeu.

La parodia de Fontdevila representa a Quim Torra y Pere Aragonès, presidente y vicepresidente de la Generalidad de Cataluña, pedaleando en sentidos opuestos a modo de expresiva metáfora de las disensiones que vive el independentismo (Todo esto acabará por pasarnos factura [Torra] / No, hombre: vamos en la misma bicicleta [Aragonès] / ¿Qué puede ir mal? [id]).

Una vez que hemos retrocedido hasta el día 14, vamos a subsanar otra omisión de esa jornada en que Ángel Boligán publicó en el diario 'El Universal' de México la viñeta titulada 'Manipulación Terrenal'. Una interesante manipulación del brazo de Dios del famoso fresco 'La Creación de Adán' pintado por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.


Proseguimos con el trabajo publicado el día 23 por Dave Brown en el diario británico The Independent, en el que recreó una de las escenas que el artista catalán Jaume Serra  pintó entre 1361 y 1362 para el retablo de la Resurrección. Una obra que Martín de Alpartir le encargó para la capilla del monasterio del Santo Sepulcro de Zaragoza en que sería enterrado.

Se trata de una tabla situada en el piso inferior de la calle lateral derecha, debajo de la Dormición de María. Más abajo mostramos el conjunto de las piezas de ese retablo que se conservan en el Museo de Zaragoza, al que le faltan las tablas del banco y la inferior de la calle lateral izquierda en la que se representaba el Descendimiento.

La iconografía esta basada en los evangelios apócrifos de la Pasión y Resurrección, siguiendo el testimonio de los hijos de Simeón cuando afirman haber resucitado con Jesús, para después describir su entrada gloriosa en los infiernos.

Estos aparece representados, siguiendo la tradición bizantina, como la boca del dragón Leviatán. Cristo, que llega en compañía de un séquito de ángeles, da la mano a Adán y a Eva para ayudarles a salir. Detrás, sigue San Juan el Bautista (cuya halo es circular, por ser un personaje del Nuevo Testamento), Abel, David y Salomón, todos ellos ataviados con sencillas túnicas y tocados con nimbos poligonales por su condición de personajes del Antiguo Testamento. Entretanto, los demonios se cuelgan de las cadenas que conectan las fauces del dragón, en un intento de cerrar nuevamente el infierno.


El australiano David Pope se sumó con su viñeta del día 25 en The Canberra Times al club de usuarios del meme de la autodestrucción de la niña con el globo de Banksy. La triturada es la primera mujer que accedió al cargo de primera ministra de Australia, la laborista Julia Gillard, cuyo globo es el miembro de ese mismo partido Kevin Rudd que la sucedió brevemente en el cargo.

Para finalizar esta tercera parte, ojo que habrá una cuarta, señalar que el meme ha llegado a los disfraces de Halloween. Pero más notable nos ha parecido que en el desfile de disfraces de la ciudad japonesa de Kawasaki, unas estudiantes de arte hayan incluido entre los famosos retratos recreados la infausta "restauración" del Ecce Homo de Borja.

 








[1] Si han clicado el enlace quizá les haya llamado la atención que la pintura que se conserva en el MNAC tiene seccionada  la rueda trasera de la bicicleta. Ello se debe a que el cuadro fue cortado cuando formaba parte de una colección en particular. Una época en la que también desapareció la inscripción “Per anar am bicicleta, no’s pot dur l’esquena dreta”  (Para ir en biciceta / no se puede ir con la espalda recta) de la esquina superior derecha.

Una versión humorística de Ramon Casas y Pere Romeu en un automóvil (1901) es la publicada por Ventura & Coromina en La Vanguardia del 23/6/2010 con Artur MasJosep Antoni Duran i Lleida como protagonistas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario