viernes, 9 de noviembre de 2018

Mucho ludolingüismo en las viñetas de esta semana.


La concentración de juegos lingüísticos que hemos encontrado en las viñetas de esta semana, nos aconseja segregarlas del habitual comentario sabatino sobre las cosas del habla. Comenzamos el repaso con el 'hacerse el pinchadizo' acuñado por JM Esteban en su dibujo del pasado domingo para los diarios del grupo Joly.

Ese miso día, Argote optó por un juego de palabras para combinar su homenaje al fallecido Álvaro de Luna con los hechos que han llevado a prisión a Rodrigo Rato.


Pasamos al lunes en que Postigo, uno de los humoristas de prensa más dado al ludolingüismo, jugó con el orden de las palabras para parodiar desde El Periódico de Aragón el intercambio entre sustantivo y adjetivo que más gusta al independentismo.

Argote, por su parte, escenificó en Deia un diálogo a la medida del más obvio calambur de la palabra diputada para reflejar la que entonces solo era dimisión parcial de Mª Dolores de Cospedal.


Ese mismo día vimos en La Tira y Afloja de La Nueva España una expresiva paronima sobre la decadencia operativa del aeropuerto de Asturias. Una instalación que este invierno se queda sin vuelos internacionales. 

Al día siguiente, los autores de esa sección del diario asturiano optaron por aplicar otro calambur a Mª Dolores de Cospedal. La veracidad de la forma en una sola palabra ya es pública y notoria, la otra, vaya vd. a saber. 


El propio martes vimos un ejercicio de tecnologíca neología en la viñeta de J. Morgan en el diario Canarias 7: intwitterxicar. La hemos emparejado con el Merkxit ideado por el suizo Patrick Cahaptte para denominar el anunciado abandono de la política de Angela Merkel.

 

El miércoles, JJ Aós sacó partido en Noticias de Navarra de un anfibológico uso de la palabra piso, para dar su visión de la sentencia del Supremo sobre el impuesto de AJD de las hipotecas, mientras que Postigo optó por una cacofónica aliteración. Este humorista recurrió al día siguiente a prefijar el título de la famosa serie de televisión que ha sido llevada al cine por Tom Cruise. Y hoy mismo basó su juego en el prefijo de la palabra francotirador. Cuasipleno de sus creaciones de la semana en este apunte.



Para finalizar, nos permitimos recomendar que echen un vistazo a las fotos finalistas del Wildlife Photographer of the Year. A nosotros nos ha impactado particularmente la que sigue del fotógrafo  Nicholas Dyer. Un buen recordatorio para las sociedades urbanitas que van olvidando como funciona la naturaleza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario