lunes, 12 de noviembre de 2018

CLIPDA CCXXXVII: Humor al arte de noviembre (1ª parte)


Notable revuelo ha levantado en el Reino Unido la investigación abierta contra el millonario Arron Banks, el caballero de la corbata roja de la adjunta foto, por la financiación con nueve millones de euros de la campaña Leave.eu de apoyo a la salida de la UE. Una actuación paralela a la campaña oficial VoteLeave liderada por el ex titular de Exteriores Boris Johnson, sobre la que hay fundadas sospechas de que una parte del dinero pudiera provenir de "fuentes inaceptables", que es la eufemísitica manera de señalara a Rusia (más detalles).

El asunto inspiró a Dave Brown una brillante parodia del cuadro de Salvador Dalí 'Busto de Voltaire' (1941). Un lienzo que es una reelaboración del 'Mercado de esclavos con aparición del busto invisible de Voltaire' que el artista ampurdanés había creado el año anterior.
Lo mostramos más abajo emparejado con el inspirador busto esculpido por Jean-Antoine  Houdon. La mejor forma de hacer visible ese rostro es fijar la mirada entre las cabezas de las dos mujeres que franquean el arco de entrada, un espacio blanco que pasa a convertirse en la nariz del filósofo. En el caso de la parodia de Brown es un bastante reconocible busto de Putin el que toma cuerpo en ese espacio que atraviesa el ahora investigado, acompañado por un policía.
  

Cabe señalar que el dibujante del diario The Indpendent ya había recreado ese cuadro en agosto de 2011, con motivo de la desaparición de Gaddafi. Un dirigente que no fue encontrado por las tropas que tomaron Trípoli el 22 de agosto de aquel año. Vemos más lograda la nueva versión que aquella "desaparición" del busto del depuesto líder libio, en la que se escenificaba la recuperación de la bandera tricolor. La que había sido la oficial del país desde 1951 hasta la llegada de Gaddafi al poder en 1969.

Proseguimos con una ilustración literaria adaptada por Disney, que ha sido reciclada por Gerald Scarfe para representar al ministro de hacienda británico Philip Hammond convertido en Eeyore (en español, Ígor), el burrito de los libros Winnie-the-Pooh que tiene la cola fijada con un botón.

 

Onda azul (blue wave) se ha llamado en Estados Unidos al impulso electoral del Partido Demócrata, que no fue para tanto, y solo le permitió alcanzar la mayoría en la Cámara de Representantes. Michael Ramirez lo representó con una no demasiado original apelación a la Ola de Kanagawa. A su lado la marginal referencia de John Deering al famoso cuadro 'Whistler´s Mother' en la viñeta en que imaginó una peculiar versión del consorte de la adusta dama.


Idígoras y Pachi han vuelto sobre 'La fragua de Vulcano', un cuadro que ya les veíamos recrear en julio. En esta ocasión lo han hecho para una campaña de concienciación contra el ruido e la que colaboran.

Dos pensadores al estilo del ideado por Rodin hemos visto recientemente. Dave Brown puso a meditar a Trump sobre un capitolio-váter (repárese en el limpiador marca Blue Wave), mientras que el mexicano Darío Castillejos lo hizo con una Estatua de la Libertad en un dubitativo trance de votar.



Con un váter, este pistola, asoció también Steve Bell a Trump en una viñeta protagonizada por un Tío Sam inspirado en la imagen de ese personaje representativo de Estados Unidos cuya icónica imagen fijó James Montgomery Flagg en sus famosas representaciones del mismo.    

El británico Andy Davey recurrió a una de las más famosas ilustraciones realizadas por George Cruikshank para la novela Oliver Twist de Charles Dickens, la de la escena en que el niño osa pedir a más comida a Mr. Bumble. Un personaje que hace interpretar al ministro Matt Hancock, a causa de sus declaraciones pidiendo a sus administrados reducir el consumo de calorías y alcohol. Más versiones de esa famosa ilustración en los CLIPDAs  CXLI, CLXIICLXXXCXCIX.

David Fitzsimmons tituló 'American NeoGothic' su versión del archirrecreado cuadro de Grant Woods, publicada en The Arizona Star de Tucson, con la que quiso poner de manifiesto la creciente división del electorado norteamericano en función de su hábitat. 

Volvemos con Dave Brown que el día 9 se sirvió del muy recreado 'El hijo del hombre' (1964) de René Magritte. Una composición que utilizó, con una significativa modificación frutal, para ilustrar lo condicionados que están los controles fronterizos que requiere el brexit por la posición del orangismo norirlandés liderado por Arlene Foster, cuyo apoyo es clave para el gobierno de Theresa May

De las ilustraciones de prensa que hemos visto recientemente, encaja en nuestro repaso la de Yime Is Great (Mario de Santiago) para el artículo Bajeza y basura en el juego político publicado ayer en El País por Ignacio Vidal-Folch. Recordamos que 'La dama del armiño' (en italiano, La dama con l'ermellino, ca. 1490) de Leonardo da Vinci se trata en CLIPDA CLXVIII, mientras que esperamos que 'El caballero de la mano en el pecho' de El Greco no tarde mucho en tener su propio apunte en esta serie.



Aunque los trabajos de Jeff Koons no sean propiamente humor al arte, nos maliciamos que algo debe carcajearse con lo que pagan por sus piezas algunos compradores, así que vamos a finalizar reseñando su reciente condena por plagio. Eso es lo que ha apreciado un tribunal parisino en su escultura 'Fait d'hiver', que fusila una publicidad del año 1985 de la marca de ropa Naf-Naf realizada por Franck Davidovici.

Debajo puede verse el motivo de la anterior condena por sufrida por Koons, esa en 2017. Entonces fue su obra titulada Naked la que se dictaminó que copiaba una imagen del fotógrafo francés Jean-Francois Bauret. Bastante obvio, también.


 






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