miércoles, 21 de agosto de 2019

Ecos de 'Easy Rider'


El fallecimiento de Peter Fonda ha traído a la actualidad su más famoso trabajo, la película Easy Rider (1969) que, todavía veinteañero, coguionizó y coprotagonizó con Dennis Hopper, que fue quien asumió la dirección. Todo un hito del llamado cine independiente, por más que la financiación fuera facilitada por Columbia Pictures, que obtuvo como distribuidora una recaudación que más que centuplicó una inversión que no llegó a 400.000 dólares (el gran éxito de taquilla de ese año, Butch Cassidy and the Sundance Kid, costó 6 millones y Midnigt Cowboy algo más de 3).

La irregular trayectoria posterior del segundo hijo de Henry Fonda propicia que los más bien pocos homenajes gráficos que ha recibido, y ninguno hemos visto en la prensa española, indefectiblemente se hayan inspirado en la famosa road movie en la que también tiene un destacado papel Jack Nicholson. Precisamente el "paquete" que prosigue ruta en solitario en la adjunta viñeta de Milt Priggee.

El dibujante austriaco Marian Kamenski puso a dios haciendo dedo en su homenaje, que presentamos seguido por la viñeta de Brian Adcock que sigue la práctica, muy característica del humor británico, de combinar las necrológicas con otras cuestiones de la actualidad. En este caso los variopintos políticos del Reino Unido que debería aunar una moción de censura contra Boris Johnson. Adviértase que incluye una parodia de uno de los lemas promocionales del film, “A man went looking for America and couldn't find it anywhere”(Salió a buscar América y no la encotró por ninguna parte), converrtido por el humorista en “Salieron en busca de unidad y ...”

En el apunte Humor de cine de junio 2018 reseñábamos la última referencia a film que hemos visto en el humor británico, otro irónico 'Uneasy rider' en que Dave Brown (The Independent) convirtió el anuncio de Harley Davidson de sacar parte de su producción fuera de Estados Unidos, a consecuencia de los aranceles impuestos a sus productos, como respuesta a la guerra comercial desatada por Trump. Mismo asunto reflejado por Scott Stantis en similares fechas.



De octubre de 2014 es la viñeta de Christian Adams (The Telegraph) , más ajustada, al igual que la de Stantis, a la iconografía original de la chopper "Captain America", posiblemente la moto más emblemática de la historia del cine. Aunque ya se ve que en la parodia difieren las banderas del depósito y el casco del vehículo que comparten David Cameron y Nigel Farage. ¡Menuda armó ese motero!

Saltamos hasta julio de 2005 en que Steve Bell se sirvió de este icono cinematográfico para ilustrar el peligro en que incurrió Tony Blair al convertirse en compañero de viaje de Bush en la Guerra de Irak. Y es que en esas fechas se publicó un informe que vinculaba esa colaboración con los atentados con bomba ocurridos en Londres.

El propio humorista del diario The Guardian es el autor de la más antigua referencia al film que tenemos registrada en el humor de prensa. John Major canturrea en la publicada el 20 de septiembre de 1996 el famoso Born to be wiiiild! de la canción de Steppenwolf incluida en la banda sonora del film, acompañado por el Ministro de Agricultura Douglas Hogg que había sido severamente criticado por su gestión de la crisis de las "vacas locas".

Una buena prueba de la tremenda repercusión de esta película es que la revista MAD la llevó a su portada de junio de 1970, un número que incluía un historieta titulada 'Sleazy Riders' (sórdidos moteros) escrita por Larry Siegel y dibujada por Mort Drucker que puede verse íntegra en el siguiente enlace. Nos traemos tan solo la primera y última páginas, esta una de esas composiciones corales que con tanta maestría utilizó la revista que está próxima a dejar de publicarse. Adviértase la presencia de la pareja protagonista del American Gothic de Grant Wood y, a su izquierda, el sanguinario Charles Manson acompañado de dos componenetes de su satánico clan que en agosto de 1969 puso fin, con el macabro asesinato de Sharon Tate, a la era dorada del movimiento hippy. 


También destaca en ese iracundo grupo perseguidor, justo detrás del encapuchado miembro del Klan, George Wallace. Este fue un furibundo segregacionista gobenador de Alabama que protagonizó un sonado incidente que hace una semana recordaba Félix Ovejero en su aleccionadora columna sobre usos democráticos 2 millones. ¿Y qué?

Una interesante parodia francesa del año 2003 es el "Tintin en Amerique 2" de Frank Margerin, que fue publicado junto con otras 14 tintinescas recreaciones en la Guía del Festival de Angoulême del diario Le Figaro. Un periódico que también incluyó en su número del 23 de febrero una doble página (que nos traemos desde un blog dedicado a Loustal) con los trabajos de Frank Margerin, Francois Schuiten, Pascal Rabaté, Jean-claude, Luc Jacamon,  Marc-Antoine Mathieu, Christophe Chaboute, Daniel Ceppi, Tibet. Loustal, François Bopucq, Coset, Ten Benoit y Christophe Blain que rendían homenanje a Hergé en el 20º aniversario de su muerte. 

 

No queremos olvidar la motera referencia incluida en Race for Your Life, Charlie Brown (Escapa, Charlie Brown; 1977), la tercera película basada en la tira Peanuts de Schulz.
Y, ya para concluir, constatar que tardó bastante en verse en los Simpsons una referencia al film que nos ocupa, máxime si se tiene en cuenta la abundancia de guiños cinematográficos incluidos en la serie creada por Matt Groening (una selección). No fue hasta 3 Scenes Plus a Tag from a Marriage, el 13ª capítulo de la 29ª temporada, estrenado en marzo de 2018, cuando se incluyó la parodia "Queasy Rider" interpretada por el payaso Krusty (ver vídeo). Un film inserto dentro del capítulo del que extraemos nuestro colofón de hoy.






No hay comentarios:

Publicar un comentario