domingo, 18 de agosto de 2019

La semana en viñetas 33/2019


Comenzamos el recorrido con un dibujo de Argote publicado en Deia el lunes. Una pieza que nos llamó particularmente la atención a causa de la casi total ausencia de viñetas sobre la continuada represión ejercida por Putin sobre sus opositores.

Muy escasas han sido, asimismo, las reseñas gráficas del accidente en la instalación militar en Nyonoksa. Un asunto tratado con el habitual oscurantismo ruso, para acabar por tener que reconocer su carácter nuclear. Para este asunto recurrimos a Dave Granlund.

Los incendios son inevitables protagonistas de la estival crónica de sucesos, y esta semana se cebaron especialmente con Canarias. Acopañamos el reconocimiento de J. Morgan a los equipos de extinción y el recado de Padylla para los muchos bocachancla que afloran en estas ocasiones. Su colega de Canarias 7 también se apuntó, al día siguiente, a esa crítica línea.

 

La crónica política nacional estuvo protagonizada por la investidura de Díaz Ayuso. Un  equilibrismo muy bien plasmado por Tomás Serrano, mientras que Vergara optó por recordar repetidas promesas de sus antecesores. El machirulo Errejón que se vio en el debate tan solo se llevó un muy comedido recado de Idígoras y Pachi.
 












Pese al irónico ofrecimiento de las "políticas activas de distracción" imaginado por Esteban, las negociaciones para formar gobierno parece que están completamente paradas.

Eso cuando cada vez asoman más nubarrones económicos, mientras el gobierno sigue  instalado en una zapateriana negación de cualquier empeoramiento de las expectativas.


Interesante la conexa reflexión sobre una fabril evolución publicada el martes por JMª Nieto. David Rowe, que dibuja para un diario económico, focalizó su viñeta en el bastante técnico indicador que es la inversión de la curva de tipos de interés (más altos a corto que a largo plazo). Una situación que en el pasado ha sido inequívoco augurio de recesión.

El martes se conoció la casi íntegramente anónima denuncia colectiva contra Plácido Domingo, que bien podría marcar un punto de inflexión en el #MeToo por el macartista sesgo que han tomado esas denuncias. De pronto, hubo quien se atrevió a dudar de que la mujer siempre tiene razón cuando acusa a su bestia, escribe hoy Gistau. Alguna interesante reflexión encontrarán también en el Depredando de Arcadi Espada quienes practiquen la funesta manía de pensar. Recomendación hecha por una no muy arcadista redacción.

Pero muy llamativa ha resultado la cobardía de la lírica norteamericana, con una inmediata aplicación de la presunción de culpabilidad, mientras que prácticamente todas las voces del sector que se han escuchado en Europa han sido de apoyo, cuando menos, de la presunción de inocencia. No está de más leer En defensa de Plácido Domingo de Rubén Amón y aplaudir la advertencia sobre la "pena de Telediario" del ministro Guirao. En cuanto al humor se refiere, reseñamos las viñetas de Tomás Serrano, Anthony Garber, Fer, Argote y La Tira y Afloja, que son todas las que hemos visto sobre este chusco episodio que ha convertido el "no es no" en "cómo iba a decir que no" (si pensé que podría afectar a mi carrera artística).


JM Nieto retoma hoy la cuestión con una más genérica reflexión sobre el precio de la fama, que nos ha recordado una viñeta de noviembre de 2017 del ya jubilado Mac (Stanley McMurtry). Un dibujo publicado a raíz de las revelaciones de acoso sexual en el parlamento británico, que adoptaba el contrario punto de vista de la no acosada (Me siento fracasada como parlamentaria. Quince años y no he tenido que rechazar ningún comportamiento inapropiado).

 
 
Muy pocos humoristas dejaron de dedicar alguna viñeta a la última crisis del Open Arms. Aun cuando una decena de la cuarentena de dibujantes que seguimos están de vaciones, hasta de 24 autorías diferentes hemos coleccionado en la prensa española sobre esta cuestión que, como bien señalaba Esteban, ha generado mucha hipocresía.

Tomás Serrano, que ha dedicado tres dibujos en El Español a esta crisis, escenificó en el vacacional espacio de Doñana el prolongado silencio del mismo gobierno que tanto se gustó con el 'Aquarius'. Vergara se lo recuerda desde su tira del fin de semana en eldiario.es, mientras que García Morán se atrevió con una sintética explicación de las perversas complicidades que subyacen en la inmigración ilegal a través del Mediterráneo.


JM Nieto se acordó de otro factor demasiadas veces obviado, cual es la pésima gobernanaza que sufren la mayor parte de los países africanos. Y Anthony Garner volvió sobre un concepto basado en las Perseidas que ya vimos la semana pasada en una viñeta de Vergara que hoy recordamos.

El caso es que la justicia italiana dio finalmente el paso clave para desbloquear la situación y JJ Aós encontró una muy visual forma de expresarlo. Pero Salvini persiste en su obcecación y cuando publicamos este apunte solo se ha producido el desembarco de los menores.


El séptimo asesinato cometido en Barcelona desde el inicio del mes de julio, 47º del año en Cataluña, llevó al ayuntamiento de la capital catalana, que no a su alcaldesa, a reconocer, por fin, que esa atribulada ciudad tiene un problema de violencia. Hasta Fer se dejó de lazos y se ocupó de tan preocupante cuestión, sobre la que incluso volvió ayer sábado (y ya lo había hecho el 12 de julio). También hubo una viñeta sobre eso de Anthony Garner. Y, por cierto que, al día de hoy en que Colau está enrocada en la explicación "hechos puntuales", las anteriores cifras ya son 8 y 49. 

Manel Fontdevila, que se encarga de la vacacional sustitución de Ferreres en Ara, ideó una curiosa forma de deshacerse del lastre en que se ha convertido Jordi Pujol para el nacionalismo: encargarle al Instituto Nueva Historia que le busque raíces fuera de Cataluña.

Algo de pena nos ha dado, sin embargo, ver al dibujante manresano calentando el 17-A desde la teoría de la conspiración arteramente relanzada desde el rouriano diario Público.

JM Nieto, por su parte, ideó una peculiar génesis de la bandera independentista basad en la polisemia de la palabra mordida. Para evitar repetir la viñeta de Sansón ya mostrada ayer, y como vamos a dejar el Yoda de Santy Gutiérrez y 'La Casa de Papel' de La Nueva España para el próximo 'Humor de cine (y Tv)', nos hemos ido hasta La Voz de Galicia en busca de una caricartura del sinvergüenza que se jactaba de no saber qué pudiera ser la Udef. Imaginamos que estas alturas ya estará al corriente de que gentes que saben contar, por lo menos, hasta 290 millones.

La tremendista visión de García Morán, ¡un poquito de por favor, sr. humorista!, del globosonda del ministro  Ábalos sobre la implantación de una tasa por uso de autovías, "simbólica" fue el indisociable adjetivo utilizado, nos sirve de puente hacia una variopinta colección de humorísticas pinceladas vacacionales:  Esteban, Sansón, Álvaro, este por triplicado, Puebla, Santy Gutiérrez, un recuerdo del cincuentenario de Woodstock a cargo del belga Kroll y la ironía de Bill Bramhall sobre la cancelación del festival conmemorativo de ese aniversario.




Volvemos a la política internacional para ver la versión del hombre del tanque de Tiannamen utilizada por David Rowe para representar el bloqueo del aeropuerto de Hong-Kong. Mismo cliché, aunque con distinto enfoque, utilizado por su compatriota David Pope para hacer referencia a la situación de la antigua colonia británica. 


"Helter skelter", que significa descontrol o desorden, es el nombre que recibe un tobogán en espiral típico de las ferias y parques de atracciones británicos. Para pasmo de no pocos, uno de ellos ha colocado en su interior la catedral de Norwich para atraer visitantes. Un asunto que el humor no podía pasar por alto, y tanto Paul Thomas como Bob Moran llevaron esas atracciones a sus viñetas.
 

Philip Hammond, que fue el finalista derrotado en la carrera conservadora para convertirse en primer ministro del Reino Unido, calificó como tácticas de derribo ("wrecking tactics") las utilizadas por Boris Johnson, dando pie con ello a la presencia de algunas demoledoras bolas en el humor británico de esta semana. Steve Bell convirtió en ariete los bollocks que suele situarle en función de cabeza al nuevo premier, mientras que Adams recuperó un cliché que se trata con detalle en el apunte La bola de Miley.


Y ya próximo el fin de semana, llegó la desvariada idea de Trump de adquirir Groenlandia. Es insaciable el afán de este hombre por acaparar la atención de los humoristas. Pablo & Ed aportan su visión sobre esa cuestión.

La complementamos con la de Ann Telnaes, que hizo uso en The Washington Post de su espléndida versión de la familia Trump, una tribu que representa como pocos otros dibujantes.

Y esta semana también tenemos un hinchable para utilizarlo como colofón, el de la agenda de Pedro Sánchez vista por JM Nieto en la que cifra la 52ª viñeta de hoy (y 5ª del dibujante de Abc, que ha tenido una inspiradísima semana).





No hay comentarios:

Publicar un comentario