viernes, 30 de agosto de 2019

Humor de cine y tv de agosto 2019 (2ª parte)


Retomamos el día 17 el recorrido que dejamos aparcado en la 1ª entrega del Humor de cine de agosto. Ese sábado, La Tira y Afloja de La Nueva España convirtió La casa de Papel en La Casa de Pujol para reflejar las nuevas informaciones sobre la fortuna acumulada por la familia del fraudulento prohombre del nacionalismo catalán.

 
Algunos días después, Santy Gutiérrez recurría a la bastante explotada personificación de Jordi Pujol en el maestro Yoda, para recordar el famoso consejo que este dio a su joven discípulo Luke Skywalker cuando no se veía capaz de superar sus límites: "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes..."  (vídeos: con doblaje español, con doblaje mexicano y V.O. donde la frase es "Do. Or do not. There is no try").

La verdad es que la tomadura de pelo de los Pujol, con todos viviendo plácidamente en sus casas, es verdaderamente de cine.

Así, a botepronto, hemos encontrado varios Yodas más realizados por algunos de los humoristas que seguimos:   Miki y Duarte (27 de julio de 2014), Faro (11 de noviembre de 2012) y Puebla (16 de enero de 2013). También recordamos una caricatura de 1997 del dibujante  Vizcarra para la sección “La Portada Imposible” de la desaparecida revista Interviú.




El día 16 falleció  Richard Williams, un animador, director y productor canadiense conocido por haber trabajado en películas cómo ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988) o los créditos de las películas de La pantera rosa. Y de algunos de lospersonajes que intervienen en esas produccciones se sirvió Milt Priggee en su despedida. La única que vimos.

Entre los muchos cinematográficos papeles que hemos visto interpretar a Donald Trump, no recórdabamos haberle encontrado convertido en Hannibal Lecter. Pues ya se encargó Paolo Calleri de subsanar esa laguna en la presdencial filmografía humorística.

En el CLIPDA CCLXXXVII ya anticipábamos el Nerón Salvini publicado por Idígoras y Pachi en El Mundo del pasado día 18. Y hoy confrontamos esa viñeta con la imagen de Peter Ustinov en la película "Quo Vadis" (1951). La adjunta foto fija que inspira el cartel no es una toma de la película como puede comprobarse hacia el minuto 2:10 del siguiente video de ese fragmento.

 

Aprovechamos para documentar la llamativa concentración de evocaciones de Nerón que se han visto en el humor de este mes: Jo Swinson por Dave Brown, en una recreación de una ilustración de Howard Pyle, Bolsonaro por David Rowe y Trump por Brian Adcock.


 
El día 23 Ángel Idígoras publicó en el diario Sur un irónico recuerdo de Verano Azul (1981), y ayer era Mortiner quien se hacía eco de la duodécima reposición de esa serie. Completa el siguiente bloque el recurso a Juego de Tronos realizado por KAL en The Economist para representar la temida recesión que cada vez más analistas vaticinan.

 
 
Scott Stantis optó por personificar la recesión en un Demogorgon. Este es un humanoide depredador cuya cabeza se abre como una flor para revelar una boca abierta llena de afilados dientes.Una peligrosa criatura de la serie Stranger Things producida por Netflix, cuya piel es increíblemente dura y puede viajar entre dimensiones para rastrear la sangre derramada de los humanos.

Una buena muestra de la popularidad que ese mostruo ha adquirdo en Estados Unidos es que ya ha llegado a los Simpsons.En el capítulo estrenado el pasado 10 de febrero en Estados Unidos, «I’m Dancing As Fat As I Can», aparece como estrella invitada el director de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, embutido en un disfraz de Demogorgon. Quizá proceda recordar que Matt Groening forma parte del universo Netflix con su serie (Des)encanto.

En el apunte Humor de cine de julio (2ª parte) recopilábamos algunas de las muchas viñetas que han subido a Donald Trump a una bomba, a imitación de la famosa escena final de la película "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" (1964; título original "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb").

Pues Bill Bramhall ha sucumbido a la tentación de repetirse con una adaptación de un anterior dibujo suscitada por la idea de Trump de combatir los huracanes con artefactos nucleares. Bruce Plante ideó una creatividad similar.



Otra escena que da bastante juego al humor es la del caballo decapitado de 'El Padrino'. Jos Collignon la recreó en la revista neeerlandesa De Volkskrant con la desairada primera ministra danesa Mette Frederiksen como protagonista. Buen reflejo del estilo del actual inquilino de la Casa Blanca.


 


Tomás Serrano se apoyó el día 28 una menos recordada escena de esa saga cinematográfica, la llegada a Estados Unidos del pequeño Vito Corleone que se escenifica en la segunda parte. Añadimos un fotograma, pero pueden recordar con más extensión ese fragmento del film en el siguente vídeo (min 3:08).

Menudo papelón el que se ha hecho interpretar al patrullero Audaz (P-45).

Tomas Serrano vuelve hoy con 'El Padrino' (1972), esta vez con el famoso "voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar" de la primera parte (ver vídeo; V.O. subtitulada en español).


Completan la muy cinematográfica jornada humorística de hoy, Argote con una interpretación tira de la recreadísima escena de proa de Titanic para dar su visión del debate del Congreso de ayer, y Andrés Meixide que basó en "Encuentros en la 3ª fase" (1977) su recordatorio de las consecuencias de los excesos propios del veraneo.









PS - Pues todavía nos dejábamos el King Kong de Ferreres en Ara y la evocación de 'La Naranja Mecánica' (1971) de García Morán en La Gaceta de Salamanca. Pero ese "gentleman" denota que no sigue muy de cerca la política británica.

Verdaderamente enorme esta jornada de "humor de cine" de hoy.






No hay comentarios:

Publicar un comentario