Hoy, como ayer, empezamos con la doble tragedia vivida hace algo más de una semana en Estados Unidos. Mortíferos episodios que el dibujante belga Jacques Sondron reseñó en el diario L'Avenir por medio de una siniestra versión del apuntador Tío Sam de Montgomery Flagg. Una ilustración cuyas recreaciones se tratan en los CLIPDA CXV y CXVI, complementados con la colección de portadas incluida en el LXXXIII, mientras que su antecedente británico es objeto del CLIPDA CXIV.
Proseguimos con el tópico recurso al American Gothic de Grant Wood para representara a la américa profunda, cuyo agro es el principal perjudicado de la guerra comercial con China destada por Trump. Y así lo puso de manifiesto Dave Granlund en un dibujo que es un deforestado reciclado de otra pieza de hace algo más de un año. Nosotros también nos repetimos al manifestar que el humor abusa de este cuadro.
Vamos ahora con una viñeta de Giannelli publicada en el Corriere della Sera del primero de mes. Un dibujo en el que representó al ministro de justicia italiano Alfonso Bonafede a imagen del emperador Justiniano I, según este aparece representado en el mosaico del siglo VI situado en el muro norte del ábside de la Iglesia de San Vital en Rávena. Una composición en la que porta una ofrenda, acompañado por el arzobipo Maximiano y otros miembros de su corte (más detalles).
En el CLIPDA CLVII pueden verse algunas "olas de Kanagawa" cargadas de desperdicios, pero es destacable la integración de las bolsas realizada por el dibujante neerlandés Tjeerd Royaards en la adjunta viñeta dedicada a la presencia de plástico en los mares. Una cuestión que ya encontrábamos en algunas de las incluidas en el apunte de ayer.
Y curiosa la contaminación por plomo detectada en el centro de París meses después del incendio de Notre Dame. Un asunto que Plantu, el dibujante del diario Le Monde, plasmó por medio de una "Última cena" en la que utilizó como fodo una imagen del templo parisino que califica ese dibujo para formar parte del apunte Las viñetas más arquitectónicas de Notre-Dame
Para que pueda advertirse mejor lo libre de la recreación de la famosa composición de Leonardo, acompañamos una imagen de la copia del fresco hecha en 1520 por el discípulo del maestro da Vinci conocido como Giampietrino (Giovanni Pietro Rizzoli). Una imagen que nos hemos traído desde el CLIPDA CCLXIV: Humor al arte de abril (2ª parte) [semana 16/2019].
Esta semana también tenemos algún monumento público para comentar. Angel Idígoras llevó a su adjunta viñeta del diario Sur la alegoría del trabajo que forma parte del monumento al marqués de Larios, un conjunto escultórico obra de Mariano Benlliure, que es el más relevante de la ciudad de Málaga. Para que pueda advertirse mejor lo libre de la recreación de la famosa composición de Leonardo, acompañamos una imagen de la copia del fresco hecha en 1520 por el discípulo del maestro da Vinci conocido como Giampietrino (Giovanni Pietro Rizzoli). Una imagen que nos hemos traído desde el CLIPDA CCLXIV: Humor al arte de abril (2ª parte) [semana 16/2019].
Dave Brown escogió el cuadro Le ballon (El globo, 1899) del pintor suizo Félix Vallotton (1865 – 1925), que forma parte de la colección del Musée d’Orsay, como fuente de inspiración de su representación del ensimismamiento de Boris Johnson con su asesor áulico Dominic Cummings, para algunos un nuevo Rasputín, que es quien está marcando la estrategia política del nuevo premier británico.
En el campo de los homenajes a famosas viñetas humorísticas, esta semana cabe apuntar el realizado por Nath Paresh en el diario The Khaleej Times de Dubai al taumatúrgico esquiador cuyas recreaciones se tratan en el CLIPDA CXXIII: homenajes a "Chas" Addams. El presidente indio es quien encabeza ese descenso por las montañas de Cachemira, un estado al que ha desprovisto de su especial estatus, incrementando con ello las tradicionales tensiones con Paquistán sobre ese disputado territorio.
Un final apartado dedicado a un muy popular icono fotográfico. Si ayer reseñábamos la aportación de Andrés Meixide al cincuentenario de la foto de los Beatles cruzando Abbey Road, hoy vamos a concluir con algunos homenajes más a esa icónica imagen, que es una de las más recreadas de la historia.
Liniers recordó en su Twitter una pieza ya veterana protagonizada por un desconocido Mr. Bromley, a quien el dibujante argentino imaginó siguiente usuario de ese paso de cebra. Actual creación es, en cambio, la de Steve Bell que muestra a Boris Johnson con algunos de sus más estrechos colaboradores. Ahí está, de nuevo, Dominic Cummings, esta vez seguido por Dominic Raab. Y el valedor del brexit del otro lado del Atlántico cerrando el grupo que porta un pollo clorado, un producto que el Reino Unido podrá importar de Estados Unidos, sin comunitarios impedimentos, cuando abandone la UE.
Añadimos un enlace a una extensa colección de parodias de la famosa portada y una muestra de su presencia en el humorismo gráfico británico: Morten
Morland (The Times, 14 de mayo 2017), Patrick Blower (Daily Telegraph, 25 de agosto 2014), Christian Adams (Daily Telegraph, 13 de noviembre de 2011), Andy Davey (The Sun, 18 de febrero de 2010) y Dave Brown (The Independent, 13 de septiembre de 2009).
PS - Como no confiamos en ponernos pronto con un apunte específico sobre Abbey Road en el humor, no queremos tener esperando a quienes no conozcan la espléndida versión rural de Davila publicada en abril de 2017 en Faro de Vigo: A veigha road.
PS - Como no confiamos en ponernos pronto con un apunte específico sobre Abbey Road en el humor, no queremos tener esperando a quienes no conozcan la espléndida versión rural de Davila publicada en abril de 2017 en Faro de Vigo: A veigha road.
No hay comentarios:
Publicar un comentario