lunes, 16 de agosto de 2021

CLIPDA CDLVIII: Humor al arte de la semana 32/2021 (1ª parte)

 

Comenzamos esta nueva edición del habitual recorrido artístico de los lunes con dos viñetas inspiradas en 'La persistencia de la memoria' (1931) de Salvador Dalí. El australiano Glen Le Lievre tituló 'La persistencia del confinamiento' la pieza que dedicó a la prolongación de las restricciones de movilidad vigentes en algunas zonas de su país, mientras que el norteamericano Mike Luckovich convirtió en un daliniano "reloj blando" el ahora bastante olvidado, pero otrora muy popular, Reloj del Juicio Final (Doomsday Clock).

Pachi Idígoras inspiró la portada del número de agosto de la edición Granada de "El Batracio Amarillo" en 'La voz de su amo', un cuadro tratado con cierto detalle el CLIPDA CXXI, del que Francis Barraud pintó hasta 24 réplicas. En el citado apunte se explica el proceso que llevó a esa pintura  a convertirse en la famosa imagen de marca de His Master's Voice

El dibujante australiano David Rowe ideó, por su parte, un gramófono múltiple para dar forma a su última parodia política, en la que el presidente de su país escucha la "musica del confinamiento" disparmente interpretada por los dirigentes de los estados más relevantes. 

Ricardo Martínez aporta un futbolero Saturno al que encargó de dar cuenta en El Mundo del martes de la imposibilidad del Barcelona de encajar la retribución de Messi en su límite salarial. 

Vamos a recordar otra versión del propio Ricardo del inquietante  cuadro de Goya. Un dibujo que nos traemos desde el monográfico CLIPDA CCX: Saturno devorando a su hijoel autofágico PSaturno realizado en colaboración con Julio Rey para 'El Mural' publicado en El Mundo del 2/10/2016.

Volvemos al humor estadounidense para ver a Obama convertido por el dibujante Rivers en trasunto de Luis XIV para dar cuenta de la imprudente multitudinaria celebración del 60º cumpleaños de expresidente. Primer Obama de la extensa colección de parodias albergada en el CLIPDA CLXIII: Luis XIV por Rigaud

Vamos ahora con una ironía de Michael Ramirez sobre el control de la inmigración de la administración Biden que incluye una interesante cita pictórica: un retrato de Theodore Roosevelt a caballo realizado hacia 1909 por el artista polaco Tadé Styka. El que fuera presidente de Estados Unidos entra 1901 y 1908 aparece representado cuando formaba parte de los Rough Riders, un regimiento de voluntarios que participó en la Guerra Hispano-Estadounidense de 1898. 

El cuadro preside la dependencia de la Casa Blanca conocida como The Roosevelt Room (que tiene hasta su propio [pequeño]  facebook), una sala de reuniones situada frente al despacho oval cuya denominación es una referencia tanto a Theodore Roosevelt como a Franklin D. Roosevelt, el 32º presidente que ejerció ese cargo desde 1933 hasta su muerte en 1945.


Concluimos esta primera parte fuera del ámbito del humor de prensa. 'The Screaming Potato' de Erin Marie es una de las fototografías premiadas en el Potato Photographer of the Year 2021, un certamen organizado con fines benéficos por The Trussell Trust. Mañana, volveremos con más humor al arte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario