El ingreso en prisión de Ábalos y Koldo fue el tema claramente dominante en el humor de prensa del viernes. El elegido por Tomás Serrano, Miki y Duarte, Oroz, JJ Aós, Pinto & Chinto, Mortiner, que invitó a Torrente a su tira, Javi Salado, Idígoras y Pachi, Peridis, que aporta el dibujo menos carcelario de todos, y Luis Davila, que combinó el asunto con el encierro aviar.
Napi hizo un carcelario mix con el Black Friday en el que recuerda el famoso "¡Sé fuerte!" de Rajoy a Bárcenas. Antón también dio un sentido político a su viñeta sobre el comprador viernes, mientras que Malagón, Sansón, Santy Gutiérrez y J. Morgan publicaron piezas críticas con esa fiesta del consumo que hemos importado de Estados Unidos.
Completamos la selección del viernes con las viñetas de Padylla, JM Nieto y JL Martín.
El propio Martín encabeza nuestra crónica de los publicado ayer con una evocación de Tip y Coll. Sigue una cantante pieza de Miki y Duarte que nos invita a recomendarles el podcast de Las Noches de Ortega sobre Rosalía y las carcelarias viñetas de Nieto, Sansón, Álvaro, Santy Gutiérrez, Fontdevila y García Morán.
Bien diferente emplazamiento daba Tomás Serrano a Koldo y Ábalos, Puebla recuperaba en un fangoso dibujo el "¡Ánimo, Alberto!" de Sánchez a Feijóo y Peridis apuntaba el papel de Sánchez Llibre como intermediario entre el PP y Junts.
El acto de Gernika fue el tema elegido tanto por Antón como por Asier y Javier, que incluyeron una quizá demasiado anonimizada referencia a la hostilidad mostrada hacia el rey por el PNV que exigió a Felipe VI, por boca de Aitor Esteban, una disculpa por el bombardeo del 36. Lo que se dice perder el oremus. Sigue la franquista visión de la Justicia de Ermengol, puro guion monclovita, y la pieza de Ferreres sobre la violencia machista que llegaba bastante retrasada respecto al 25-N.
El encarcelamiento de Ábalos y Koldo todavía ocupa hoy a Santi Orue, Asier y Javier, que coinciden con Tomás Serrano en los barrotes chistorra, y Peridis que añade en su viñeta el papel de Puigdemont en una hipotética moción de censura, cuestión que también inspira los dibujos de García Morán, Ermengol y Sansón.
Miki y Duarte dedican su tira a los autónomos, Vergara a la manifestación el Templo de Debod (sobre el "anotop at" de las pancartas) y su compañero Fontdevila convierte su dominical tira ¡Hijos del machismo! en mitin gráfico en que no podía faltar Franco. Sigue la comparecencia de Mazón en la sección de Ortifus, la ironía de JM Nieto sobre las manzanas podridas de Sánchez, y El retorno del Jordi de Mortiner coincidente con la tira de Oroz del jueves.
Puebla se aplica a la memoria histórica con un recordatorio del fusilamiento de Pedro Muñoz Seca en Paracuellos, Padylla ironiza sobre el talante dominante en el moderno espíritu navideño, Santy Gutiérrez dedica su viñerta a la detención de dos de las monjas de Belorado y Javi Salado se ocupa de la peste porcina.




Ferreres reclama el corredor Mediterráneo con la preceptiva crítica al trazado radial de las comunicaciones ferroviarias españolas, JL Martín ironiza sobre la pérdida de puestos de trabajo que provocará la inteligencia artificial y Napi completa esta colección de 62 viñetas que complementan las 85 de la primera parte con una pieza sobre las negociaciones de paz para Ucrania.
PS - Enlazamos Chéjov, Ábalos y Sánchez de Daniel Gascón. No se permitan quedarse sin leerlo.



















































.jpg)






No hay comentarios:
Publicar un comentario