Nos basamos como tantas veces en una portada de la revista The New Yorker para continuar esta
serie, en este caso hacemos referencia a
la fechada el 25 de abril de 1988 ilustrada por André François. La nacionalidad del artista puede explicar que la
imagen gire en torno a un sello francés emitido en 1956 dentro de una serie
dedicada a personajes extranjeros que desarrollaron parte de su obra en el vecino país. Así que podemos hasta poner nombre al pintor que aparece creando el sello
porque la recreación de ese autorretrato de Van Gogh sabemos que fue encomendada al dibujante Maurice Lalau mientras que fue Charles-Paul Dufresne quien se encargó del
grabado de la plancha.
En la portada creada por André
François hay algunos otros sellos fácilmente identificables. En primer
lugar el también francés grabado por Gandon
que reproduce el rostro de la personaje representativo de Libertad en el famoso cuadro pintado por Delacroix «La
Libertad guiando al pueblo». Se trata de un motivo que se emitió con diversas
denominaciones diferenciadas por sus colores que estuvo en vigor entre 1982 y
1990. A su lado está el sello con la efigie de George Washington tomada
del busto esculpido por Jean Antoine
Houdon que fue emitido en Estados Unidos en 1895 y fue muy popular porque
se cubría la tarifa de 2c del correo doméstico lo que propició que conociera
múltiples series con diferentes coloraciones.
Sigue el, en Japón, bien conocido sello de 500 yenes emitido en 1974 que representa a Bazara Taisho, uno de los generales divinos de Yakushi Buddha (conocido fuera de Japón como Bhaiṣajyaguru), el «buda de la medicina». Finalizamos esta digresión filatélica con el sello emitido en Francia en 1986 para celebrar el centenario de la inauguración de la Estatua de la Libertad creada por el escultor alsaciano Frédéric Auguste Bartholdi (1834-1904).
Sigue el, en Japón, bien conocido sello de 500 yenes emitido en 1974 que representa a Bazara Taisho, uno de los generales divinos de Yakushi Buddha (conocido fuera de Japón como Bhaiṣajyaguru), el «buda de la medicina». Finalizamos esta digresión filatélica con el sello emitido en Francia en 1986 para celebrar el centenario de la inauguración de la Estatua de la Libertad creada por el escultor alsaciano Frédéric Auguste Bartholdi (1834-1904).
No
son muchas las portadas de revistas inspiradas en obras de Van Gogh aunque en un pasado apunte ya les hemos mostrado la del
“National Lampoon” de octubre del 73 que hace referencia aun chiste en el que alguien
advertido de que tiene un plátano en la oreja réplica a quien se lo dice que no
puede oirle precisamente por esa razón. Junto a la misma podemos ver otra peculiar recreación de uno de los famosos autorretratos del pintor holandés tomado de un anuncio de Viajes Century (el lema es "¿Cuál es tu Amsterdam?") . Esta creatividad de la agencia
JWT de Barcelona fue utilizada como portada en su cuarto número del año 2012 por la revista especializada en
publicidad Luzer´s Archive.
Otro día volveremos sobre el asunto de los versionados de los autorretratos de Van Gogh, un recurso que sido bastante explotado por los creativos publicitarios, porque hoy queremos completar el apunte haciendo referencia a una segunda portada de la revista The New Yorker. Se trata de la fechada el 31 de julio de 1989 ilustrada por Kenneth Mahood que, aunque no se inspira específicamente en ningún cuadro del pintor holandés, muestra un paisaje que tiene el inequívoco aspecto de los campos del sur de Francia tan presentes en la última etapa de su obra.
Es significativo que el mismo ilustrador ya había realizado anteriormente una tapa para la británica Punch del verano del 76 utilizando el mismo característico estilo y colorido.
Un detalle curioso es que en la portada de TNY se repite la presencia del sello de 2,2 francos franqueando la postal conjuntamente con otro de menor importe (0,40). Ambos lucen la famosa imagen de la Libertad de Eugène Delacroix que el correo francés utilizó en numerosos colores que distinguían el valor facial del sello.
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