sábado, 4 de octubre de 2014

El Blumenfeld más imitado


Erwin Blumenfeld (1897-1969) fue un fotógrafo alemán de origen judío que adquirió la nacionalidad estadounidense tras huir de la Francia ocupada, donde sufrió el internamiento en campos de concentración. Este artista que formó parte de la corriente dadaísta consiguió posteriormente alcanzar notable fama en el mundo de la moda donde colaboró con algunas de las revistas más prestigiosas.

Posiblemente su obra más conocida y, ciertamente, la más imitada es la portada de Vogue de enero de 1950 sobre la que ya hemos tratado hace algo más de un año en el apunte inaugural de la todavía inconclusa serie dedicada a la revista Playboy. Recordemos aquella imagen junto a la foto de la modelo Jean Patchett que fue sometida a tan extremo tratamiento cromático en una época en la que el Photoshop ni se intuía.


Algún material que hemos conocido con posterioridad nos invita a volver sobre la cuestión en un apunte ya dedicado en exclusiva a este icono que también fue portada en 2008 de la revista de los grandes almacenes londinenses Harrods, aunque ligeramente rotado.

Una primera laguna de la citada entrada es que pasábamos por alto los antecedentes de esa creación. Entre los mismos cabe destacar la portada también de Vogue de febrero de 1935 ilustrada por Carl Eric que el fotógrafo habitual colaborador de la revista no podía dejar de conocer, así como una cubierta de mayo de 1945 obra del propio Blumenfeld. En esta ya exploraba algunos de los conceptos luego llevados al extremo como son la difuminación de contornos con el fondo y el uso de fuertes contrastes cromáticos. 


Recordemos que la presencia de la imagen de Blumenfeld en un apunte dedicado a Playboy estaba motivado por la cubierta del número de mayo de 1988 protagonizada por Laurie Carr. La edición alemana de ese mismo mes optaba por un encuadre ciertamente más atrevido de Natalie Uher, la protagonista de Emmanuelle 6 que estaba entonces a punto de estrenarse, por cierto que con escaso éxito.


Resulta llamativo que entre las trece ediciones internacionales que entonces tenía esa revista solo la japonesa, que nunca muestra desnudos en la portada, utilizó la cubierta norteamericana. Ese mismo año una ilustración similar, bien que con inconfundibles rasgos vampíricos correspondientes al papel interpretado por la actriz Julie Carmen, fue utilizada en el cartel promocional de la comedia de terror “Fright Night II” (1988). Parece claro que alguien relacionado con esa película leía Playboy.


Al año siguiente el fotógrafo brasileño Klaus Mitteldorf realizó con la modelo Ana Paula Aròsio su serie titulada “Papillon" que tiene imágenes de indudables reminiscencias blumfeldianas como la que fue portada de la revista francesa Photo en junio de 1989. Otra imagen de esa sesión fue escogida como portada del libro recopilatorio de la obra de este artista publicado en 2013.



La variante frontal de la toma fue la base de una parodia del maquillaje aparecida ya en octubre de 1963 en la revista satírica americana Help! Esta tan solo se publicó entre 1960 y 1965 en que estuvo bajo la dirección de Harvey Kurtzman, el creador de la más famosa MAD cuyas portadas encuentran periódico acomodo en este blog.

Saltamos hasta 1995 para encontrar una nueva recreación frontal en el cartel de la película Gimlet dirigida por José Luis Acosta.


El icono creado por Blumenfeld fue una de las imágenes seleccionadas por el conocido fotógrafo John Rankin para su trabajo de 2009 un tanto pretenciosamente titulado “Siete fotografías quecambiaron la moda”. La encargada de recrear la que nos ocupa fue la modelo alemana Heidi Klum a quien también podemos ver a continuación durante la sesión fotográfica que afrontó provista de un oportuno falso lunar. Es patente que la toma elegida añadió un plus de lingual osadía.


La artista francesa Jocelyn Grivaud también incluyó esta imagen en la colección de iconos que recreó en la colección “Barbie poupée” creada para conmemorar el 50 aniversario de la famosa muñeca de Mattel. Coherentemente la fecha de portada de la hipotética revista "Barbie" es la del año 1959 en que Ruth Handler la creó.

El concepto asímismo ha sido llevado a la portada de Harper´s Bazaar en dos ocasiones. La primera en 2010 en una imagen de Kate Perry que lucía un peculiar adorno labial realizado con  150 cristales de Swarovski en una foto realizada por Alexi Lubomirski. Dos años más tarde fue Penélope Cruz la que aperció retratada con un tratamiento cromático mucho menos radical en la versión para suscriptores del número de mayo de 2012.


La última recreación del icono de la que tenemos conocimiento por el momento es la aparecida en el número del pasado 29 de marzo de la revista holandesa Volksrant Magazine con la actriz Ariane Schlüter como protagonista. Seguro que tendremos la oportunidad de ver maá.


Par finalizar vamos a traer la recreación en video del concepto que fue realizada en 2012 bajo la dirección del sueco Sølve Sundsbø para publicitar la barra de labios Rouge Allure de Chanel.


El spot está protagonizado por la modelo Barbara Palvin de quien adjuntamos una imagen sin tratar más natural junto a la captura de un plano que se aproxima a la referencia utilizada.


Finalizamos con una composición que hemos realizado de tres tomas de los ojos que nos gusta como queda. Esperamos que a nuestros lectores también.






P.S.- Otras composiciones de alguna forma tributarias de la anterior son las de las portadas de Playboy de marzo de 1960 y de Penthouse de diciembre de 1995.





Adenda 3/15: Hemos visto en una tienda el disco de Rocío Jurado titulado "Yerbabuena y Nopal" (2003) y no podemos dejar de incluirlo entra las creaciones tributarias de Blumenfeld. Desconocemos fotógrafo y/o director de arte.


La portada de Nicholas Garland para el número de noviembre de la revista The Spectator también puede considerarse tributaria de modelo analizado.







Adenda 7/2017: el suplemento D la Repubblica del 10 de junio reinterpreta el famoso cliché con la actriz Lily Collins, pero también hemos visto que esa imagen ya había sido portada en abril de la revista Luxury Manhattan.






Adenda 9/2018: entre las cuatro portadas de homenaje a la cantante Mina Mazzini presentadas por Vogue Italia en su número de octubre 2018, la realizada por el fotógrafo Mauro Balletti tiene una clara fuente de inspiración (enlace al apunte 'Mina')






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