sábado, 17 de enero de 2015

Preocupantes señales

Siempre nos ha llamado la atención la necesidad de señalizar en los transportes públicos que algunos asientos están reservados para personas con mayor necesidad objetiva de utilizarlos. Ojo, que no es cosa de aquí, es una práctica extendida por todo el mundo, así que todavía resulta mas preocupante este generalizado recordatorio de tan aparentemente elemental norma de conducta. Esta es la bilingüe versión del metro madrileño:


No falta el detalle de citar la normativa correspondiente que en la muy autonómica España no podía limitarse al estatal Real Decreto 154/2007 de 23 de noviembre. Una norma con toda probabilidad incapaz de recoger las especificidades de madres, embarazadas, ancianos y convalecientes madrileños y madrileñas (eduardosmanosjeringas los hemos visto llamados por ahí). Una insuficiencia que suple el ciertamente anterior decreto 13/2007, de 15 de marzo, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. ¡Vaya país complicadito que henos fabricado!

En cuanto a la efectividad de esta señalización que tantas veces hemos visto ignorar, opinamos que sería mas impactante y, por tanto efectivo, señalizar así todos los asientos de los vehículos, ¿o es que acaso no debería ser ese el criterio? Ocupado el o los reservados ¿los afectados a fastidiarse? admitimos que en los que excedan el cupo legal de reservados se indique solamente "uso preferente", no vaya a ser que sea necesario invertir meses en modificar tan sesudos decretos.

A ver si alguna autoridad de transporte se anima con esa "pedagogía de choque".





Coda señaléctica (específicamente dirigida a los lectores con mayores capacidades pareidólicas): no se molesten, ya nos hemos recorrido nosotros todo un tren Alvia y podemos asegurarles que los dragones que según las señales de Renfe custodian los extintores no existen. Otra trola.


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