Pocos dibujantes se han quedado sin realizar su particular
contribución gráfica al atentado sufrido por “Charlie
Hebdo”. Entre tanta y tan apresurada producción hay muy diversos grados de
ingenio y es manifiestoel el abuso del recurso al lápiz como metáfora
de la libertad de expresión. Una recopilación bastante completa puede verse en
este enlace a la CNN. En este otro hay una mayor representación de dibujantes
españoles.
No ha faltado a tan señalada cita nuestro dilecto The New Yorker que, de hecho, adelantó
la presentación de la portada que aparecerá fechada el 19 aunque,
como es habitual, llegará a los quioscos unos cuantos días antes. La elegida para tan
señalado encargo ha sido Ana
Juan a quien ya nos hemos referido en un anterior apunte. Esta valenciana acumula así su 23ª aparición en tan codiciado escaparate con una obra titulada
“Solidarité”. En este caso la brillante
ejecución se ha puesto al servicio de un concepto un tanto previsible que, de
hecho, hemos visto en versiones tanto de Tom
Foreman como del dibujante del diario The
Independent Dave Brown que es
quien aporta la versión mas punzante, dicho sea en sentido literal.
Como empedernidos coleccionistas de clichés que somos tampoco podemos pasar por alto la recreación por parte de Tom Stiglich de la famosa foto “Alzando la bandera en Iwo Jima”. Demasiado parecido a una portada del semanario alemán Der Spiegel que le hemos enseñado en una veraniega entrada.
Y como también estamos preparando un post sobre homofonías nos
ha llamado la atención la ingeniosa composición que sigue cuya autoría desconocemos.
Entre las contribuciones patrias también queremos destacar
la de “Gallego y Rey” cuyo segundo componente ha colgado en su Twitter el proceso de ejecución de la viñeta. Otro cliché gráfico
este de la evolución-involución sobre el que algún día volveremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario