lunes, 13 de marzo de 2017

CLIPDA CXLVI: Gabrielle d'Estrées y una de sus hermanas (1ª parte)



Concluíamos el apunte precedente de esta serie, el CLIPDA CXLV, con la versión de Steve Bell del óleo "Gabrielle d'Estrées et une de ses sœurs". Un cuadro de un autor desconocido perteneciente a la conocida como Segunda Escuela de Fontainebleau que está datado hacia 1594. 

Como anticipábamos entonces, la escena del lienzo exhibido en el Louvre suele interpretarse como la constatación por parte de la Duquesa de Villars, también conocida como Madame de Balagny, de un cambio en las mamas de su hermana mayor Gabrielle d'Estrées. Un detalle que anunciaría el primer embarazo de la amante de Henry IV de Francia que acabaría por dar tres hijos a ese monarca casado con Margarita de Valois.

El anillo con un zafiro de gran tamaño que sostiene en la mano izquierda es un símbolo de compromiso entregado por el rey que, sin embargo, no consiguió formalizar ese matrimonio por las condiciones que el Papa le impuso para anular el que le unía a la citada Margarita de Valois. La presencia al fondo de una dama tejiendo lo que podría ser una prenda para la 'canastilla' refuerza la interpretación del embarazo.



En el Museo Nacional del Castillo de Fontainebleau se muestra otro óleo de la cortesana con su hermana en la que el bebé, identificado en una inscripción como César de Vendôme, es amamantado por un ama de cría. La favorita luce en este caso un collar de perlas, sin duda un presente real por el alumbramiento. De este cuadro también hay una más pudorosa versión que forma parte de la colección del Musée de la Societe Archeologique de Montpellier.


La escena asímismo se reproduce en otro lienzo expuesto en el Museo Condé de Chantilly en que el baño ya es en solitario, aunque en presencia de un demasiado crecido para los dos años que debía tener entonces César de Bourbon-Vendôme. En este caso el ama se ocupa de la pequeña Henriette-Catherine que vino al mundo en 1596. Este cuadro copia con gran literalidad la 'Dame au bain' que puede verse en la National Gallery de Washington. Una obra pintada por François Clouet hacia 1571 en el que la retratada se cree que podría ser Diana de Poitiers (favorita de Enrique II), María Stuart (esposa de Francisco de Valois que reinó efímeramente como Francisco) o María Touchet (favorita de Carlos IX).

 

Aun hay otro óleo anónimo más en que se representa el baño de las dos hermanas, el que puede verse en la Galleria degli Uffizi de Florencia. Adviértase la reciprocidad del gesto que en este caso parece anunciar un anillo matrimonial para la Duquesa de Villars.

Vamos ya con el repaso de las reinterpretaciones del más famoso lienzo del baño de las hermanas que hoy vamos a centrar en las realizadas en clave humorística. Así es que procede recordar la realizada en 2016 por Steve Bell con Boris Johnson catando una tetilla de su compañero de partido y entonces todavía primer ministro David Cameron. Una curiosa representación de sus diferencias, particularmente en relación al brexit. Aclararemos que el personaje del fondo es el Canciller de Economía, George Osborne, a quien Bell ha representado habitualmente con un peculiar atuendo sadomasoquista [1].


Continuamos con la versión realizada en 2012 por Peter Brookes con Marine Le Pen manipulando la tetilla de Sarkozy, seguida de la del año 2011 obra de Dave Brown en la que Cameron pasa a interpretar el papel de pellizcador.




En la prensa francesa la escena fue portada de Charlie Hebdo en julio de 2005 en una ilustración de Riss que no se tomaba muy en serio la amenaza del gobierno británico a la organización Al-qaida. A su lado puede verse una pieza de octubre de 2012 de Marc Large en la que reconocerán al ahora muy de actualidad François Fillon acompañado del aquí menos conocido político galo Jean-François Copé.


 

Este cuadro también forma parte de los elegidos para formar parte de la colección de dibujos realizada por Gervais para el libro 'Chefs-d'oeuvre et vieilles croûtes : Le musée du Politique Art Album' (Ed. Fetjaine, 2013), realizado en colaboración con Pierre Antilogus y Jean-Louis Festjens. Las representadas son la periodista Valérie Trierweiler, compañera de François Hollande desde 2010 a comienzos de 2014, y Ségolène Royal, la sucesora de Hollande al frente del Partido Socialista francés.

El bloguero francés Philgreff  ha realizado una extensa colección de viñetas inspiradas en el cuadro que ha recopilado en un libro autoeditado titulado 'Le teton de Gabrielle' (recordemos que teton en francés es pezón). Adjuntamos una muestra de las ilustraciones incluidas en el mismo.


Concluimos esta primera entrega con otra muestra de apelación a este cliché en el humor francés realizada por Geluck con su característico gato, en concreto en el tomo 'Le Chat passe à table' (2014). El texto del bocadillo parafrasea, transformando bateau en balcon, la versión francesa del juego que en español se enuncia como Juan y Pinchamé se fueron a bañar, juan se ahogó ¿quién quedó…?

Y en francés es:

Pince-mi et Pince-moi sont sur un bateau.
Pince-mi tombe à l'eau. 
- Qui reste-t-il? 
- Pince moi. 
- Aïe!






[1] Adjuntamos dos típicas viñetas de Bell en las que aparece representado George Osborne. La primera es un trasunto del cuadro 'Napoléon Ier à Fontainebleau le 31 mars 1814' de Paul Delaroche (1797-1856) en el que el pintor francés representó al corso la víspera de su primera abdicación.





Adenda 4/18: Steve Bell ha vuelto sobre el cuadro en su ilustración del 11/4/18 sobre la respuesta de Trump a los ataques químicos que se produjeron en Siria.


Añadimos también la primera plancha de 'Welcome to Le Louvre La Vegas Nevada' de Fabrice Erre incluido en el especial 'Fluide glacial au Louvre' publicado en diciembre de 2017 para celebrar los 500 números de esa publicación humorística francesa.





Adenda 7/2020: Steve Bell publicó el día 22 en The Guardian una nueva parodia del cuadro. Una referencia al pasotismo de Boris Johnson para investigar los graves indicios de interferencia rusas en los procesos electorales británicos y, particulamente, en el referéndum del brexit. 




Adenda 2/2020: Steve Bell introdujo al bastante olvidado David Cameron en una nueva parodia del cuadro que ironiza sobre las "políticas verdes".




Adenda 2/2022: la visita de Macron a Putin para tratar sobre la crisis de Ucrania dio pie a Steve Bell a volver sobre su cuadro favorito en una viñeta publicada en The Guardian el 8 de febrero.





Adenda 6/2023: Steve Bell ha parodiado nuevamente el cuadro en su fritanguera viñeta del 28 de junio sobre la crisis destada por los mercenarios de Wagner liderados por el antiguo cocinero Prigozhin.





No hay comentarios:

Publicar un comentario