lunes, 6 de marzo de 2017

CLIPDA CXLV: inspiraciones artísticas de Steve Bell en 2016


Steve Bell es un colaborador del diario The Guardian que no permanece ajeno al intenso uso que el humorismo británico hace de la reinterpretación de conocidas obras de arte. Vamos a repasar sus creaciones mas significativas del pasado año comenzando por Theresa May convertida en la Reina de Corazones de 'Alicia en el País de las Maravillas' en la escena "Off With Her Head!" (1885, ¡Que le corten la cabeza!) según fue imaginada por John Tenniel en su famosa serie de grabados para ese libro. Adjuntamos una versión coloreada y, a modo de contrapunto, la equivalente viñeta del comic de Disney.


Para representar la caída de David Cameron tras perder el referéndum del brexit recurrió a la iconografía de la 'Pietà de Villeneuve-Lez-Avignon' de Enguerrand Quarton (ca. 1455, Museo del Louvre). Añadimos un enlace a un estudio del cuadro que solo hemos encontrado en francés.


Dos versiones de la muy recreada 'La Libertad guiando al pueblo' de Eugène Delacroix ha producido este dibujante en 2016. En la fechada el 2 de marzo es Angela Merkel quien lidera, en una blindada frontera, la acogida a la ola de refugiados provocada por la Guerra de Siria. Y en la del 15 de abril es el líder laborisa Jeremy Corbyn quien enarbola la bandera europea de cara al referéndum del brexit.


De la popularidad entre el público británico del cuadro de William Frederick Yeames (1835 –  1918) titulado "And When Did You Last See Your Father?" (1878; ¿cuando viste a tu padre por última vez?) ya hemos dejado constancia en el 'CLIPDA CXXXII: mas arte en The Spectator en 2016'. El característico Cameron enfundado en un preservativo habitual en las viñetas de Bell fue representado sometido a un interrogatorio sobre cuando había visto sus pantalones por última vez en alusión a sus negociaciones con la UE.

Concluimos el repaso de la 'apropiaciones' de 2016 de Steve Bell con su versión del cuadro "Gabrielle d'Estrées et une de ses sœurs", un óleo de autor desconocido producido por algún miembro de la llamada Escuela de Fontainebleau que está fechado hacia 1594. No nos extendemos sobre el mismo porque también está en la lista de obras que esperamos cuenten con su propio CLIPDA monográfico. En todo caso, esta interpretación con Boris Johnson 'tocándole los pezones' a su compañero de partido Cameron se aparta del amable simbolismo original. Y es que ese suele interpretarse como la constatación de un cambio en las mamas que anunciaría el embarazo de la amante de Henry IV de Francia que acabaría por dar tres hijos a ese rey.









No hay comentarios:

Publicar un comentario