martes, 10 de noviembre de 2020

Portadas postelectorales de la revista The New Yorker (más la completa colección de Trump)

 

Ayer se presentó la portada del semanario The New Yorker dedicada a la victoria de la candidatura demócrata de Joe Biden - Kamala Harris en la elecciones presidenciales de Estados Unidos. Una ilustración de Pascal Campion titulada “Hope Again” que está inspirada en “Rhapsody in Blue” (19/11/2012) de Mark Ulriksen, que fue la publicada hace ocho años para saludar la reelección de Obama. Y en aquella ocasión ese fue realmente el color que lució el Empire State Building, pero lo cierto es que el pasado sábado sus propietarios optaron por una más integradora iluminación con los colores de la bandera de Estados Unidos. Cuando sí que lució el color azul fue el pasado 8 de octubre, pero el motivo fue la conmemoración del aniversario de la muerte de John Lennon.

 

Nota: Advertirán que Campion ha dotado al emblemático rascacielos de bastante más iluminación de la que realmente tiene. El edificio de dorado tejado piramidal que "se cuela" en ambas fotos es el New York Life Building.


Aún hay una tercera portada en que el Empire State aparece iluminado en azul, la del 1/10/1979 realizada por Bob Blechman que puede verse a continuación. Quede para otro día realizar un más extenso recorrido por las numerosas tapas de esta revista que cuentan con la presencia del emblemático edificio. 
  

Pasamos a recordar que la elección de Donald Trump fue recibida hace cuatro años con una ilustración de Bob Staake titulada "The Wall". Una expresiva referencia a la promesa estrella del candidato republicano en aquella campaña electoral.

En el caso del triunfo de Obama en 2008, también se optó por una creación de Bob Staake, en ese caso una vista nocturna del Lincoln Memorial de Washington, titulada "Reflection", que incluye una tipográfica luna (un juego que trata, junto con otros similares, el apunte Esa O).



La publicación de portadas dedicadas a los resultados de las elecciones presidenciales es una tradición relativamente moderna en esta revista que, históricamente, solía conformarse con publicar antes de la fecha de los comicios alguna ilustración relacionada con el proceso de votación. Como también hizo este año con “America in Line”  (9/11/2020) de Barry Blitt, recientemente reseñada en Pareo de portadas de la revista The New Yorker (30ª septena).

En 2004 no hubo portada postelectoral, mientras que la primera de esta categoría fue “By a Nose?” (20/11/2000) de Peter de Sève. La interrogación de ese título obedece a  que cuando se publicó aún estaban en disputa los resultados de Florida que acabarían por dar la presidencia a George Bush jr. en detrimento de Al Gore (más detalles, en inglés).

Hemos emparejado ese apretado final con otra creación del mismo autor titulada “Welcome to Congress”, una portada que se hacía eco de las numerosas mujeres, varias de ellas pertenecientes a minorías raciales (Alexandria Ocasio-Cortez es quien encabeza el grupo), que habían resultado elegidas en las elecciones de medio mandato (midterm  elections) celebradas el 6 de noviembre de 2018. 

 

Una final referencia a otra llamativa portada sobre los resultados elecorales estadounidenses. El semanario alemán Der Spiegel, volvió a recurrir al artista Edel Rodríguez, un refugiado cubano llegado a Estados Unidos en 1980 con 8 años, para que diera una feliz segunda parte a su ilustración de febrero de 2017 que la publicación alemana utilizó para dar cuenta de la una de las primeras órdenes ejecutivas aprobadas por Trump tras asumir la presidencia. La inspiradora de esa creatividad fue la prohibición temporal de entrada a Estados Unidos a viajeros de diversos países, principalmente de mayoría musulmana, de ahí la decapitadora iconografía elegida.






Anexo: Las portadas de Trump en The New Yorker

Son 31 [más 2 añdidas posteriormente] las portadas que lleva publicadas The New Yorker con presencia de Donald Trump (en algún caso tan parcial como la del 28/5/2016, en que tan solo aparece representada una de sus pequeñas manos de característicos dedos muy cortos dedos; algo más de brazo hay en la del 12/10/20).  De ellas, 22 son obra de Barry Blitt, que en total lleva aportadas a la revista 121 (enlace a una colección que llega hasta 2017).

Las nueve que no son obra de Blitt tienen como autores a Robert Risko (28/12/1992), Red Grooms (con una mínima presencia en forma de cita gráfica de la anterior que mostramos ampliada), David Plunkert (28/8/17), Carter Goodrich  (30/10/17), Anthony Russo (22/1/18), Mark Ulriksen (5/11/18),  dos de John Cuneo (21/5/18 y 28/1/19)  y, la última, "Red Meat" de David Plunkert (12/10/20)]


1992
 


2015


2016
  
  
Nota: enlace explicativo del poco recordado trasfondo de la del 10/10/16

2017
  
  
  

2018
   
   

2019
   

2020 [Añadida con posterioridad la fechada el 28/12/2020]
 

2021 [Añadida en enero 2021 la despedida fechada el 25/1/2021, que es la 34ª]




No hay comentarios:

Publicar un comentario