jueves, 29 de abril de 2021

Humor de cine de abril 2021 (4ª parte)

 

Retomamos el repaso del humor cinematográfico que en la entrega precedente de esta serie nos llevó hasta el día 21 de abril. Un apunte en el que no llegamos a tiempo de incluir la espléndida tira inspirada en 'El Padrino' (1972) que César Oroz dedicó ese mismo día a la Superliga. Un dibujo que ya formó parte el pasado domingo del bloque dedicado a esa tan rápidamente frustrada iniciativa.

Pasamos al humor británico en el que Brighty recurrió el domingo a otro clásico, como es 'El Resplandor' (1980), para dar cuenta de las filtraciones de Dominic Cummings  que tanto están dañando a Boris Johnson (más detalles en The Guardian).

Ese mismo asunto fue tratado por Patrick Blower y Andy Davey con escenificaciones propias de la entrega de los premios Óscar  celebrada en la madrugada del domingo.


Guy Venables también convirtió su viñeta del martes en el periódico gratuito Metro en una entrega de Óscars a Carrie Symonds, la esposa de Boris Johnson, y Dominic Cummings, por "actuar como si fueran miembros electos del parlamento".

La escasez de referencias humorísticas a los premios de la Academia estadounidense es buen reflejo del escaso atractivo de los films presentados y de lo deslucido de la propia ceremonia.

En el humor español tan solo Padylla escogió esa fuente de inspiración, tanto en una viñeta publicada antes de la entrega, como en la posterior ironía apoyada en la "triunfadora" Nomadland

Sciammarella complementó desde El País la reseña gráfica de los premios con un retrato de la directora Chloe  Zhao.

La únicas otras viñetas que hemos visto inspiradas en Nomadland son la del dibujante David Rowe dedicada a cuestiones de política local australiana (más detalles) y la pandémica traslación del guión del canadiense Brian Gable.


Resulta curioso recordar que el año pasado iniciábamos el recopilatorio apunte Humor y Óscars valorando como bastante mediocre la cosecha humorística derivada de los premios. Pues comparada con la de este año, ahora se nos hace pura exuberancia.  

Volvemos al humor inglés con Steve Bell, que dio su visión de la polémica renovación de la morada del premier en Downing Street  [un artículo en español que hemos encontrado posteriormente] con una evocación, interpretada por David Cameron y Boris Johnson, de Stan Laurel y Oliver Hardy en la película Towed in a Hole (1932)  [enlace vídeo]. Ya intuirán que el costosísimo papel pintado ha sido una de las reformas más llamativas. 


Concluimos con humor mexicano: la evocación de la figura de Charles Chaplin en 'El gran dictador' (1940) que el monero Rictus realizó en el diario El Financiero con el presidente de su país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como protagonista. Un interesante detalle iconográfico es la conversión del bicrucífero símbolo original en 4T, sigla de la "Cuarta Transformación", que es la denominación que da AMLO a las reformas de su mandato, grandilocuentemente planteadas como una etapa de la historia de México equiparable a la lucha por la Independencia de 1810, la Guerra de Reforma de 1857 y la Revolución de 1910.




P.S.- Un añadido para que el adelanto de un día respecto al fin de mes con que publicamos este apunte no ocasione una incorrecta clasificación temporal de la tira de Gallego y Rey en El Mundo del 30/4.


Hay que ver cómo ha cambiado el argumento de la versión humorística del famoso cartel del film desde la última vez que lo vimos en una viñeta de García Morán publicada en Gaceta de Salamanca el 4/7/20.






No hay comentarios:

Publicar un comentario