viernes, 25 de marzo de 2022

Humor de cine y tv de marzo 2022 (3ª parte)

 

Retomamos el recorrido por el humor de cine de marzo (enlace a la entrega precedente) con una viñeta de Padylla publicada el pasado viernes. Un dibujo que recrea el popular concurso ¿Quién quiere ser millonario? [1] que no hace mucho ha iniciado nueva temporada. 


Brigyh (Steve Brigth) recurría en el diario inglés The Sun de ese mismo día a Pierre Nodoyuna (Dick Dastardly, en el original), el tramposo villano de la serie Los autos locos (Wacky Races). El ministro ruso Serguéi Lavrov suplanta el papel del perro Patán (Muttley en el original).

El dibujante francés Pessin y el israelí de origen belga Michel Kichka suman nuevas versiones de la escena de las escaleras del film 'El acorazado Potemkin' (1925) a las que ya hemos visto anteriormente [2]. Completamos este bloque con la versión del emblemático navío del dibujante ucraniano Oleksiy Kustovsky.


En el apunte del domingo ya recogimos la evocación del icónico final de 'El planeta de los simios' (1968) publicada ese mismo día en elediario.es por Manel Fontdevila. Una jornada en la que José Luis Martín llevaba un putinesco Gollum a su tira de La Vanguardia.

Ángel Idígoras ha permanecido fiel a su costumbre de publicar viñetas inspiradas en el cine en su sección del diario Sur durante la celebración del Festival de Málaga. El viernes dio inicio a la serie con una putinesca adaptación del famoso final del film "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" ("¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú", 1964) que este blog trata con cierta extensión en el apunte Cabalgabombas.


El sábado llevó a su tira el cartel de la adaptación cinematográfica de 1944 de George Cuckor de la obra de teatro Gas Light  de  Patrick Hamilton estrenada en  Londres en 1938 (hay otro film británico previo de 1940 dirigido por Thorold Dickinson). Cabe apuntar que, según ya tenemos comentado en el apunte Del cine al diccionario, la película norteamericana se estrenó en España en 1947 con el título Luz que agoniza para evitar confusiones con el film precedente (enlace a la desdeñosa crítica de Abc). 


La siguiente viñeta de la serie es una adaptación de una escena de Scarface (1932), la película estadounidense dirigida por Howard Hawks en que Paul Muni interpreta el papel del gánster Tony Camonte, conocido por la cicatriz que tiene en el rostro. 


Proseguimos con las adaptaciones de 'Los amigos de Peter' (1992) de Kenneth Branaghdel Frankenstein (1931) dirigido por James Whale.

Adjuntamos un fotograma de la inspiradora escena en que la criatura alumbrada por el moderno  Prometeo  ideado por Mary Shelley se encuentra con la pequeña  María  (enlace vídeo). 

Aprovechamos para recordar otra versión de esa escena publicada por Idígoras en el diario Sur del 31/10/20 a modo de reseña de Halloween Y también la realizada a dúo con su hermano Pachi en El Mundo del 17 de febrero de 2019.

'Titanic' (1997) completa hoy la cinematográfica serie, pero no con la muy recreada escena de proa de Leonardo di Caprio con Kate Winslet, sino con la previa presencia en la proa del desdichado buque en que Jack, acompañado de su amigo Fabrizio, grita el famoso "¡Soy el rey del mundo!"







[1] Algunas otras piezas inspiradas en ese concurso: 
En humor de cine de abril 2020 (2ª parte) dábamos cuenta del coincidente recurso de Patrick Blower y Peter Brookes con el concursante Dominic Raab, el miembro del gobierno que asumió la representación del entonces convaleciente Boris Johnson (PPE es en inglés, al margen de las variantes humorísiticas propuestas en la segunda viñeta, el equivalente a nuestra sigla EPI).



Martyn Turner representó el 18/3/19 a la líder del Partido Unionista de Irlanda del NorteArlene Foster, solicitando la opción de la llamada a un amigo que provocaba el escepticismo del presentador. 



Antes que eso Graeme Bandeira ya había llevado ese gag a su [extinta] sección del Yorkshire Post con Theresa May como protagonista.





[2] En febrero ya vimos una referencia a esa escena de Asier y Javier en Deia y en la primera entrega de marzo dimos cuenta de la de Laurent Salles en el diario L'Alsace (Inquieta la situación de los niños en Ucrania).



No hay comentarios:

Publicar un comentario