jueves, 31 de marzo de 2022

El revistero de marzo 2022


Comenzamos el recorrido por las portadas de marzo con la atestada versión de 'Napoleón cruzando los Alpes' de Jacques-Louis David  creada por  Morten Morland para The Spectator  (19/3/22). Un cuadro que este blog trata con detalle en los  CLIPDA  XCVIII y XCIX que ha inspirado repetidamente las tapas de esa publicación británica. Pero nos parece particularmente inspirada esta variante creativa en la que la aglomeración de candidatos a interpretar la icónica pose cuenta con el significativo contrapunto de un descabalgado Zelenski.

A continuación recordamos las versiones precedentes protagonizadas por Giscard d´Estaing  (febrero 81) y François Miterrand (octubre 85)ambas ilustradas por Nicholas  Garland, así como las de Obama (febrero 2008), obra de Martin Rowson, y Trump (enero 2017), esta ya del propio Morland.

 
 

No han faltado portadas con banderas de Ucrania. The Week la llevó a la de su edición estadounidense fechada el 4/3 y Time la acompañó con la transcripción en ucraniano de una versión algo extractada de una frase del discurso dirigido por Zelenski al Parlamento Europeo: “La vida vencerá a la muerte y la luz vencerá a la oscuridad" (Життя [зрештою] переможе смерть, а світло [переможе] темряву).

 

En cuanto a la impactante versión de la portada del semanario The Economist, cabe recordar que, como ya comentamos en un apunte previo, levantó las suspicacias de un publicista portugués que había llevado previamente una idea similar a unas vallas publicitarias de Lisboa.

 

Otra llamativa portada de Time sobre Ucrania es la creada por el artista francés JR con una versión gigante de una foto de una niña de 5 años llamada Valeriia tomada por Artem Lurchenko cuando acaba de cruzar la frontera polaca. La pieza de 45 metro de largo fue desplegada el 14 de marzo por un centenar de voluntarios frente a la Ópera de Lviv (enlace al vídeo del despliegue).

Esta es la tercera tapa para esa cabecera del artista urbano francés que ya creó para la del 27 de abril 2020 una adaptación de un paso de cebra parisino para ilustrar el miedo y la esperanza vividos en el pandémico confinamiento (más detalles). 


Cabe recordar que ese mismo artista ya creó en 2018 otra portada,  entonces basada en un mural interactivo titulado “Guns in America” que trataba de reflejar, con imágenes de más de 250 personas, la multiplicidad de puntos de vista que mantienen los ciudadanos de Estados Unidos sobre el papel de las armas en su sociedad y los problemas que ello acarrea (más detalles).


Entre las numerosas piezas protagonizadas por Putin queremos añadir, en primer lugar, la creada por el ilustrador israelí Noma Bar, haciendo gala de su característico estilo, para el semanario italiano Internazionale. La mostramos emparejada con la magnífica ilustración de Sergio García Sánchez para El País Semanal que presentamos seguida por una geográfica pieza del artículo interior. 
 
 

El Putin del cubano Carlos David Fuentes en Courrier International ya lo reseñamos en La semana en viñetas 8/2022 (3ª parte) antes de que fuera elegido por la revista francesa para su primer número de marzo. Sigue la portada del portugués André Carrilho en el semanario británico The New Statesman (enlace a una versión animada), mientras que se nos ocurre decirle a los responsables de Mongolia que está feo hacerle cosas así a la memoria de Gila (adicionalmente, harían bien en comentar con el psicoterapeuta esa extemporánea burbuja de texto).

La que desconocemos es la autoría del oligarca de la portada de L'Express del 10 de marzo realizada con un concepto creativo emparentado con el que acabamos de ver en Internazionale.

Proseguimos con la "Bicimami" de Juanjo Cuerda y Kap en El Jueves del 16/3 creada a imagen de la carátula del promocionadísimo "Motomami" de Rosalía. Una imagen que nos da pie a proseguir con la también muy epidérmica tapa de la edición portuguesa de Vogue adscrita a la catagoría curvy con que las revistas de moda gustan quebrar periódicamente sus glamurosas líneas creatividas habituales. Completa el bloque el "free de nipple" de la neerlandesa Volkskrant Magazine fotografiado por Krista van der Niet.


Las portadas que Naomi Campbell protagoniza en el Vogue británico nos ha recordado que la desatención del segmento glamuroso del revistero nosha llevado a tener bastante abandonada la incorporación de actualizaciomes al apunte de 2017 titulado Melenas. Pues añadida ha quedado la pieza desplegable que sigue.


La modelo de 51 años también se ha apuntado a los posados con hijo (enlace a los vinculados "oteador 56" y al "oteador 57"), en su caso fruto de una gestación subrogada de particularmente dudosa ética, puesto que no se tiene noticia de que mediara causa médica que le impidiera gestarlo ella misma, al margen de su obvia condición de potencial primípara añosa

Vamos ya con The New Yorker que, en nuestra opinión, ha dado un decepcionante tratamiento en sus portadas a la invasión de Ucrania. Las dos primeras del mes fueron “Putin’s Tracks” de David Plunkert, que incluye una sutil referencia al nazismo con esas huellas que evocan las runas armanen utilizadas como símbolo por la siniestra SS, y  “Resilience” de Barry Blitt protagonizada por más bien soso Zelenski. [1]

Más nos ha gustado la emotiva que suma su 26ª portada en la revista neoyorquina en una colaboración que ya dura más de 26 años, pero ha pasado los últimos tres en blanco.

La última tapa fechada en marzo, correspondiente a la Spring Style & Design Issue, es “Jazz Stories: Somebody Stole My Broken Heart”una versión ligeramente amputada de una obra de 2004 perteneciente a la serie “Jazz Stories” de Faith Ringgold que tiene unas dimensiones originales de 80 1/2 x 67 pulgadas.

Cabe recordar que la portada de Sergio García Sánchez del 31/1/2022 incluye una referencia a otra delas creaciones de la artista nacida en Harlem:  “American People Series #20: Die” (1967) Una obra que refleja la violencia y los disturbios raciales en los Estados Unidos de los 60 que la artista inspiró en el Guernica.

La primera portada de abril, presentada el pasado lunes, es “Stellar Night” de Mark Ulriksen. Una declaración de amor del artista al skyline nocturno de Manhattan que nos ha evocado la ilustración de Erik Drooker titulada“Twilight” 25/10/2010 y, también, aunque ya con mayores diferencias formales, la única portada publicada en la revista neoyorquina por Carl Fornaro (21/3/1925).







[1] Cuesta comprender la total ausencia de Putin de esas tapas.  Aprovechamos para recordar que el dirigente ruso compareció por primera vez en las portadas de la revista en “Jury of His Peers”  (3/2/2014) de Barry Blitt publicada con motivo de los Juegos de Sochi.

El propio ilustrador canadiense es el autor de las otras dos que ha protagonizado el autócrata, ambas en compañía de Donald Trump:  “Significant Others” (31/10/16) y “Eustace Vladimirovich Tilley” (6/3/17).

 





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