viernes, 12 de mayo de 2023

CLIPDA DCXI: Golconda

 

Añadíamos al CLIPDA del pasado martes, ya después de publicado el apunte, la viñeta de Tomás Serrano inspirada en el cuadro de René Magritte titulado 'Golconde' (1956), que es la denominación más habitual en francés de la ciudad abandonada del estado indio de Telangana, próxima a Hyderabad, que es conocida como Golconda en español y en la mayoría de los idiomas, incluido el inglés. La que fuera capital en los siglos XIV y XVII de dos reinos sucesivos y centro de una importante industria extractiva de diamantes de la que proceden algunos tan famoso como el Koh-i-Noor o el Hope. De hecho, es una voz que sigue ejerciendo en el idioma inglés como [poco utilizada] antonomasia de mina próspera o genérica fuente de riqueza.


Al igual que en otras obras de Magritte, el título de este cuadro fue sugerido al artista por su amigo Louis Scutenaire, que aparece representado en una de las clónicas figuras de cuadro. Debajo mostramos una ampliación del correspondiente fragmento junto con una foto del poeta belga.


 

Volvemos al humor gráfico para recordar que Tomás Serrano  asimismo es el autor de la última viñeta inspirada en ese cuadro que teníamos registrada previamente, un dibujo publicado en abril de 2020, cuando el cómputo oficial de muertes por la pandemia superaba en España la cifra de 10.000. Y ni imaginábamos lo que quedaba por venir. 

Proseguimos con Padylla, que en febrero de ese mismo año también inspiró en este cuadro una viñeta sobre los problemas del campo.


El brasileño Osmani Simanca publicó en julio de 2018 una de las escasas viñetas sobre el Mundial de Fútbol de Rusia inspirada en una obra de arte. Una visión de la caída de Brasil ante Bélgica representada por un clonado Neymar.

En febrero de 2018 era La Tira y Afloja que dibuja Pablo García en el diario asturiano La Nueva España la que titulaba "Presidente catalán en Waterloo" la versión de 'Golconda' que se sumaba al abundante recurso al surrealismos que entonces se veía en el humor aplicado a la cuestión catalana.


Damos un importante salto en el tiempo para dar cuenta de que el inicio del juicio contra el pederasta belga Marc Dutroux, que acabaría por ser condenado a cadena perpetua, inspiró a Plantu una infantil versión del cuadro que nos ocupa que se publicó en Le Monde el 2 de marzo 2004.

Más de una década después, el dibujante francés volvería sobre esa icónica obra en la viñeta del 24 de noviembre de 2015 sobre la alerta decretada en Bruselas con motivo de los atentados de París.


La penetración del yihadismo en Bruselas también fue tratada magrittianamente por el dibujante italiano Marco De Angelis (22/3/16) y por el neerlandés Schot en una viñeta  publicada el 23 de marzo de 2016 en el diario De Volkskrant.


Un ejemplo de aplicación de la famosa composición en una tira cómica de la prensa de Estados Unidos es la interpretación del perro Earl y el gato Mooch en la viñeta del 13 de abril de 2003 de la serie Mutts  creada en 1994 por Patrick McDonnell.

La última Golconda que tenemos registrada en el  humor británico es la de Steve Bell del 29 de septiembre en The Guardian combinada con el "El imperio de las luces". Un dibujo en el que el  representado es Ed Miliband. La Tate Liverpool celebraba entonces una retrospectiva sobre la obra del surrealista belga.

La revista The Spectator también ha evocado el cuadro en una de sus portadas, la del número del 2 de noviembre de 1991 ilustrada por Michael  Heath que denunciaba la burocratizada gestión del National Trust.

La hibridación de la lluvia de muy formalmente ataviados clónicos personajes con el emblemático uso del paraguas como paracaídas que es difícil no asociar con Mary Poppins también se produce en un exlibris de Etienne Schréder inspirado en el ábum de Blake y Mortimer titulado 'La Onda Septimus' (2013) en que ese tipo de clones tiene un relevante papel.

 

En el cómic italiano cabe destacar el importante papel del cuadro en el nº 41 de la colección "Dylan Dog" publicado en 1994. Un éxito que propiciaría alguna secuela.


Y en el cómic estadounidense tenemos registradas dos versiones, ya sin la formal indumentaria, interpretadas por el superhéroe por excelencia. La primera en la portada del número 159 de  Superboy  (DC Comics, 1969) dibujada por Neal Adams y la segunda, bastante más abigarrada, en el número 143 de la colección Superman (1999) de la misma editorial, ilustrada por Steve Epting.


Pasamos a la producción discográfica la funda del disco "Dreams"  (1970), que es el primero de la banda de jazz-rock neoyorquina  Dreams cuyos componentes interpretan el papel de caídos del cielo. La influencia del cuadro también es patente en el disco 'Absolution' (2003) del grupo británico Muse cuya carpeta fue creada por  Storm Thorgerson, un diseñador que también mostró cierta influencia magrittiana en la de "Try Anything Once" (1993) de Alan Parsons Project.
 

Volvemos al sector editorial con la revista Der Spiegel que en su primer número de marzo del año 2000 recurrió a una desnuda versión fotográfica del concepto para la ilustrar un artículo titulado "Solteros: entre la libertad y la soledad" en una portada que la publicación alemana mostró durante años en su archivo online en versión censurada, diríamos que con auténtica saña. Una chapuza que, afortunadamente, ha sido rectificada.

 

El fotógrafo Andrew Matusik realizó en 2009 una colección de imágenes inspiradas en diversas obras de  Magritte para el número anual dedicado al arte por la revista Genlux. El reportaje titulado "Sir-Realist" también pudo verse en la revista belga DS magazine cuya portada mostramos junto a estas líneas  (enlace a la web del fotógrafo). La versión publicada en Genlux es la que puede verse debajo. En el CLIPDA XLV, cuyo más limitado tratamiento de Golconda reemplazamos con el apunte de hoy,  pueden verse algunas otras piezas de ese reportaje.

Concluimos con la creación del artista santanderino Silvestre Santiago, conocido como Pejac, incluida entre las múltiples  propuestas planteadas para sobrellevar el confinamiento.



Adenda 8/2023: Pharrell Williams en la portada de GQ de septiembre de 2023 (ficha equipo creativo).




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