Comenzamos un nuevo recorrido semanal con la intervención censora múltiple sufrida por la 'Libertad guiando al pueblo' de Peter Schrank que el dibujante británico detalla en más etapas en su tuit-denucia que no da pistas sobre cuál ha sido el medio de comunicación en que se ha perpetrado. Se agradecerá cualquier información adicional.
Vamos ahora con el dibujante mexicano Paco Calderón, que el pasado martes 9 presentó al presidente López Obrador en los diarios del grupo Reforma a imagen del retrato de Napoleón de Jean Auguste Dominique Ingres fechado en 1806. Un cuadro titulado Napoléon Ier sur le trône impérial en el que el emperador francés aparece sentado en el trono imperial cual nuevo Zeus luciendo la ostentosa vestimenta utilizada en su coronación. El ojo morado de AMLO da cuenta de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la víspera la tramposa propuesta de reforma electoral conocida popularmente como el «Plan B» que incluye medidas encaminadas a limitar las facultades de la autoridad electoral independiente conocida por su sigla INE.Acompañamos la imagen del inspirador cuadro de Ingres con una deliciosa versión muy abocetada de Julián Grau Santos publicada en 1986 en Abc.
Buen momento para recordar también una caricatura del gran “Quino” realizada por Rep [Miguel Repiso] para 'Los viernes de Quino' con que la Feria del Libro de Madrid 2014 homenajeó al dibujante argentino con motivo del 50 aniversario de Mafalda. Una dibujo que toma como modelo el cuadro 'Napoléon Ier, empereur des Français' (1805) de François Gérard, que fue uno de los discípulos predilectos de Jacques-Louis David.
El dibujante argentino Liniers (Ricardo Siri) publicó el miércoles una nueva entrega de su extensa serie "Cosas que a lo mejor le pasaron a Picasso" que presentamos acompañada de un par de tiras reseñadas en apuntes precedentes. Enlazamos una página en la que pueden verse los originales de los autorretratos recreados, que están fechados, de izquierda a derecha, en 1938, 1972 (cuando tenía 90 años), 1901, 1907 y 1900 (con 18).
Giorgia Meloni interpreta el jueves el papel de la Venus de Botticelli (que se trata con detalle en los CLIPDA XIII, XIV y XV) en la viñeta de Giannelli en el Corriere della Sera del jueves titulada 'El nacimiento del presidencialismo'. Los socios del gobierno de la primera ministra Salvini y Tajani ocupan el lugar de Cloris y Céfiro, mientras que Matteo Renzi hace de Talo.
Hace casi un año, entonces en una tira de Idígoras, que no veíamos viñetas inspiradas en el famoso cartel creado por Shepard Fairey para apoyar la candidatura presidencial de Barack Obama. Y hace pocos días ha sido Mike Peters quien ha inspirado en el característico estilo de esa obra la contraposición de la esperanza del original con "grope", que es meter mano.
No estará de más recordar que el cartel con el lema Hope nunca formó parte de la propaganda oficial de la candidatura de Obama y no deja de ser curioso que, a la par que la fama, le valió a su autor una demanda de Associated Press por el uso de una foto cuyos derechos de uso no había adquirido. El singular retrato recibió un gran espaldarazo mediático cuando fue elegido por Time como portada del último número de 2008 en el que proclamó persona del año al entonces presidente electo. Pero antes ya había sido utilizado en otras publicaciones, según se documenta con detalle en el CLIPDA CXXXVIII: las portadas de Obama (3ª parte) - el icono creado por Shepard Fairey.
Dave Brown recreó en su viñeta del sábado, protagonizada por el ministro británico de Hacienda Jeremy Hunt, el cuadro “Desolation” (1919) de Harry van der Weyden (1868–1956). Una pintura que muestra unas trincheras al norte de la ciudad de Lens después de la conocida como Battle of Hill 70 en que la fuerza expedicionaria candiense asaltó entre el 15 y el 25 de agosto de 1917 las posiciones defendidas por el ejército alemán. Acompañamos la imagen del óleo original con uno de los dos estudios a la acuarela ques econservan en el Imperial War Museum de Londres.
Ben Jennings recreaba ayer en The Guardian el cuadro 'Portrait of an Artist (Pool with Two Figures)' (1972) de David Hockney que combina dos motivos recurrentes de este artista: una piscina y un doble retrato. El personaje que permanece de pie al borde del agua es Peter Schlesinger, un estudiante de la clase de Hockney en UCLA que fue su amante desde 1966 a 1972. Y una vez que ya habían roto cuando pintó este acrílico, hay quien considera que el nadador sería el nuevo compañero sentimental de Peter, aunque también hay quien ve en la escena una metáfora de la ruptura de la comunicación con el artista.
Aprovechamos para añadir al blog una ilustración que teníamos confinada en el borrador de un futuro apunte sobre el arte en las portadas de Literary Review, una autorreferente composición de Chris Riddell publicada en el número de julio-agosto 2020 que trastoca el fondo del cuadro recreado en el del titulado 'A Bigger Splash' (1967). Una obra que precisamente inspiró una viñeta de Gallego & Rey sobre la "Ola de calor" publicada en julio de 2019. La mostramos acompañada del boceto aprovechando la sana costumbre de Julio Rey de tuitear detalles del proceso creativo que desarrollan.
También nos parece oportuno momento para recordar que en el CLIPDA CCXXXVIII: Humor al arte de noviembre 2018 (2ª parte) dimos cuenta de las viñetas de Christian Adams y el propio Ben Jennings basadas en este cuadro que entonces acababa de situar en 90,3 millones de dólares el récord del mayor precio pagado por una obra de un artista vivo.
Andy Davey aporta hoy una versión mucho más libre que otra previa que el conocemos del grabado de James Gillray titulado "A sphere, projecting against a plane" (enero 1792). El ministro Jacob Rees-Mogg y Rishi Sunak protagonizan la confrontación con una masa informe representativa de la descontenta administración pública británica.
A contiuación recordamos el original protagonizado por el primer ministro William Pitt y Lady Albinia Hobart, una celebridad de la época en quien el caricaturista personificó en diversas ocasiones la vida relajada de la aristocracia (enlace a más información sobre esa dama, en inglés, con dos ilustraciones adicionales), junto con la versión del propio Andy Davey publicada el 22 de julio de 2001 en el diario The Independent protagonizada por el espigado líder del Partido Conservador Iain Duncan Smith y el tres veces derrotado en sus aspiraciones a ese puesto Kenneth Clarke. Transcripción del pie original: 'Definitions from Euclid. Def: Ist B: 4th. A Sphere, is a Figure bounded by a Convex surface; it is the most perfect of all forms; its Properties are generated from its Centre; and it possesses a larger Area than any other Figure. - Def: 2d B: Ist A Plane, is a perfectly even & regular Surface, it is the most Simple of all Figures ; it has neither the Properties of Length or of Breadth ; and when applied ever so closely to a Sphere, can only touch its Superficies, without being able to enter it - Vide. Euclid, illustrated; by the Honble Mrs Circumference.'
Concluimos con Flavita Banana (Flavia Álvarez-Pedrosa Pruvost, Oviedo 1987), asturiana por accidente y barcelonesa por convicción según la bio de su web, que pocos días después de ser galardonada con el premio Elgar también ha recibido el Mingote por la viñeta publicada en El País el 18/7/22 que, sinceramente, no está entre lo que nos parece más destacable del año pasado (y ya nos gustaría saber qué dibujos ha valorado el jurado). Pero nos ha parecido notable que las propias declaraciones de la premiada apunten que no le es ajeno que ser una de las pocas mujeres que publica en la secciones de humor de la prensa diaria española (la colombiana Nani [Adriana Mosquera] firma una viñeta semanal en 20 minutos y su compatriota Daniela Martí con igual cadencia en El País) ha sido determinante en la concesión de un premio en cuyo palmarés echamos en falta nombres de algunos humoristas con dilatadas trayectorias que tienen en su haber dibujos para el recuerdo.Concluimos con una de las viñetas de Flavita que más nos gustó el año pasado, aunque imaginamos que no agrade tanto a sus compañeros del diario madrileño con estatus de asalariados, que es la publicada el 25/3/22. Y ello tanto por el descaro que exhibe, por más que creamos que el hallazgo de la ingeniosa fórmula se impusiera a la auténtica vocación del mensaje, como por hacer uso de esa elegante figura retórica que es la antanaclasis.
PS - Patrick Blower hacía ayer en el Telegraph una irónica reflexión sobre la devolución de obras de los grandes museos procedentes de terceros países. La acompañamos con la mordaz contraposición de críticos de arte e influencers realizada por Michel Cambon en Le Journal de Arts: ¿No sería más fácil dejarte caer por una exposición con tu smartphone, filmar y subirlo a YouTube? Comeríamos en hora.
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