domingo, 28 de mayo de 2023

La semana en viñetas 21/2023 (1ª parte)


Idígoras y Pachi trataban el lunes en El Mundo el fraude del voto por correo, mientras que Gallego y Rey se ocupaban del toma y daca "hablas mucho de Eta" (menudo zasca se llevó anteayer Maraña por dar la matraca con ese punto del argumentario de Moncloa) vs. "hablas mucho de que hablo de Eta". Peridis cierra este primer bloque con una muestra más (la 4ª de las reseñadas en El álbum de campaña de Pedro Sánchez) de su devota entrega a no dejar de dar cuenta de ninguna electoralista medida de Sánchez. Una viñeta que veíamos casi a la vez que escuchabámos las explicaciones de Alsina sobre los "platos recalentados" que oferta ese cuerno de la abundancia

Completamos la reseña del lunes con la ironía de Puebla sobre la "denuncia" de Pablo Iglesias de que "Desde Madrid están preparando un golpe de Estado". Vuelven los apretones argumentales que tienen una etiología que nos han traído a la memoria una expresiva tira de Gallego y Rey del 30/4/21. Resultaban bastante más creíbles aquellos truculentos envíos balas. 


Ferreres publicó el martes una segunda versión de la "Tómbola Illusionant" que ya llevó a su tira de Ara el 10 de mayo. Se incorporan la ministra de Fomento Raquel Sánchez y Gabilondo, aunque este no sabemos por qué.


García Morán apuntaba lo barato que le ha salido a Bildu el "blaqueamiento" de sus listas y acción política (sobre la carta exilios), mientras que César Oroz hacia una interesante reseña de la regulación de las vías de escalada navarras con tres candidatos  esforzándose sobre la pared: Javier Esparza (UPN), María Chivite (PSN) y Uxue Barkos (Geroa Bai). Echamos en falta a Laura Aznal (EH Bildu) que está emparejada en intención de voto con la última.


En el apunte 'Y, de pronto, nos hemos acordado del racismo' pueden verse las doce viñetas que coleccionamos el martes sobre la polémica desatada por los insultos a Vinicius. Pero no queremos dejar de subrayar hoy que El País privilegiara en su portada el enfoque de corte populista de Flavita Banana frente al reflexivo de Peridis que nos parece la mejor viñeta que se ha publicado sobre ese asunto.

 

También vamos a recordar la curiosa imagen refractiva, cual si se sumergiera la imagen dorsal de Vinicius en agua, que resulta de juntar las viñetas de Javi Salado y Tomás Serrano [1]. Asimismo nos hemos traído la única caricatura del futbolista aparecida en las más de veinte viñetas que hemos visto sobre el incidente, que es la doble de Ricardo del jueves. Seguimos albergando dudas de si no se habrán producido autocensuras caricaturescas ante las muchas hipersensibilidades desatadas. 


Oportuna observación complementaria es la realizada por José Luis Martín sobre la dilatada trayectoria de excesos ultras en el fútbol. Un problema que reiteradamente se ha intentado cerrar en falso. En cuanto al baloncesto, complementamos la "mandarina" de la viñeta de Marselle ya comentada en el apunte de ayer con la tira que Puebla dedicó a la agónica victoria del Real Madrid en la Euroliga que aporta a las vitrinas blancas la 11ª Copa de Europa. 


Completamos la reseña del miércoles con la visión de JL Martín del agotamiento de los comités electorales, seguida de la de Davila  sobre el recurso a teatrales performances que bien podría estar inspirada en los bailones pinitos de Reyes Maroto. Menuda ocurrencia de candidata, aunque algún suculento premio recibirá por el papelón.


En el cinematográfico apunte del viernes ya vimos una viñeta de Tomás Serrano sobre el voto por correo, un asunto que también trataron el jueves tanto Gallego y Rey como Pinto & Chinto,  mientras que Antón se centraba  en el impacto del fraude de Melilla en la política de alianzas de Yolanda Díaz. Más de un mes llevábamos sin hacer añadidos al apunte Las cosas del 'Sumar'

La sumatoria política gallega también protagonizó la viñeta de Peridis del viernes a raíz de su papelón en Valencia apoyando a Joan Ribó, de Compromís, para ser alcalde de la capital mientras respaldaba la candidatura de Héctor Illueca, de Unides Podem, a la Generalitat.


Pero antes de la crónica valenciana, el dibujante de El País, a quien no recordábamos tan entregado a la propaganda de partido en ninguna otra campaña, echaba mano el jueves nada menos que del 11-M en lo que se nos hace una buen muestra de pánico electoral. Padylla completa nuestra selección del jueves con su viñeta sobre los candidatos a la alcaldía de Las Palmas con doble guiño a Tina Turner. Una viñeta ya incluida en el recopilatorio sobre la cantante que publicamos el viernes por la tarde.



Pasamos al viernes, una jornada en la que añadimos tres viñetas a la colección albergada en Y, de pronto, nos hemos acordado del racismo. Y utilizamos la de Sansón como marcador de pausa que incluye el compromiso de subir esta tarde al blog la segunda parte de este recorrido.





[1] La combinación de las viñetas de Anthony Garner en El Periódico y Tomás Serrano en El Español es la que nos llamaba la atención en dicembre de 2019.





No hay comentarios:

Publicar un comentario