jueves, 19 de octubre de 2023

La semana en viñetas 42/2023 (1ª parte)


Iniciamos el recorrido con la visión de Idígoras y Pachi de la huida de los gazatís con su mundo a cuestas, aunque sin poder salir de Gaza. Sigue la algo demorada reseña de Puebla del apretón de manos de Sánchez con Aizpurúa (algunas previas) y la contribución de Peridis a la campaña de intoxicación que pretende que la amnistía repetidamente rechazada por los socialistas hasta el día antes de las elecciones, con Sánchez a la cabeza, "era otra". Alucinante operación de manipulación de ingenuos y tonto útiles asimilables.


Riki Blanco hacía de El Roto [1] en su viñeta de El País de esa primera jornada de la semana en que nos llamó la atención la acumulación de tópicos que se produjo en las secciones de humor de la prensa española. [2]

De cuanto vimos en la foránea vamos a destacar en primer lugar dos viñetas mexicanas: la brutal paloma sometida a ley del talión de Frik [Eric Proaño] y la ironía de Falcón sobre el ardor islamista de algunos líderes sudamericanos.


Para dar cuenta de la posibilidad de gobernar que abrió a Donald Tusk, pese a no liderar el partido más votado, el resultado de las elecciones polacas, nos apoyamos en la visión bastante bestia del belga Vadot en La Libre: Hay días que somos partidarios del aborto, pone en boca del actual primer ministro Mateusz Morawiecki que aparece acompañado por Jaroslaw Kaczynski, el líder del partido de extrema derecha Ley y Justicia (PiS)

Tomás Serrano encabeza nuestra selección del martes con su versión muro de las lamentaciones de la pizarra de Bart Simpson [opinión de otro expresidente sobre los cambios de opinión]. Un concepto que le vimos utilizar por última vez en diciembre del año pasado. Peridis aporta la única otra viñeta que vimos que se hiciera eco de las declaraciones de Zapatero en Onda Cero (enlace al antológico zasqueo de Alsina). García Morán completa el bloque con una ironía sobre las piruetas semánticas con que se trata de envolver la amnistía.


Completamos la crónica nacional del martes con la viñeta de Sansón sobre la Ley de Bienestar Animal y la de Padylla sobre el caos migratorio que se vive en Canarias (sobre el representado "alojamiento" en los aparcamientos de las comisarías).


Netanyahu debutaba en las tiras de Pablo García y César Oroz, mientras que la coincidencia, desde tan lejanos puntos de España, de Fontdevila y J. Morgan en un argumento tan rebuscadamente falaz que, además, hoy también utiliza  Ferreres invita a suponer que se trate de un producto distribuido por alguna factoría de agitprop. Ya ni se cuidan las apariencias.


El suizo Alex diseñó una señal de duelo por el asesinato en Arras del profesor francés Dominique Bernard y Santi Orue aportaba ayer otra señal que vaticina un feo futuro.

Sansón daba ayer ideas para vender esa amnistía sobre la que Tezanos considera todavía [falta pedagogía lavacerebros] que no tiene interés preguntar a los españoles y Peridis anticipaba, con el presidente del gobierno en su avatar Perro Sanxe, la comparecencia de hoy de Aragonès en el Senado con anunciada inmediata huida para que quede claro cómo entiende el tan cacareado diàleg. Napi vestía de escoceses a los dirigentes de Esquerra, mientras que el viaje de Urkullu a Japón daba pie a Asier y Javier para convertir a Ortúzar en un "sumolari".


La necia contumacia de Ione Belarra granjeó a la, ya por poco tiempo, ministra de Derechos Sociales y agitprops variados la atención de Pablo García, Miki y Duarte y JM Nieto.


Puebla encomendó al actor Jesus Guzmán una última entrega certificada en su famoso avatar como cartero Braulio y César Oroz convirtió Gaza en hoja de la guadaña de la parca. Una pieza de "humor planimétrico" que acompañamos con la paloma que Ella Baron adivinó formada por los mapas de un buen puñado de convulsionados países. Concluimos el apunte con la oportuna visión de David Rowe de una significada víctima del desgraciado ataque al hospital de Gaza.





PS - Sigue inédita en el humor español la categoría rehenes incluso después de la confirmación de que el vasco Iván Illarramendi es uno de ellos y de que se haya escuchado esa palabra por primera vez en boca de Otegi.






[1] Unos ejemplos de ese Cuando ... que es marca de la casa del humor de El Roto

 
 



[2] Una muestra de la llamativa acumulación de tópicos del lunes: doblete de empresarios malvadísimos en el humor gallego de Pinto&Chinto y Santy Gutiérrez, llorosa paloma de la paz de Kap y unos monos sabios de Vergara que, al menos, tuvo el detalle de agregar un disruptivo cuarto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario