lunes, 23 de octubre de 2023

CLIPDA DCXLVI: Humor al arte de la semana 42/2023

 

Comenzamos este nuevo recorrido semanal con Miki y Duarte, que el jueves cayeron en "la tentación de 'El grito'" para reflejar la desoladora situación de Gaza. Gallego y Rey colocaban, por su parte, unas líneas rojas en la figura del Guernica que clama al cielo que ya ha hemos visto en alguna otra viñeta comentada en el apunte precedente de esta serie. El humor sobre el dolor ciertamente tiende al tópico.


Una de las más famosas palomas de Picasso fue la elegida el viernes por JL Martín para su tiznada visión de la nueva tragedia que se abate sobre Gaza. 


Recordamos que se trata de la que el artista malagueño dibujó para el cartel del Congreso Nacional del Movimiento por la Paz celebrado en 1962 en Issy-Les-Moulineaux, un municipio (comuna, en terminología francesa) colindante con París.  En el  CLIPDA DXXXI encontrarán más detalles.

Pasamos a dar cuenta de la viñeta de El Roto en El País del viernes. Un dibujo inspirado en el cuadro 'Democracies Fear New Peace Offensive' (1940) de Ben Shahn (1898 – 1969), un pintor, fotógrafo y escritor judío nacido en Lituania, cuando ese país formaba parte del Imperio ruso, que desarrolló toda su carrera en Estados Unidos, país al que su familia emigró en 1906 cuando el contaba tan solo 8 años.

El inspirador cuadro que forma parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago es una reelaboración de una imagen fotográfica tomada por el propio Ben Shahn a mediados de los años treinta en Nueva Yorkcuando todavía eran bien notorios los efectos de la Gran Depresión. Aunque resulta patente que el titular del periódico original aparece modificado en el cuadro, no hemos encontrado ese texto ni conseguido descifrarlo íntegramente en la foto después de tratarla para forzar el contraste.

En el apunte de ayer enlazamos Las porfías de un hombre de Estado: Zapatero de Andrés Trapiello en El Mundo del sábado y hoy aprovechamos para dar complementaria cuenta de que la radiofónica ilustración de LPO recrea el Capricho de Goya 'Qué pico de oro!' (enlace a una colección de Caprichos).

 

La Fundació Joan Miró y el Museu Picasso inauguraron el pasado jueves 19 una exposición conjunta Picasso-Miró que reune más de 250 obras provenientes de colecciones públicas y privadas. Una muestra conmemorativa de los 50 años de la muerte del primero y 40 del segundo que podrá visitarse hasta el próximo mes de febrero. En el marco del amplio despliegue que ayer hacía el diario Ara sobre ese evento, Manel Fontdevila llevó a su dominical colaboración una actualización palestina de  'Aidez l'Espagne' ('Ayudad a España') de Joan Miró.
Esta obra creada con la técnica del estarcido o “pochoir” fue publicada en 1937 en el número 4-5 de la revista “Cahiers d’art”, en el año 1937. Fruto del encargo del crítico y galerista Christian Zervos, que pidió al artista una obra que sirviera para recaudar fondos para el gobierno de la república española, todo ello en el marco de los trabajos de preparación del pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937 al que el artista mallorquín aportó el mural El Segador, posteriormente desaparecido y con toda probabilidad destruido. Adjuntamos una muestra de la tirada limitada de carteles serigrafiados que incorporaban una cita de Miró en francés, que significa «En la lucha actual veo a las fuerzas caducas en el lado fascista; mientras que en el otro está el pueblo sus inmensos recursos creadores darán a España un empujón que sorprenderá al mundo».


Ferreres, en cambio, se mantuvo fiel a sus neuras y en vez de acompañar a los artistas con alguna de sus creaciones tuvo que calzar en su viñeta a Franco. El décimo que le computamos este año ¡Qué coñazo de tío!


Pasamos a dar cuenta de la bélica adaptación del dibujante irlandés  Graeme Keyes de la famosa 'Niña con globo' ('Girl with balloon')  aparecida en 2002 en el  South Bank de Londres, en las proximidades del puente de Waterloo. El título 'West Banksy' es un juego de palabras con el nombre de West Bank que recibe Cisjordania en inglés, pero cabe recordar que la obra de Banksy que originalmente fue emplazada próxima a ese convulso territorio es el no menos famoso  'Lanzador de flores' pintado en 2003 en la pared de un garaje de Beit Sahur, una localidad próxima a la ciudad de Belén.

Liniers dio cuenta el martes especulativa cuenta de la infancia del malogrado artista contemporáneo Jean-Michel Basquiat, el graffitero neoyorquino de ascendencia haitiana y puertorriqueña velozmente devorado por el mercado del arte que falleció a los 27 años por una sobredosis de heroína.

Vamos ahora con Kiko da Silva que publicó el pasado martes en El Correo Gallego su quinta viñeta en poco más de un mes sobre el precio del aceite (véase  Humor alto oleico). Un dibujo inspirado en la provocadora creación 'Comedian' (2019)  realizada por Maurizio Cattelan con un plátano y cinta adhesiva que se trata con cierto detalle en el CLIPDA CCCXI.

En el campo de los homenajes a clásicos del humor contamos con la irónica versión de Morten Morland en The Times del miércoles [adviértase que cuela un munchiano grito en medio del grupo] de la famosa viñeta de David Low (1891-1963) "All behind you, Winston" publicada en el Evening Standard del 14 de mayo de 1940.


El dibujo de  Low reflejaba el entusiasmo que había despertado la formación de un gobierno de concentración nacional en el que Winston Churchill incluyó a laboristas y liberales. Los representados en la primera fila son Churchill, Attlee, Bevin, Morrison Amery. Detrás aparecen Chamberlain, Greenwood, Halifax, Sinclair, Duff-Cooper, Alexander, Eden, ... (más detalles en el British Cartoon Archive).

Vamos con una breve despedida al recientemente fallecido dibujante británico Tony Husband (1950 – 2023). Aparte de adjuntar una de nuestras viñetas favoritas de este humorista, acompañamos la única recreación de una famosa obra de arte que conocemos de este practicante de un humor muy británico con ribetes de negro. Les dejamos con su versión de 'Nighthawks' (1942) de Edward Hopper, un cuadro sobre el que les remitimos a los CLIPDA XXIX y XXX.

Concluimos con el cincuentenario de la inauguración de la Ópera de Sídney celebrado el pasado viernes. David Pope aportó a la conmemoración un dibujo que recuerda, con una constatación de que sigue plenamente vigente, la pintada de protesta por la Guerra de Iraq realizada en marzo de 2003 sobre el espectacular edificio concebido en 1957 por el arquitecto danés Jørn Utzon que tardaría 16 años en contruirse en un tortuoso proceso que tuvo que resolver complejos retos tecnológicos planteados por lo ambicioso del proyecto.  En el CLIPDA DXCIX encontrarán algunas otras viñetas del dibujante del diario Canberra Times con vistas del magnífico edificio.






PS - Con retraso hemos descubierto que JMª Nieto introdujo ayer un guiño al arquitectónico aniversario australiano en su tira de la edición de Castilla y León de Abc.







No hay comentarios:

Publicar un comentario