jueves, 13 de octubre de 2022

El bravo feminismo iraní


Dábamos inicio al apunte del pasado domingo imponiéndonos el deber de dedicar un recopilatorio a la valiente lucha de las mujeres iraníes contra la imposición del uso del velo. Buen momento para recordar tanta patochada como se ha escrito sobre una supuesta libre elección y la identidad cultural que sustentaría la voluntad de usar lo hay quien hasta ha dado en llamar "símbolo del empoderamiento anticolonial de las mujeres". 

Obligatorio comienzo de este recorrido es el recordatorio que la chispa que detonó la protesta fue la brutal actuación de la "policía moral" iraní que causó la muerte, el 16 de septiembre, a la joven de 22 años Mahsa Amini tras detenerla por llevar mal colocado el velo. El día 21 Sciammarella la recordaba en su sección de El País, mientras que Ferreres publicaba en el diario Ara la primera viñeta que vimos en la prensa española sobre la violencia de los guardianes de la ortodoxia islámica. 


Posteriormente llegarían dibujos de Manel Fontdevila (eldiario.es, 22/9), Pachi (Sur, 23/9) y Miki y Duarte (diarios Grupo Joly, 24/9).


El propio día 24 vimos la tira de César Oroz apoyada en 'La Libertad guiando al pueblo' de Eugène Delacroix, así como las de Mortiner en La Nueva España y Pinto&Chinto en La Voz de Galicia. Completa el bloque Ermengol con una viñeta publicada en el diario leridano La Mañana el día 25.

JM Nieto publicó el día 27 su visión de la lucha de las mujeres de Irán, mientras que, ya el día 2 de este mes de octubre, Asier y Javier se mostraban más pesimistas.

JL Martín evocaba el propio domingo día 2 en La Vanguardia el famoso icono de la victoria que es "Alzando la badera en Iwo Jima" y Puebla publicaba al día siguiente en Abc la viñeta que encabeza el recopllatorio del pasado domingo

El jueves 6 Ermengol volvía sobre el asunto y Manel Fontdevila se ocupaba del exitoso postureo del corte de un mechón de pelo que al día siguiente ocupaba la tercera viñeta de Ermengol sobre Irán. Como en Cataluña no estaba pasando nada. Completa el bloque la visión de Santi Orue.


No podemos dejar de enlazar nuevamente algunas de las ridículas estampas que esos cortes han suscitado (el vídeo de El Español  incluye el minimechón ofertado por Begoña Gómez y el de Rtve el igualado de flequillo que aprovechó para hacerse Penélope Cruz). Ya decíamos el domingo que se trata de la versión más perniciosa de la política de gestos por cuanto puede invitar a pensar que ya se ha hecho algo por la mujeres de Irán, así que  reiteramos el enlace al recado de la activista Alinejad Masih.

Proseguimos con la tira de Pinto&Chinto en La Voz de Galicia del pasado sábado y la de Gallego y Rey en El Mundo del día siguiente.

Nani
(Adriana Mosquera) publicó anteayer en el gratuito '20 minutos' una evolutiva secuencia, mientras que Kap llevaba a La Vanguardia su versión de la exitosa metáfora que vincula cortes de femeninas melenas y clericales barbas.

Debajo iniciamos una selección de humor internacional con el homenaje de Coco (Corinne Boer) a Mahsa Amini publicado en el número de Charlie Hebdo del 21 de septiembre. Siguen las visones del también francés Emmanuel Chaunu (Union Ardennais, 25/9; ¡Dejadnos llevar el velo! / ¡Toma ejemplo!), el belga Pierre 
Kroll (Le Soir, 26/9) y el noruego afincado en el Reino Unido Morten Morland (The Times, 26/10).

Michel Ramirez y Adam Zyglis comparecen como representantes del humor norteamericano, que no ha prestado demasiado atención a este asunto. Completa este bloque el jordano Osama Hajjaj. 


Proseguimos con los alemanes Oliver Scschopf (6/10) y Paolo Calleri (7/10), el segundo con una oportuna aplicación de la tijera al meme del cavernícola arrastrador que presentamos seguida de la elongadísma tira dominical de Ángel Boligán en el diario argentino  La Nación (9/10) que puede verse con más detalle aquíPatrick Chappatte publicó ese mismo día en el dominical suizo NZZ am Sonntag una cruda ironía (¡Uf! Al principio creí que era un mechón de pelo!).


Concluimos con un enlace a la colección de Cartoon Movement  que incluye otra evolutiva pieza de Adriana Mosquera, previa a la incluida en este apunte.


Adenda: la viñeta de Côté en el diario Le Soleil de Québec del 14/10 aporta una interesante novedad creativa sobre las liberadas cabelleras. Asier y Javier sumaron el día 17 una creatividad afín. 

Dominique Mutio evocó  en su aportación a esta causa la famosa escena de Marilyn Monroe en 'La tentación vive arriba' (The Seven Year Itch, 1955) que este blog trata con detalle en el apunte El gran icono (del cine). 






No hay comentarios:

Publicar un comentario