lunes, 2 de enero de 2017

CLIPDA CXXXVI: el año 2016 en clave de El Bosco


Desde el punto de vista del arte, 2016 sin duda ha sido en España el año de El Bosco. Ello merced a la magnífica exposición conmemorativa del quinto centenario de la muerte del pintor neerlandés organizada por el Museo del Prado. Sus casi 600.000 visitantes tuvieron acceso a más de tres cuartas parte del legado que se conserva de ese excéntrico artista.

Sin embargo, resulta llamativo que el pasado año apenas se hayan visto referencias a ese particular universo creativo en la producción de ilustradores y directores de arte. Por ello no deja de ser curioso que haya sido el humorista británico Ben Jennings quien se ha servido de tan particular iconografía para plasmar su síntesis del pasado ejercicio político. La que sigue es la viñeta publicada el pasado 26 de diciembre en el diario The Guardian


El primer elemento que nos llama la atención en el ángulos superior izquierdo de la composición es el hombre-árbol tomado de un panel lateral de 'El jardín de las delicias' en el que se representa el Infierno (enlace a una imagen del cuadro de muy alta resolución). El rostro que suele interpretarse como el del propio artista es convertido por Jennings en el de Vladimir Putin para crear una referencia a la guerra de Siria.


No pasen por alto, a pesar de su pequeño tamaño, la reproducción de la foto de Omran Daqneesh, el niño cuya imagen sentado en una ambulancia tras un bombardeo de Aleppo conmovió al mundo en agosto. Tampoco falta una referencia al escándalo el dopaje institucional ruso por medio de unas jeringuillas.

El centro de la viñeta está ocupado por una 'trumpificada' recreación del motivo principal de 'Cristo en el Limbo' (ca. 1575), una tabla atribuída a un discípulo de El Bosco que se conserva en Museo de Indianapolis.


Los procesionantes que salen de la boca de Trump están inspirados en el 'Tríptico del juicio final' también conocido como Juicio de Viena. Tras un Pinocho representativo de la prensa, el Huevo Monstruo aparece tocado con la característica gorra de campaña del inminente presidente norteamericano. Detrás un neonazi flautista azul y como cierre del cortejo una cabeza con pies con aspecto del Ku Klux Klan que remeda la frailuna de la tabla que se expone en la galería de pinturas de la Academia de Bellas Artes de Viena cuyo panel central reproducimos íntegro.



En el extremo superior derecho de la viñeta destaca la actualización con el rostro del promotor del brexit Nigel Farage de 'La Visión de Tondal', obra también de un seguidor del neerlandés que forma parte de la colección del Museo Lázaro Galdiano.


El último detalle que vamos a destacar en esta no exhaustiva disección de la excelente pieza de Jennings es la referencia al líder del partido laborista Jeremy Corbyn. Le vemos resistiéndose a ser fagocitado por la rosa representativa de su partido que se inspira en una flor representada en el margen derecho del panel central de 'El jardín de las delicias'.






PS - Quizá convenga aclarar también que la rana que se hace un selfi delante de pinocho es Pepe the frog, un personaje de comic que se asocia con el movimiento político conocido como alt-right. Y el gorila acribillado a balazos es Harambe, el ejemplar del Zoo de Cincinnati que fue abatido en el mes de mayo ante el temor de que causara daño a un niño que cayó en su recinto.

Dave Brown asimismo recurrió a El Bosco en 2004 para representar las elecciones de Estados Unidos como un infierno. Lamentablemente solo tenemos una imagen de discreto tamaño.





Adenda 4/2018: Peter Brookes se apoyó en la supuesta negación de la existencia del infierno por parte de Papa, para cuestionar su infalibilidad aportando como prueba una brexitaria representación del averno basada en el hombre-árbol.




No hay comentarios:

Publicar un comentario