martes, 24 de enero de 2017

El jardín de Fitur (II): América y Asia


Proseguimos nuestro botánico recorrido en Norteamérica donde comprobamos como el logotipo turístico de Canadá hace uso, como tantas marcas institucionales de ese país, de la hoja de arce que preside su bandera. 

Saltamos al Caribe, concretamente hasta el pequeño país de Antigua y Barbuda cuya denominación es tributaria de una advocación de la Virgen venerada en la catedral de Sevilla que inspiró a Colón ese nombre (lo de Barbuda, emparentada en eso con Barbados, está menos claro). Como mas adelante veremos, no ha sido el único destino que ha caído en la tentación de utilizar en su logotipo turístico una palmera como letra. Debajo puede verse como Haití comparte con St. Kitts (San Cristóbal para Colón), una isla federada con la muy próxima Nevis, el recurso a una vistosa orquídea. Todavía veremos algún ejemplar mas de esas flores.



En el caso de la isla de Grenada no caigan en la tentación de basar su interpretación del símbolo en el nombre que recibió como homenaje a la ciudad andaluza. Lo que ven es una estilizada representación de uno de sus productos emblemáticos, la nuez moscada que mostraba con fotográfico realismo el poco estiloso logotipo anterior.


Arribamos al continente asiático a través de Japón donde son las allí tan admiradas flores del cerezo (sakura) las que conforman el símbolo turístico con un sol naciente como fondo. Todo un clásico.

En Laos es un plumeria rubra, la allí denominada dok champa, la que se combina con las características formas de un templo budista para crear el símbolo turístico nacional. De hecho, esa flor que es símbolo de inmortalidad por su gran poder de producir hojas y flores se planta con frecuencia en las cercanías de templos y cementerios.


Vietnam se sirve de una flor de loto para formar con su tallo la uve inicial de su logotipo. Junto a estas líneas puede verse la versión en estado de capullo que se utilizaba en la marca turística que ese país utilizó hasta 2012. Pero la iconografía de esta flor no es mas familiar cuando aparece mas abierta, como ocurre en el ejemplar dorado que es el símbolo de la línea aérea nacional Vietnam Airlines. Una muestra del arraigo de estos últimos símbolos florales es que Lao Airlines también comparte el de su país con la marca turística nacional.



La flor que interpreta el papel de la t en el logotipo de Bután es la legendaria 'amapola azul del Himalaya'. Esta es la meconopsis betonicifolia de la que occidente no tuvo noticia hasta finales de siglo XIX en un jesuita francés, el Padre Delavaye, dio con ellas en la provincia china de Yunnan


Malasia también recurre a su flor nacional, la allí llamada bunga raya, que nosotros conocemos como hibiscus rosa-sinensis o, mas comúnmente, 'rosa de China' (y también cayena, cucarda, hibisco, papo, pabona, sanjoaquín o flor del beso). Como la representación que hacen es bastante estilizada adjuntamos la foto de un bello ejemplar real junto al logotipo que precedió al actualmente en uso.



escudo de Maldivas
Remata el cuadro que venimos comentando el logotipo de las Maldivas que difícilmente puede negar su inspiración en la marca turística de España. La mas veterana, y por algo será, del panorama internacional (sobre ella hemos tratado en el apunte CLIDPDA XLVII: las marcas de Miró). El grafismo verde que utilizan esas islas del Índico es una un tanto abstracta referencia a una palmera, un árbol que también está presente en el escudo nacional.


Aunque no sea propiamente una marca turística, que en el caso de Arabia Saudita es un logotipo carente de grafismos, vamos a traer el emblema de la Saudi Commission for Tourism & Antiquities para que puedan disfrutar del espléndido diseño de una palmera que utilizan. Del mismo modo que aunque Siria no esté ahora para turismo, tampoco queremos dejar de hacer una referencia final a su simbología turística basada en la famosa 'rosa de Damasco'.



Una referencia final al cedro de El Líbano, un árbol que protagoniza el escudo y la bandera de ese país. También fue, un tanto distorsionado, su marca turística hasta ser sustituido por un logotipo con el eslogan 'live love Lebanon'.




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