miércoles, 18 de enero de 2017

Las portadas de Obama (4ª parte): prensa humorística con remate de arte cubano


Comenzamos el repaso de la prensa satírica con la francesa Charlie-Hebdo, una publicación habitualmente muy centrada en la actualidad francesa que, de hecho, solo le ha dedicado a Obama una de sus tapas que ya hemos incluido en el apunte Las mejores portadas de 2016 (y VIII). Y es que nos parece una muy lograda representación de la situación de Estados Unidos con la proliferación de víctimas policiales de raza negra. El titular es "Obama de nuevo un ciudadano como los demás". Oportuno recordatorio, creemos, para la semana en que cesa.

Cuatro portadas ha dedicado la estadounidense MAD al presidente saliente. La primera de ellas fechada en septiembre 2008, cuando todavía era mero candidato, en la que se invertía el sentido de su famoso lema "we can" ya la hemos visto en el apunte Neumanizaciones.

En febrero de 2009 le representaron desesperado tras los 'primeros cien minutos de mandato'. De ahí saltamos a febrero de 2012 en que se marcaron una espléndida parodia de la carátula del disco Nevermind de Nirvana que ya se ha visto en este blog junto con otras recreaciones de esa famosa imagen en el apunte Portadas subacuáticas (III): mas Nevermind.

La última aparición de Obama en MAD data de octubre 2013 en que aparece junto a los famosos protagonistas de la tira cómica Spy & Spy. Esa compañía venía justificada por el escándalo de las escuchas realizadas por los servicios secretos norteamericanos a líderes europeos.

 
 

Frente al notable nivel de lo visto en MAD, poco reseñable contribución española a la materia que ilustramos con lo publicado en El Jueves. Es lo que hay.

 
 

El humor latino parece tener una especial fijación fálica con las personas de raza negra, así lo corroboraba la revista argentina Barcelona con su armamentística apelación a esa cuestión. Emparejamos ese número de mayo de 2011 con la portada que ese mes en que cayó el terrorista mas buscado publicó la peruana El Otorongo con un Obama Bin Laden del ilustrador Mechaín.



Finalizamos el apunte con la tapa que el pasado mes de marzo dedicó la revista satírica chilena The Clinic a la visita del Presidente de los Estados Unidos a Cuba. En la misma, en lo que es una excepción al chapucero portadismo que suele practicar esa publicación, suplantaron la figura del Ché en el monumento de la Plaza de La Revolución obra del escultor Enrique Ávila González que fue inaugurado en 1993.


Acompañamos una imagen de Obama frente al mismo tomada en el curso de su visita junto una panorámica de la plaza. En ella puede apreciarse el conjunto que forma con el simétrico mural dedicado en 2009 a Camilo Cienfuegos que requirió cegar un buen montón de ventanas del Ministerio de Informática y Comunicaciones (1).



Quizá convenga anotar, ya para terminar, que por mas que pueda parecerlo, lo que enmarca al último revolucionario citado no es una aura de santidad. Adjuntamos la foto utilizada como modelo. 







(1) una ilustración del mencionado cegado de ventanas. Todo sea por la Revolución.






No hay comentarios:

Publicar un comentario