domingo, 29 de enero de 2017

Este se lo debíamos a Michelle


Después de dedicar seis apuntes a las portadas de Barack Obama, casi es una obligación aplicar cuando menos uno a las protagonizadas por su esposa Michelle. De hecho ya la hemos visto en cinco ocasiones en los apuntes de la citada serie, tres de ellas en pareja. Así que vamos a comenzar recordando esas tapas, en las que nos llama especialmente la atención el aclarado de piel aplicado por Barry Blitt al matrimonio Obama en la primera que protagonizaron en The New Yorker.


 
  

Este mes se ha sumado a la colección de portadas conjuntas de la pareja la revista The Stylist. Esta ha despedido a la familia presidencial convertida en 'Los Increíbles' por lo ilustradores Nikkolas & Nicole Smith, aunque solo el matrimonio accedió finalmente a la cubierta.



Michelle ha tenido presencia en Time tanto en compañía de su marido, eso con motivo de la jura de 2009, como en solitario, algo que ocurrió en el mes de junio de ese mismo año. En la web de esa publicación puede encontrase, además, un artículo dedicado a repasar algunas tapas protagonizadas por la cesante primera dama (enlace).

 

Si de glamour se trata, hay que dejar constancia de que tres son las portadas que le ha dedicado Vogue: marzo 2009, abril 2013 y diciembre 2016. Una publicación que, a pesar de haber recurrido en todas las ocasiones a su primera espada Annie Leibovitz, no ha conseguido unos resultados particularmente brillantes. Al menos nada comparable, en nuestra opinión, a la foto de Collier Schorr para una de las siete portadas que tuvo el número del pasado mes de octubre del suplemento de estilo T del diario The New York Times (enlace al artículo)

 
 

También nos parece destacable la portada de Variety de agosto de 2016. Junto a ella resulta un punto ridículo contemplar mejoras disparatadas como la que practicó The Washington Post Magazine el pasado noviembre por medio de una ilustración de David Downton. Y es que aparte del poco reconocible rostro, la complexión real de la primera dama es mas bien la que contrasta con la de nuestra algo deficitaria de IMC reina en una portada de Corazón. Hay que dar ejemplo como ha hecho la americana dedicándose a difundir buenos hábitos alimenticios. Una tapa dedicada a ello ya la hemos visto ayer en una comparativa con lo nuevos hábitos primeradamales.

  

En la edición mexicana de ¡Hola! vimos a Michelle bailando con su marido tras la toma de posesión de 2009. Y es curioso que también fuera una foto de aquella fiesta la utilizada por esa publicación en noviembre del año pasado para despedirla. Otras versiones internacionales de esa cabecera nos sirven para contrastar el aspecto de la familia presidencial a su llegada y salida de la Casa Blanca.

 
 

En cuanto al comic, resulta destacable que la sra.Obama ha protagonizado, al margen del que hemos recordado al comienzo, algunos otros ya sin la compañía de su marido. Adjuntamos algunas portadas, no especialmente logradas, que le ha dedicado la colección 'Female Force'.

 

Pero la tapa en la que quizá resulta mas llamativa la ausencia de su esposo es la del resumen del año 2016 realizado por The Week. En la ilustración que reúne a los personajes que consideraron mas destacados la situaron desparejada sufriendo el bochorno de compartir vestido con Melania en la 'coronación de Trump'.

Con todo, lo que no deja de ser curioso es que la portada individual de Michelle Obama mas polémica haya sido una producida en España. Fue en 2012 cuando el Magazine Fuera de Serie llevó a su cubierta una creación de la artista inglesa Karine Percheron-Daniels perteneciente a su serie denominada 'Famous Nudes'. El que recibió el rostro de la primera dama norteamericana fue el 'Portrait d'une négresse' (1800) de Marie-Guillemine Benoist que forma parte de la colección del Museo del Louvre. Y con lo que resultó de ese pastiche damos por concluido este repaso. Comenzamos a coleccionar imágenes de su eslovena sucesora cuyos desnudos no requieren fotomontajes.


  






No hay comentarios:

Publicar un comentario