lunes, 16 de enero de 2017

CLIPDA (CXXXVIII): las portadas de Obama (3ª parte) - el icono creado por Shepard Fairey


Hoy vamos a ocuparnos de la iconografía que ha sido mas asociada, con diferencia, a Barack Obama. Se trata de la ideada por el artista Shepard Fairey, un representante de la cultura skate de la que hablábamos ayer, para crear un cartel de apoyo al candidato demócrata. Conviene puntualizar que el famoso diseño tricolor con el lema Esperanza (Hope) nunca formó parte de la propaganda oficial de la candidatura. Pero, curiosamente, a la par que la fama, le valió a su autor una demanda de Associated Press por el uso de una foto cuyos derechos de uso no había adquirido.


La pieza recibió un gran espaldarazo mediático cuando fue elegida por Time como portada del último número de 2008 en el que proclamó al presidente electo persona del año. Lo cierto es que, anteriormente, ya había sido utilizada en otras publicaciones como es el caso de un especial de la francesa Courrier International publicado en junio de 2008. Un revista que volvería en julio de 2009 con una bélica adaptación de la icónica imagen.

 

Otro ejemplo de uso anterior al de Time es el que pudo verse en The Nation con motivo de la Convención Demócrata en la que fue proclamado candidato. En ese caso se optó por reproducir la imagen con un mosaico de votantes.

En febrero de 2009 fue Esquire la que también recurrió al icono creado por Fairey para el número conmemorativo de la toma de posesión. Ya en agosto Rolling Stone encargó al artista una nueva versión en la que el cromatismo se volvió mas lúgubre para simbolizar, según declaró el autor, la decepción que sentía experimentar.



 


The Advocate, el decano de la prensa gay estadounidense, optó en septiembre del propio 2009 por transformar el gesto para indicar, ya en una producción propia, esa misma decepción. El colorido se viraba, en cambio, hacia un simbolismo mas afín con la idiosincrasia de esa revista.

El cartel desgarrado fue otra metáfora del desencanto que pudo verse en New Statesman en el mes de enero de 2012.  Al extremo llevó la idea el digital Huffington Post en junio de ese mismo año, ya en plena carrera para la reelección. El conservador The Weekly Standard volvió a una erosión mas leve en su número del 5 de noviembre de ese mismo año y dos años mas tarde el compilador de noticias The Week recicló la idea para una portada del mes de septiembre de 2014 que también buscaba poner de manifiesto el desgaste presidencial.



 


Pero en el mundo del comic la decepción puede plasmarse de forma mucho mas cruda, como podemos comprobar en el titulado "President Evil" que fue publicado en el mes de enero de 2010.

El cartel original todavía coleaba el pasado mes de octubre en la británica Private Eye que comparaba aquella esperanza (hope) de 2008 con el toquetar (grope) al que tan aficionado resultó ser Donald Trump.


En agosto de 2014 la brasileña Trip realizó la versión mas sintética que conocemos al reducir el icono a una silueta presidencial inserta en una banda tricolor.

La primera adaptación del diseño de Fairey a un personaje distinto de su titular natural que tenemos registrada en prensa es la realizada en noviembre de 2008 por la satírica MAD que aplicó el cliché a su representante,, 'mascota' si quieren, Alfred E. Neuman. Bueno, si admitimos representaciones animales ese hito correspondería a The Stranger que en su número fechado el 30 de octubre de 2008 mostraba un gatito con el lema Cute en una ilustración de Chris Crites.

 

En mayo de 2009 el suplemento de prensa británico The Observer Magazine llevó a su portada a Michelle Obama, mientras que The American Conservative creó ese mismo mes la versión Ronald Reagan.


 



La portada de la revista Harper´s de julio de 2009 tuvo a Obama como protagonista, pero el representado en los carteles es Herbert Hoover, el que fuera presidente durante el deprimido cuatrienio 1929-33.

National Review llevó a su portada de octubre de 2010 a Jimmy Carter convertido en la versión 1.0 de la esperanza en una ilustración de Luba Kolomytseva, mientras que al mes siguiente fue Newsweek la que recurrió a esa iconografía para representar al Speaker de la Cámara de Representantes John Boehner.




La publicación musical Classic Rock aplicó en mayo de 2011 el estilo Fairey nada menos que a 'Eddie the Head', el personaje representativo de la banda británica de heavy metal Iron Maiden, y ello por medio de una ilustración de Jack Hughes. En junio del año siguiente fue la revista de la aerolínea German Wings la que se lo aplicó a Bruce Springsteen con un resultado no especialmente brillante



En febrero de 2012 la italiana Panorama aplicó el cliché al entonces primer ministro de ese país Mario Monti, mientras que en agosto de 2012 la revista San Antonio Current publicó una imagen del alcalde de esa ciudad Julián Castro representado por Chuck Kerr introduciendo un llamativo virado al verde en el cromatismo. 



La saga continúa en la revista económica alemana Wirtschafts Woche que llevó a su portada de octubre de 2014 al presidente chino Xi Jinping representado conforme al exitoso modelo.

En noviembre de 2014 Time volvió sobre la cuestión sobreponiendo un parche con la imagen de Mitch McConnell, el entonces líder de la mayoría republicana del senado, representado sobre el lema Change (cambio) ostensiblemente fijado con chinchetas sobre una imagen anterior, imagínense de quien, que procede a ocultar.




La revista Philadelphia presentó en septiembre de 2015 un tricolor Papa, mientras que en el Süddeutsche Zeitung Magazin ya se había visto anteriormente representado conforme al cliché incluso a Jesucristo .

 

En Adnews recurrieron en mayo de 2016 a una representación de dos de los candidatos a la nominación republicana y completamos la serie con el último ejemplo que tenemos compilado de momento que es el 31º de nuestra colección. Se trata del número del pasado mes de junio de Variety que promocionaba por medio de Julia Louis-Dreyfus la serie Veep.


Para finalizar una muestra de como el tan aficionado al apropiacionismo artístico humorismo gráfico británico tampoco ha pasado por alto esa creación de Shepard Fairey. La viñetas de Peter Brookes que siguen fueron publicadas en The Times en 2010, 2012 y 2014.








Adenda 3/17: la colección de portadas sigue creciendo. El suplemento del fin de semana de Les Echos no ha mostrado la creatividad de un manifestante anti-Trump, pero cometen a injustica de sacarle de la imagen. Aportamos una segunda imagen que subsana esa omisión.








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