lunes, 9 de enero de 2017

CLIPDA CXXXVII: viñetas de 2016 de Dave Brown (4ª parte)




Repasábamos en tres entradas publicadas en septiembre y octubre (primera, segunda y tercera) algunas de las apropiaciones de obras de arte realizadas hasta entonces por el dibujante Dave Brown en su viñetas del año 2016.

Y con tanta atención a Donald Trump dejábamos pendientes algunas incluso del propio mes de octubre, como la titulada "Herculean Task" (Trabajo de Hércules). En la misma el recreado es el óleo del pintor estonio Johann Köler (1826-1899) titulado "Hércules aparta a Cerbero de las puertas del infierno" (1855). En la versión moderna es la primera ministra británica Theresa May quien domina a "Cerbrexit", el monstruo promotor de la salida de la Unión Europea que luce las cabezas de algunos de los principales impulsores de esa salida de la Unión Europea. Adviértase que la piel de león ha sido sustituida por otra de leopardo para hacer juego con un estilo de zapatos muy del gusto de la sucesora de Cameron que reciben un rociado de orina, un detalle muy típico de este ilustrador. Estén atentos.



La magrittiana hacha con cara de Theresa May publicada el 7 de octubre en The Independent vuelve sobre una idea ya vista anteriormente con el encondonado rostro de David Cameron. Una pieza que incluíamos en el apunte Cuando la inspiración procede del arte (XLIII): Magritte que se complementa con otros dos dedicados al artista belga: CLIPDA XLIV: mas Magritte y CLIPDA (XLV): tercera entrada de Magritte.


"The altercation" es una viñeta que fue publicada el 8 de octubre en la que se reflejan las confrontaciones, incluso físicas, como es bien conocido, habidas en el seno del UKIP liderado por Nigel Farage. La escena representada está basada en la conocida interpretación que hizo Honoré Daumier de la fábula de Lafontaine "Los ladrones y el asno".

El Museo de Orsay conserva tanto el óleo datado hacia 1858-1860 (enlace a la ficha) como un dibujo preparatorio. 
Adjuntamos una imagen del primero y una mas clara litografía publicada en 1863.



La viñeta del 21 de octubre se basó en el caudro "Daniel en el foso de los leones" (1872) de Briton Riviere. La versión en que Theresa May aplaca a los principales líderes europeos ilustraba las declaraciones en que se mostraba optimista sobre el futuro de las relaciones del Reino Unido con la UE. En las fieras no les costará reconocer a Jean-Claude Juncker, Angela Merkel y Hollande, pero quizá estén menos familiarizados con la imagen del presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk.



Trick or Tumpkin es el título de la viñeta publicada el 29  de octubre, un juego de palabras con el famoso trick or treat con el que los niños americanos piden dulces en Halloween. En este caso el trato se ha convertido en un trasunto del apellido del candidato republicano al que se ha aplicado la terminación de calabaza (pumpkin). La ilustración reproduce con Hillary Clinton y Michelle Obama como protagonistas una portada realizada en 1934 para The Saturday Evening Post por George Ericson (1893–1936), un ilustrador que firmaba sus trabajos como Eugene Iverd

Y otra cubierta de esa revista firmada en 1946 por el mas famoso de sus portadistas, Norman Rockwell, fue el modelo reproducido en la viñeta titulada "Trumping Liberty" (recordemos que una de las acepciones de to trump es falsear).








No hay comentarios:

Publicar un comentario