sábado, 28 de enero de 2017

La lengua de la 4ª semana


Precariado fue el neologismo seleccionado esta semana por el Cervantes, un término cuya creación se atribuye al sociólogo francés Robert Castel (1933-2013) en su libro 'Las metamorfosis de la cuestión social' (1995). La autora del apunte aprovecha para llamarnos la atención sobre el hecho de que la nueva raíz contrasta con la de su antecedente e inspirador 'proletariado'. Este tiene su origen en el latín prole, ‘hijos’, una palabra nacida en la antigua Roma para referirse a las personas que no tenían propiedades pero que eran útiles para procrear y engrosar la fuerza laboral y militar.

Es llamativo que Dª Anna Aguilar-Amat no dude en abandonar el territorio linguístico para colocarnos el, en ese divulgativo contexto, muy extemporáneo párrafo que transcribimos: Desgraciadamente no parece que las políticas del mundo actual tomen demasiado en cuenta la posibilidad de intervenir en este tema, sino que, por el contrario, se fomenta o permite la rivalidad y competitividad entre los conciudadanos aspirantes a una plaza como única solución a un problema que afecta a la subsistencia y a la tragedia de verla en peligro. Otras actitudes gubernamentales serían o podrían ser calificadas como «populistas». 

Vaya manera de mear fuera del tiesto, Doña Anna. A la próxima intente agacharse un poco mas a ver si acierta con lo que pide esa sección del Cervantes.

Fundéu comenzó su andadura semanal recomendando la sigla TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), pronúnciese /telekán/, frente a la inglesa NAFTA (North American Free Trade Agreement). No vemos claro el objetivo de estos ataques de purismo que, aparte de conseguir que muchos no te entiendan, los usos son los que son, nos llevarían a tener que llamar SPG al GPS.

El propio lunes publicaron unas claves de redacción para la V Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en las que nos ha llamado especialmente la atención encontrar el latinajo pro tempore. No sabemos que tan necesario pueda ser para el encuentro de jefes de estado de la República Dominicana. A fin de cuentas todas las presidencias de este tipo son temporales por lo que parece una puntualización innecesaria que, caso de querer hacerse, no requiere ese cultismo.

El martes fue el turno de un recordatorio de que el prefijo mega- se escribe unido a la palabra a la que acompaña, pero no se estiraron mucho con los ejemplos. Con lo sonoros que son algunos tan de nuestro tiempo como megapijo o megalómano.


Al día siguiente los urgentes dieron su visto bueno al anglicismo de origen latino prémium con el solo requisito de que le coloquemos una tilde, mientras que el jueves publicaron unas recomendaciones para los cronistas del Campeonato Europeo de Patinaje Artístico sobre Hielo. Y desistieron de intentar adaptar tecnicismos de ese deporte como salchow, toe loop, flip o toe salchow, mapes, lutz o axel. Este último es, por cierto, el que da nombre al caballo que ejerce como mascota de esa competición. Y para nosotros un recordatorio de que tenemos que ponernos con la recopilación de los representantes de los campeonatos deportivos de este año, unos apuntes que suelen tener bastante éxito (enlace a los del año pasado: 1ª parte y 2ª parte).

Con motivo de la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, el patrono de la educación, completaron los su ciclo divulgativo semanal con unas claves de redacción para noticias del ámbito educativo. No falta una mención al acoso escolar que recomiendan utilizar en vez de bullying, ni a la ludificación con la que proponen evitar gamificación.

Lo que no nos ofertan son nombres para ese fenómeno de aprobar en los despachos lo que no se consiguió en los exámenes que, según leemos, está haciendo furor en Andalucía. Y es que no hay ley educativa que pueda suplir la estupidez de unos gestores amedrentados por gritones padres que algún día acabarán por defender a sus vástagos al grito de 'todo el mundo toman cocaína y el mío no lo hacía desde el viernes'. Interesante, y muy valiente, el alegato de Eva Maria Romero sobre el estado de la educación.

Y vaya ocasión que han perdido esas teles que, cuando quieren, son tan incisivas de preguntar a los sindicatos de transporte por qué se oponen a los análisis de drogas en las pruebas médicas que se hacen cuando se contratan conductores. Créanselo porque es verdad.

Pasamos al Laboratorio del lenguaje del Diario Médico donde hemos caído en la cuenta de que la semana pasada pasamos por alto el artículo 'No hacer' publicado el viernes. Aparte de enlazar con una guía destinada a personal médico sobre lo que 'NO se debe hacer en urgencias', también se incluye en el mismo una interesante, aunque muy escueta, referencia a la emergente cibercondria. Un neologismo con mucho futuro.

El domingo pusieron a prueba los conocimientos de inglés de los lectores por medio de un texto plagado de juegos de palabras (enlace) que circuló por Gran Bretaña a partir de 2012 a modo de crítica de los recortes sanitarios entonces aplicados. Si decidieran asumir el reto, les apuntamos que, en inglés, los otorrinos son ENTs (Ear, Nose and Throat).

Prosiguió el blog médico con una breve nota en la que se pone de manifiesto que la ausencia de diferenciación entre intoxicación y envenenamiento que practica el inglés con su poisoning está provocando, vía deficientes traducciones, un mal uso de esos dos términos españoles que se diferencian por la intención.

En sentido inverso es llamativo a nosotros nos llama la atención que nuestro idioma no distinga las variantes safety y security de la seguridad (por muy seguro que sea su coche no es seguro dejarlo con la puerta abierta). Lo de utilizar tiempo para time y weather nos causa menos inconvenientes. 

Otra omisión de nuestro último apunte fue la relacionada con un interesante artículo de Alex Grijemo titulado 'Perdón extracontable'. Un atinado comentario de algunas de las sutilezas asociadas al acto de pedir perdón. Particularmente interesante la disección de la hipocresía de la Generalitat sobre el famoso "Si sientes el Barcelona, sientes Catalunya". Una minucia, en todo caso, al lado de lo que ha contado el deslenguado Santiago Vidal. Por mucha forzada negación que se haya escuchado desde la Generalitat, nos da que ese río agua lleva. Y mucha.

También hemos leído en El País el artículo 'Resiliencia, bizarro y procrastinar, las palabras más buscadas en la RAE'. Aparte de pódium de uso que comunican en el título, nos cuentan que, tras permanecer estancadas en 2015, las consultas se disparado un 58% en el último año. Lo atribuyen a la app desarrollada y al vigor de las consultas desde móvil. Pero cualquier usuario habitual, como somos nosotros, también ha notado dos importantes cambios. Por un lado a Google le gusta mucho mas la Rae que antes, cuando asignaba muy baja prioridad a su web. Y, por otro, se ha implantado la muy cómoda 'clicabilidad' de las palabras de las definiciones, una utilidad que no somos capaces de precisar desde cuando está disponible, pero que a buen seguro ayuda a engrosar las estadísticas de uso.

No queremos dejar de recordar que también hemos visto hablar de la 'resurrección digital'. Esa que los productores de Star Wars han prometido no aplicar a Carrie Fisher. Y si la semana pasada hizo furor la 'contabilidad extracontable', esta hemos oído al alcalde Zaragoza reclamar una 'carrera militar no militarista'. Así que ya ven como las variantes mas absurdas de la figura que llamamos oxímoron vienen pegando fuerte.

Camino de agotarse el espacio que suele concedernos su paciencia, tan solo un par de reseñas gráficas finales. Por un lado constatar la presencia del pussyhat, el gatuno gorro de punto que se ha convertido en un símbolo de la oposición a Trump, en las últimas portadas de dos de las cabeceras mas prestigiosas de Estados Unidos, Time y The New Yorker. En este último caso tocando con el mismo la versión creada por la ilustradora Abigail Gray Swartz del famoso póster 'Rosie the riveter' (Rosie la remachadora). 

 

Por último, señalar que en México la expresión de la semana bien podría ser 'meter la pata' o, como allí dicen, regarla. Como ha hecho Vanity Fair al escoger a Melania Trump como protagonista del número de febrero de la edición azteca. Además con una imagen que nos pone en bandeja una explícita comparativa del muy dispar talante de las dos últimas 'presidentas'. ¡Cuan distinta pasta!






No hay comentarios:

Publicar un comentario