viernes, 7 de abril de 2017

Cabalgabombas


Pocas reseñas recibe el humor británico en los medios de comunicación españoles, aunque lo cierto es que en muchas ocasiones se ocupa de cuestiones que poco interesan por aquí. Pero la tensión surgida en torno al impacto del brexit en la colonia gibraltareña ha inspirado a Dave Brown una interesante viñeta publicada el pasado martes en The Independent que no queremos dejar de compartir.


Espléndida referencia a la invocación realizada por el exaltado Lord Howard a la intervención bélica en las Malvinas decidida por Margaret Thatcher. La ahora convertida por Brown en una conseguidísima "Dama de roca".

Y es que casi se diría que España hubiera tomado alguna iniciativa en relación con Gibraltar cuando, en esto del brexit, de momento todo lo han hecho los hijos de la Gran Bretaña. Y bastante mal, por cierto.

No estará de mas que recordemos que la imagen del belicoso "Lord mono" está inspirada en la famosa escena final de la película de 1964 dirigida por Stanley Kubrick cuyo título original es "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb". En España se optó por estrenarla como "¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú" y en Hispanoamérica es conocida por la bastante literal traducción "Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba".


Otro día nos ocuparemos con mas extensión de esté cliché cabalgabombas que tiene su antecedente en "Las aventuras del barón Münchausen" escritas por Rudolf Erich Raspe. Adjuntamos un cartel de la versión cinematográfica de esas historias de 1942 así como la ilustración de 1862 realizada por Gustavo Doré sobre el famoso episodio narrado por el fantasioso barón, un personaje real, cuando volvió de combatir en Rusia.

Como complemento final, algunas otras viñetas modernas del humorismo británico basadas en el film de Kubrick.




Una pareja mas procedente del humor australiano de David Rowe y, como colofón, una portada de Trump en un suplemento del Frankfurter Allgemeine de agosto 2016.






No hay comentarios:

Publicar un comentario