miércoles, 19 de abril de 2017

CaricaturArte 3: el Salón de 1843 según Bertall


Continuamos en el Salón de 1843 al que accedimos en el apunte precedente de esta serie CaricaturArte, hoy con las versiones de algunas obras allí expuestas realizadas por Bertall (Charles Albert d'Arnoux) en la 7ª entrega de la colección de álbumes Les Omnibus. Un facsímil digital de esa publicación puede consultarse siguiendo este enlace que conduce a la biblioteca de la Universidad de Harvard.

Tras algunas viñetas introductorias, la primera obra propiamente parodiada es "La barca de Caronte" (1842) del discípulo de Ingres Jean Auguste Bard (1812 - 1861).


Sigue una litografía a toda página titulada "Un Rêve de Bonheur, tableau Pas-petit". El "Sueño de felicidad" que da nombre al cuadro se completa con un juego de palabras con el apellido de su autor" Dominique Papety. Y es que es homófono de pas-petit (nada pequeño) como ciertamente ocurre con ese cuadro de 366 x 632 cm que forma parte de la colección del Museo Antoine Vivenel de Compiègne.



De la privilegiada posición que ocupaba ese cuadro en el 'Salon Carré' da cuenta una de las dos ilustraciones de ese principal espacio expositivo publicadas en el nº 4 de 'L'Illustration, Journal Universel' fechado el 25 de marzo (1).



Esta es la otra vista de ese salón que se publicó:



Dado que ya hemos proporcionado un enlace a la completa publicación de Bertall, vamos a centrarnos en las viñetas de cuyos inspiradores originales hemos encontrado imágenes. Y bien nos pesa no tener el del "Combate de los centauros y los Lapitas" incluído en la página que encabeza el cuadro en negro que ya hemos comentado en la entrada precedente. Si tuvieran conocimiento de alguna imagen de esa pintura no duden en sacarnos de dudas sobre qué pudo inspirar esa representación de la confusión. Como sucedáneo incluímos un enlace a la versión escultórica de Miguel Ángel que proporciona alguna pista.




Del que sí que tenemos una vista del original es del cuadro Novella d'Andrea obra de Marie-Eléonore Godefroid (1778-1849).

Se trata de una representación de la hija del profesor de la Universidad de Bolonia Giovanni d'Andrea que según Christine de Pisan sustituía a su padre oculta tras un velo para no distraer a los alumnos con su belleza. Pero ya se ve como Bertall cambió radicalmente el motivo que aconsejaba esa ocultación.


Finalizamos este breve repaso con el retrato de la escultora Félicie de Fauveau realizado por Félicité Beaudin. Bertall la representó fumando para realzar con ese entonces muy masculino hábito el conocido comportamiento hombruno de esa artista. La que pasa por ser la primera escultora profesional, o sea, que pudo permitirse vivir de su arte. Más sobre ella, ¡y, además, en español!, en la ficha del Museo de Orsay.








(1) El álbum del Salón publicado por Chalamell que puede consultarse íntegro en la web Gallica de la Biblioteca Nacional de Francia incluía entre sus 32 litografías un cuadro de esa pared, la 'Vista del castillo de Chenonceaux, en el río Cher' de Justin Ouvrie. Acompañamos ese grabado con una pequeña imagen del original del cuadro y otra del lienzo 'S.A.R. Monseñor el Duque de Orléans en el paso de Portes De Fer (28 Octobre 1839)' del pintor Francois-Gabriel Lepaulle.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario