martes, 18 de abril de 2017

El escalofrío de los datos regionalizados de la SS que explica la cosoberanía con nueces



Es llamativo el discreto eco en los medios de comunicación que ha obtenido la información difundida ayer por la agencia Europa Press sobre la cobertura de las pensiones por las cotizaciones desglosada por Comunidades Autónomas.

Una excepción fue La Nueva España que llevó la noticia a su portada con un tan crudo como cierto "Las cotizaciones sólo aportan cuatro de cada diez euros de las pensiones asturianas". Pero, como es habitual, no prestó gran atención al resto de España en sus gráficos.

Una pena, porque aparte de ser información que hace país, ayuda a comprender mejor la tragedia que vive esta pequeña región. Así que ya nos encargamos nosotros de ayudarles a visualizarla. Y es que el salto de 13 puntos hasta la siguiente de la clasificación, que es Galicia, exacerba el escalofrío de nuestro título.



Pero si encima tenemos en cuenta que ese 56% de déficit se aplica sobre una pensión media que es un un 18% superior a la media nacional (tradicionalmente eran las segundas mas altas tras las vascas, pero ya nos ha pasado Madrid), resulta el aun mas espeluznante gráfico que sigue.


O sea, que "alguien" tiene que meter en la Caja de la Seguridad Social casi 9 mil euros al año para cada pensionista asturiano. Y creciendo. 

Claro, que tampoco esta mal lo de los vascos que este año pretenden liquidar un cupo de menos de mil millones de los que, por lo pronto, recuperarán casi la mitad con las inversiones directas de la administración central (ver apunte Racionalizando agravios)

Súmese deuda pública, parte de ella para el agujero de la SS, transferencias, como las que tapan otra fracción de ese agujero, fuerzas armadas, acción exterior y una cuantas cosas mas que no están transferidas y se verá el chollo que tiene la 2ª comunidad con mayor pib per cápita. Navarra parecido, pero en menor escala.

Repasemos las cifras brutas de los desfases de la SS por Comunidades.



Así que no resulta extraño que el nacionalismo ande ahora agarrándose a eso de la cosoberanía que sería caso único en el mundo en que un territorio la ejerciera sobre sí mismo. Pero ya se ve que lo que significa ese engendro es 'independencia con el tonto del vecino pagándome las pensiones' (y algunas otras cositas).

Pues todavía hay quien pretende que la violencia de Eta no consiguió nada. Tan cínico como descriptivo aquello del árbol y las nueces.






No hay comentarios:

Publicar un comentario