En este caso, el recurso más frecuente es habilitar un avión real ya retirado, una solución que pude encontrarse aplicada a hoteles, restaurantes, viviendas particulares o, incluso, ¡centro de culto! Pero de ese tipo de "soluciones triviales" nos ocuparemos otro día. Hoy queremos centrarnos en las construcciones que buscan reproducir las formas de las aeronaves. Aunque sean modestos aviones de papel como el que sirve de modelo a la cubierta del aeropuerto de Copenhage que puede verse a continuación.
La cubierta en voladizo del edificio "Fiat Tagliero" de la ciudad africana de Asmara, la capital de Eritrea, tiene, en cambio, su aspecto más aviónico vista desde el frente del edificio. Esta estación de servicio fue construida en 1938 por el arquitecto italiano Giuseppe Pettazzi.
Un avión aún más realista reproduce el centro de entrenamiento de la compañía aérea Emirates que está ubicado en la ciudad de Dubai. Gustará más o menos, pero no puede decirse que no sea apropiado.
En las proximidades de las instalaciones aeroportuarias es habitual encontrar referencias a las actividades aeronaúticas, pero creadas generalmente a partir de aviones o partes de los mismos (1). Mucho menos frecuente es encontrar construcciones como la del Hotel Vila Aeroport de Rinas, una localidad próxima al aeropuerto de Tirana, la capital de Albania.
Menor tamaño y cuidado de los detalles tiene el restaurante situado en las proximidades de la localidad palestina de Khirbet Balameh que luce la imagen de Yasser Arafat en el plano de cola.
Por contra, hay algún ejemplo de reproducción que es difícil de distinguir de un modelo original. Como es el caso de la réplica de un Concorde realizada en madera en el museo de la aviación Flugausstellung situado en la localidad alemana de Hermeskeil próxima a Tréveris. El interior, que cuenta con 150 asientos, está habilitado para ser utilizado como café.
En algunas ocasiones la reproducción del fuselaje tan solo es parcial, como ocurría en el London Cafe & Satellite Restaurant de Addis Abeba. Este contaba con un anejo habilitado como acceso que fue demolido en el año 2012 con motivo de las obras de ampliación de la Africa Avenue. Una calle más conocida por como Bole Road por ser la arteria que conecta el centro de la capital etíope con el aeropuerto de Bole.
Una aeronaútica construcción que estuvo a punto de desaparecer fue la "Airplane Service Station" de la localidad de Powell (Knox County, Tennessee) que fue construida en 1930. Pero tras ser incluida en 2004 en el National Register of Historic Places ha sido rehabilitada y luce el impecable aspecto que puede verse a continuación.
Vamos a permitirnos sugerir a su propietario eche un vistazo a la piscina del Flying W Airport Resort de Medford (Nueva Jersey), porque quizá encuentre interesante ese diseño. Y no es un caso único, otro ejemplo es el que hemos hallado en una urbanización de Winter Haven (Florida) que mostramos a continuación.
En el siguiente enlace puede verse un vídeo del proceso constructivo de 180 días ese émulo de un A-380 de la compañía de bandera local Emirates.
Nos vamos a la India para ver como en el Punjab se ha convertido en una vistosa costumbre la colocación de raros adornos arquitectónicos, particularmente los utilizados para "disimular" los allí habituales depósitos individuales de agua. El que puede verse a continuación, sin duda más que un depósito, es el que ha instalado en su azotea el entusiasta de la aviación Santokh Singh Uppal que es quien posa encantado con el mismo. Debajo otros ejemplos más modestos de edificios "con" avión.
Otro remate en forma de avión plenamente integrado en la vivienda es el que luce la casa construida en la ciudad nigeriana de Abuja por un matrimonio de apasionados viajeros que quiere dejar clara así su afición al transporte aéreo.
Colocar aeronaves en el tejado es un reclamo bastante habitual, entre los que no faltan algunas versiones que simulan aparatos estrellados. Un caso particularmente curioso, que no calificaríamos como reclamo, es la reproducción de un biplano Sopwith Camel de la Primera Guerra Mundial que el promotor inmobiliario William Kaufman colocó en 1969, con su correspondiente pista, en la azotea del edificio que construyó en el 77 Water Street, puro distrito financiero de Manhattan.
En Berlín, el Museo alemán de la tecnología (Deutsches Technikmuseum) mantiene suspendido sobre la azotea del edificio anexo inaugurado en 2003 un C-47 (versión militar del DC-3) que participó en el puente aéreo de abastecimiento a Berlín occidental durante el bloqueo soviético de 1948-49. Unos aviones que fueron conocidos como Raisin bombers o Candy bombers (bombarderos de golosinas) por la costumbre iniciada por el piloto Gail Halvorsen de lanzar dulces sobre los niños que contemplaban los aterrizajes desde la linde del aeropuerto de Templehof (más sobre esa historia).
En Berlín, el Museo alemán de la tecnología (Deutsches Technikmuseum) mantiene suspendido sobre la azotea del edificio anexo inaugurado en 2003 un C-47 (versión militar del DC-3) que participó en el puente aéreo de abastecimiento a Berlín occidental durante el bloqueo soviético de 1948-49. Unos aviones que fueron conocidos como Raisin bombers o Candy bombers (bombarderos de golosinas) por la costumbre iniciada por el piloto Gail Halvorsen de lanzar dulces sobre los niños que contemplaban los aterrizajes desde la linde del aeropuerto de Templehof (más sobre esa historia).
Pero el récord de tamaño posiblemente lo ostente el parque acuático Wings and Waves adjunto al Evergreen Aviation & Space Museum de Oregón, al haber colocado en su tejado todo un Boeing 747 desde el que arrancan algunos de los toboganes de esa instalación de ocio.
Casi sin querer, nos hemos ido al aprovechamiento de aviones "de verdad", una tipología que hoy nos proponíamos dejar a un lado porque, por su extensión, requiere un extenso apunte específico.
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